Acceder a la Guía

Alerta de Violencia de Género Nayarit no ha sido atendida por el gobierno de Echevarría García

*Si una mujer muere víctima de violencia de género, es culpa del Estado: Edna Guzmán

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 26 de Febrero del 2018. 2:35:34 pm

Letra más grande

El pasado 22 de febrero en las instalaciones de la Secretaria de Planeación Programación y Presupuesto del estado de Nayarit se llevó a cabo el evento "Acciones interinstitucionales para fortalecer la estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en Nayarit" donde se contó con la visita de Edna Guzmán García, Directora General Adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (CONAVIM), en representación de Ángela Quiroga Quiroga, Comisionada Nacional de esta institución.

En su participación, Edna Guzmán dijo "en Nayarit, la alerta de género evidencia los vacíos estructurales en relación a los derechos de las mujeres y por ello, las acciones que se mencionan en el dictamen no son de corto plazo.

Lo solicitado por el grupo de trabajo en el dictamen de la Alerta de Violencia de Género (AVGM-Nayarit) no son cuestiones novedosas, son acciones que la ley ya pedía.

En el evento hubo presencia de diversos representantes de gobierno de distintos municipios, academia y sociedad civil.

Integrantes de la Red de Monitoras de la AVGM-Nayarit solicitaron que los esfuerzos de capacitación al interior de las instituciones en sus distintos niveles se encaminen a la profesionalización y no únicamente a la sensibilización, con la cual llevan ya más de 5 años.

También se hizo hincapié en la importancia de no condicionar la atención de la AVGM-Nayarit a un presupuesto específico, pues el Estado debe atenderla por obligatoriedad; tal como lo dice el grupo de trabajo en el dictamen oficial emitido desde SEGOB.

Ante estos señalamientos, Edna Guzmán comentó; "muchos municipios dicen que no tienen dinero para atender la AVG, pero el municipio sí tiene recurso para atender a la población, de la cual el 50% de su población son mujeres. Ese presupuesto que ya tienen debe ir permeado de la perspectiva de género y no sólo porque así lo solicita la AVG local, sino porque lo marca la legislación."

Añadió "cuando una mujer muere es culpa del Estado, que no atendió, del que no coordinó, de quien hizo una mala cara cuando ella llegó a pedir información".

"El papel que desempeñan las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) es importante, pues nos están señalando lo que falta, lo que sigue y lo que no está funcionando", manifestó.

Por su parte Margarita Morán Flores, presidenta de la comisión de género y familia del Congreso del Estado, dijo que había que apoyar a las OSC pues estas son un brazo fuerte en el cual el Estado podría apoyarse.

Edna Guzmán cerró su participación reconociendo la importancia de que el Estado valore a estos grupos, pero teniendo siempre presente que hay responsabilidades propias que no deberían estar siendo atendidas por las OSC si el estado las cumpliera.

Por su parte, Luis Zamora Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno del Estado exhortó a cada integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres (SEPASE) a cumplir la parte que le corresponda.

Socializó también que ya se encuentran trabajando el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres (PEPASE), el cual es el instrumento rector de la política pública para combatir la violencia de género en la entidad.

Pese a la precisa participación de la representante de CONAVIM, algunas aportaciones de titulares de instituciones locales hicieron visible el nulo conocimiento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Nayarit vigente desde 2009, donde se especifica cómo deben operarse la mayoría de los puntos señalados como incumplidos en el dictamen de la alerta.

Es visible una administración laxa en la atención y cumplimiento de sus obligaciones en lo referente a la salvaguarda de los derechos de las mujeres, probable resultado de la arraigada política estatal de entregar las instituciones a titulares sin perfiles adecuados, con poco compromiso social, desconocimiento de la legislación y bajo interés por procesos participativos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

PEPE

2018-02-26 19:08:16

bajo interés?, LA TOÑA NO TIENE INTERES DE NADA PARA CON NAYARIT, JUNIOR CON SUERTE, LA QUE MANDA ES LA MARTOTA Y EL ANCIANO ALCOHOLICO DEL TOÑO

De no creerse

2018-02-26 19:58:12

Como es posible que aun en este siglo sigan dandose estos hechos.
A la mujer se le conquista y que pasa despues.
A mi no me crean un estudio Sicologico dice que aquel hombre que maltrata a una mujer es porque en su Sicologia Interna le sale su desvio sexual a homosexual y repudia a la mujer. Mejor que se liberen porque tienen una lucha interna fuerte de ser mujercitas y con fuerza de hombre. Y odian amanado a sus mujeres solo por sentir que la Princesa o la Reina de la casa tiene mucho Amor hasta de sus propios hijos y el Amor que esos machos mas o menos quisieran ser consentidos y apapachados igual que ellas y llegando a odiarlas al punto de asesiarlas o lo menos golpearlas.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.