Acceder a la Guía

Liberan a ex delegado de la CONAGUA en Nayarit acusado de extorsión

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 9 de Marzo del 2018. 3:39:11 pm

Letra más grande

El juez de control del Centro Regional de Justicia Penal determinó la puesta en libertad Hugo Villagrán Bernal, ex delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Nayarit, quien había sido acusado del delito de extorsión y detenido durante la tarde de este jueves.

A las afueras del Centro Regional de Justicia Penal el ex edil del municipio de Huajicorí, Saúl Sánchez Rivera, quien acusara a Villagrán Bernal de este delito, compartió sus opiniones luego de lo ocurrido en el juzgado y que derivara en la liberación bajo fianza del acusado.

Sánchez Rivera reiteró que fue víctima de extorsión por parte del ex titular de la CONAGUA en Nayarit cuando se llevó a cabo una serie de obras públicas en Huajicori. Esta situación generó un adeudo de 10 millones de pesos pendientes a reintegrar por el ex alcalde.

"Los daños emocionales y económicos ahí están" aseguró el ex edil de Huajicorí y precisó que teme por su integridad y la de su familia ante alguna posible represalia.

También señaló que acudirá a la siguiente audiencia del caso, a desarrollarse el próximo martes 13 de marzo en el mismo lugar.

En el lugar también fue entrevistado Juan Francisco Campos Bueno, abogado defensor de Hugo Villagrán, quien confirmó la liberación de su cliente bajo una medida cautelar económica, es decir, una fianza de 200 mil pesos que el acusado puede presentar hasta en tres días hábiles.

El abogado también precisó que existe una prohibición para que el acusado no pueda acercarse a la víctima del delito ni a sus familiares, ni a los lugares que ellos frecuenten; además de la prohibición de abandonar el país o incluso el estado de Nayarit mientras se desarrolla su juicio.

El imputado también deberá realizar una firma periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares para seguir confirmando que no tiene intención de sustraerse de la acción de la justicia.

El abogado del acusado confirmó la fecha de la próxima audiencia, tal como lo hiciera Sául Sánchez, fechada para el martes próximo y detalló lo siguiente:

"El mismo código de procedimientos penales te permite, en el caso en particular al imputado, él resolver sobre la vinculación en el mismo momento de la audiencia, decidir que se resuelva en ese momento o hacer uso de las 72 horas que establece la Constitución o en su defecto pedir una duplicidad de ese término (144 horas)", precisando que la defensa optó por esta última opción, con la intención de aportar pruebas que demuestren la inocencia de Villagrán.

El abogado también manifestó ante la prensa su preocupación por el "uso coaccioso de las instituciones" y hacer un llamado al titular de la Fiscalía de Nayarit y al propio Gobernador señalando que "no podemos manejar dos banderas y dobles discursos".

Y que Campos Bueno señala como incluso a nivel nacional se ha señalado el "uso faccioso" de la PGR en el caso el candidato presidencial Ricardo Anaya cuando a nivel local "se advierte una cosa diferente".

Para ejemplificar estos hechos detalló cómo la denuncia en contra de Villagrán fue presentada el pasado 28 de febrero, 4 años después de los presuntos acontecimientos y pocos días después, el 8 de marzo, con gran "celeridad" se estén desahogando las pruebas e incluso se haya girado esta orden de aprehensión.

Y es que como abogado particular, para Campos Bueno "esta celeridad asusta", pues tiene casos, carpetas de investigación que pese a que ya tienen varios meses en la fiscalía "ni siquiera se han judicializado", cuando en este caso ha sido de manera muy rápida, "por tratarse de la persona que se trata, seguramente por la presión mediática que tienen respecto a las promesas que se hicieron en campaña".

Ante estos hechos, considera que es muy peligroso que se utilice una institución de procuración de justicia para "para golpear a un adversario" y señalando a Villagrán como un activista político a favor del partido MORENA, lo que considera que es el trasfondo detrás de la acusación en su contra pues no hay ningún sustento legal en contra de Villagrán, sino que todos se han hecho en contra del ex fiscal Edgar Veytia.


El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

invitado

2018-03-09 21:39:55

sol investiga bien saul sanchez no fue quien demando si no el ex presidente sergio rangel

jusitcia valemadrista

2018-03-09 21:57:04

Era. De esperarse cuando las ratas se unen dejan libre a la otra. Como recuerdo un muchacho del sindicato de Conagua como mostraba una pancarta subiéndose a la tarima y mostrarle en su cara a Pepe espinoza y varios diputados entre ellos cota lo rata que era este sujeto. Que valor de muchacho.y la policía nayarit siguiéndolo.y eran tiempos de veytia. Nos falta valor señores para denunciar a estos seudo políticos.

..................................

2018-03-09 22:28:13

PURA GENTE QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LOS CONOCIMIENTOS EN ESA DEPENDENCIA DE CONAGUA PURA GENTE ACOMODADA POR COMPROMISOS. COMO LA CONTADORA LUZ MARIA CALOCA

PAUL

2018-03-10 00:45:59

QINVESTIGUEN LO Q SE ROBO DE LA CONAGUA DEL CANAL CENTENARIO EL ES UNO DE LOS PRINCIPALES COLUDIDO CON SANDOVAL OBRAS Q SEGUN SE REALIZARON Y NUNCA EXISTIERON DE VARIOS MILLONES DE PESOS TAMBIEN LA ZONA ARQUEOLOGICA Q INVADIO Y NO SE LE HA IMPUESTO NINGUN CASTIGO .

JUAN S.

2018-03-10 00:48:29

vayan a la conagua y pidan expedientes de esa persona de las obras q nunca se hicieron y cuentas del canal centenario los millones q se llevo .

Erasmo catarino

2018-03-10 04:36:37

Qué rica está la manzana, que cuelga de la ramita........ Esta merada en Ixtlan le anduvo jugando con varios partidos, deben expulsarlo de Morena, pura quemazón.

LEON

2018-03-10 05:18:36

Para el presidente del municipio de tepic que ambriento es hoy sábado por la tarde a eso de las 6:30 asistí a una clausura del tecnológico en el teatro del pueblo y la verdad ni un espacio para estacionar, y saliendo del acto con la sorpresa que ya no tenia placas y pos la verdad se pasan muchos venimos de fuera a si serán vividores a sabiendas que en el teatro del pueblo se realizan actos cívicos y es nesesario un poco de tolerancia.

Geronimo

2018-03-10 05:22:12

No mamen es dueño casi de todo el parque ecologico y nuestra autoridad unos pen..... dejos se los van a chin$

el cora

2018-03-10 13:16:59

que coraje, los politicos se creen reyes, yo el jueves estacione mi auto por la juares con intermitente para ir a un mandadito y a los 5 minutos que regrese ya no tenia placas mi carro, ha en delante estaba un camion de coca-cola bien campante y me imagino que a ellos no le hacen nada.

MISMO DELITO EN IXTLAN

2018-03-10 16:32:28

EN IXTLAN DEL RIO AMENAZO AL EX-PRESIDENDTE PEPE ALVARADO CUANDO LE SACARON A SU TESORERA. LE EXIGIA VARIOS MILLONES EN OBRA PUBLICA , Y ESO QUE LOS 2 ERAN DEL PRI, ESA PRACTICA LA HACIA CON TODOS LOS PRESIDENTES MUNICIPALES PRIISTAS HUGO A PEPE Y QUE SINO LO IBA A MATAR. SINO INVESTIGUEN

ANGELITO

2018-03-11 00:25:23

MIRE ABOGADO CAMPOS MALO O COMO SE LLAME PERO USTED NO PUEDE HABLAR DE INOCENCIA DE UN RATERO, PREPOTENTE, QUE ROBO, EXTORCIONO A CONTRATISTAS, USUARIOS Y PERMISIONARIOS DE EXTRACCION DE MATERIALES DE LOS RIOS, ESTE TIPO DE HUGO VILLAGARN ES EL SER MAS DESPRESIABLE QUE PUEDA EXISTIR, SE COBIJO EN ROBERTO Y EN VEYTIA PARA AMAGAR A SERVIDORES PUBLICOS EN CONAGUA, PERO EN FIN QUE LO INVESTIGUEN Y SI USTED ABOGADO QUIERE SABER DE ESTE TIPEJO SOLO PREGUNTELE A TRABAJADORES DE CONAGUA, HUGO VILLAGRAN LLEGO A CONAGUA CON UNA GAVILLA DE BANDIDOS DESPRESIADOS POR LA GENTE DE CONAGUA, ESTOS DE ROBERTO SALIERON MUY RATEROS Y DESCARADOS, COMO ALGUNO QUE SE ACABA DE IR POR RATERO.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.