Acceder a la Guía

CNDH y CDDH de Nayarit firman convenio para la implementación del Mecanismo para prevenir la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 13 de Febrero del 2018. 3:48:09 pm

Letra más grande

La Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, tiene por objeto establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación de los tres órdenes de gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionar los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Esta Ley General dispone la creación del Mecanismo Nacional de Prevención, adscrito a la CNDH; como la instancia especializada encargada de la supervisión permanente y sistemática de los lugares de privación de libertad en todo el territorio nacional, así como la realización de acuerdos o convenios de cooperación con entidades del país o internacionales que coadyuven en el cumplimiento de su fin.

Por ello, con la finalidad de seguir atendiendo la prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, es de vital importancia la realización de nuevos convenios de colaboración entre las Comisiones tanto Nacional como Estatal de los Derechos Humanos, bajo la nueva normatividad en esta materia.

En este Marco, la CNDH y la CEDH de Nayarit, han firmada un Convenio para establecer las bases de colaboración y apoyo, con el propósito de conjuntar acciones, en el ámbito de sus respectivas competencias, a efecto de diseñar y ejecutar programas para prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en donde pudieran encontrarse personas privadas de su libertad, así como dar acompañamiento al personal del Mecanismo en las visitas que hagan a los lugares en que puedan encontrarse personas privadas de su libertad.

Entre otras acciones se contempla la elaboración de Informes exhaustivos elaborados tras la visita de supervisión a los centros de detención y centros e instituciones privadas de detención e interés público, que abordarán al menos las condiciones de la detención y su conformidad con estándares internacionales y la documentación de posibles actos de tortura o de tratos crueles, inhumanos o degradantes, contando con un enfoque diferencial y especializado. Los informes de supervisión concluirán con una serie de recomendaciones dirigidas al director del centro respectivo y al Servidor Público responsable de la supervisión de dicho centro.

En este sentido, también se realizará la verificación del cumplimiento de las recomendaciones establecidas en los informes de supervisión que se han llevado a cabo en el Centro Estatal "Venustiano Carranza", así como en las cárceles municipales de nuestra entidad.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

cabito

2018-02-13 21:01:05

Y que van a hacer cuando los sicarios torturen a la gente?

INVITADO 2

2018-02-13 21:56:33

cabito, SE REFIEREN A LA POLICIA, SON QUIENES VIOLAN, TORTURAN, SECUESTRAN , LEVANTAN, ESTAFAN ASESINAN, "CON TODA IMPUNIDAD"

Pura palabreria

2018-02-14 03:09:52

Juasjuas Se firman cientos de convenios entre instituciones diversas,gobiernos, universidades..que nunca se aterrizan quedan solo en el papel..y si tambien es para los maleantes que sean tratados a besos..jajaja

INCONFORME

2018-02-15 16:48:22

ACTÚEN, CONVENIOS QUE NO DICEN NADA, APLIQUEN PENAS MAXIMIZAS A EXPLOTADORES Y VIOLADORES DE NIÑOS. SI ES POSIBLE LA CASTRACION Y PENA DE MUERTE, COMO NO ACTÚAN, LOS DELINCUENTES HACEN LO QUE QUIEREN Y SOBRE TODO AMPARADOS EN LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS. SR. NAYAR SU CARGO ES VITALICIO???? PUES NUNCA SE SABE QUE HAGA ALGO SOBRE EL TEMA.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.