Acceder a la Guía

PGR deberá revelar datos sobre denuncias por tortura

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 5 de Febrero del 2018. 2:44:58 pm

Letra más grande

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) revelar el número de denuncias presentadas del periodo comprendido de 2006 a 2017, por el delito de tortura.

La información que la PGR entregue deberá estar desglosada por año y precisar la institución a la que pertenecía la autoridad responsable, así como el delito cometido.

Y es que según lo manifestado por la comisionada Ximena Puente de la Mora, hacer pública esta información contribuye a despertar la conciencia de las autoridades y de la población sobre la necesidad de evitar la repetición de hechos lesivos como la tortura, además de conservar viva la memoria de la víctima.

La obligación de la PGR de dar a conocer esta información responde a la solicitud de un particular que solicitó el número de denuncias que se han interpuesto por el delito de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes del año 2006 al 23 de octubre de 2017, desagregado por institución a la que pertenecía la autoridad responsable, delito y año.

El comunicado del INAI señala que en respuesta, la PGR le proporcionó al solicitante información estadística sobre las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por el delito de tortura de 2015 a 2017.

Inconforme con los datos entregados, el ahora recurrente, interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, en el que manifestó que la información no correspondía con lo solicitado, ya que no se le entregó el dato de las denuncias peticionadas.

Finalmente, al analizar el caso, el INAI advirtió que la PGR entregó información que no correspondía con las denuncias presentadas, mientras que, en solicitudes anteriores, proporcionó el número de denuncias relativas al delito de tortura desglosadas por año.

Además, no cumplió con el procedimiento de búsqueda exhaustiva previsto en la ley en la materia, pues omitió turnar el requerimiento de información a todas las unidades administrativas competentes.

En consecuencia el INAI determinó modificar la respuesta de la PGR y le instruyó a entregar la información que se señala al principio de esta nota.

Imagen ilustrativa.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.