Acceder a la Guía

Funcionarios de Borge desviaron 2 mil 428 mdp: ASF

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 7 de Marzo del 2018. 1:08:30 pm

Letra más grande

Cinco funcionarios de la gestión del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, actualmente preso, acusado de corrupción, han sido señalados por el desvío de dos mil 428.3 millones de pesos.

Así lo pudo determinar la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante la revisión a la Cuenta Pública 2016, donde descubrió que esos millones de pesos, obtenidos mediante créditos del Gobierno de Quintana Roo solicitados a diversas instituciones financieras, se entregaron a por los menos cinco funcionarios en efectivo y cheques mediante documentación apócrifa de supuestos apoyos a agricultores.

La Auditoría concluyó que "presume un daño a la Hacienda Pública por un monto de dos mil 428.3 millones de pesos por los recursos públicos que el gobierno de Quintana Roo entregó a servidores públicos de la anterior administración, sin especificar ni comprobar su destino, así como el motivo y fundamentos por el que se les entregaron los mismos".

Estos servidores públicos comprobaron la aplicación de esa fuerte suma de dinero utilizando listas que contenían los nombres de miles de agricultores que, supuestamente, recibieron esos apoyos económicos, pero en la revisión, la ASF encontró que dichos listados son "apócrifos".

Sobre la presentación de documentos falsificados, concluyen que "existen elementos para suponer que las listas de raya fueron prefabricadas para presentarlas como comprobantes de gastos de los recursos entregados a los agricultores".

Entre las irregularidades están que en la mayoría de listados la forma de las letras y tipo de firmas coinciden, así como que existen nombres duplicados y otras inconsistencias.

Llama la atención que estos hallazgos se dan en la fiscalización tan sólo del último año de Borge Ángulo, quien fue extraditado de Panamá y actualmente se encuentra preso en México, señalado por diversos actos de corrupción.

Es por ello que la ASF pidió continuar con las investigaciones y sanciones, pues se presume que el mismo modus operandi fue usado en toda la administración de Borge, entre 2012 y 2016 y se cree que podrían haberse malversado más de cinco mil millones de pesos.

Foto: Cuartoscuro

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

MIRA NOMAS

2018-03-07 19:41:31

Ahora a las raterías de los funcionarios les llaman DESVIOS. A los corruptos que se han hecho ricos con dinero del pueblo ¿les llaman DESVIADORES? para mí son ladrones, cínicos y vividores.

Marcos j vega

2018-03-07 19:51:28

La verdad que pocas mamas las de estos ratas hospitales sin medecinas y tanta nesesesidad por doquier i estos parasitos robando a mas no poder amlo 2018 si sr

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.