Acceder a la Guía

Desesperada madre busca a su hijo en Nayarit; gobierno le responde "ahorita no hay presupuesto"

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 12 de Marzo del 2018. 3:42:29 pm

Letra más grande

Su nombre es Virginia Garay, radica en la ciudad de Tepic, Nayarit y desde el pasado 6 de febrero busca con desesperación a su hijo Bryan Eduardo Arias Garay de 19 años, desaparecido cuando salió a trabajar, a menos de 3 cuadras de su domicilio, en la capital nayarita.

Y es que la última vez que lo vieron fue el pasado 6 de febrero, cuando Bryan salió de su vivienda hacia su lugar de trabajo, un puesto de hamburguesas ubicado a tres cuadras del domicilio -a veces lo mandaban a otros dos puestos, ninguno de ellos a más de cinco cuadras de distancia-, en ninguno de ellos les dieron noticias sobre el joven.

En entrevista para el medio digital SinEmbargo, la señora Virginia relató que su hijo "se dedicaba prácticamente a trabajar", tal como hizo el día que desapareció: "se levantó tarde, se arregló y partió cerca de las 2 de la tarde rumbo al trabajo", desde entonces nada se sabe de él.

Luego de ir a buscarlo a sus lugares de trabajo, finalmente la mujer denunció la desaparición de su hijo el 11 de febrero ante la Fiscalía General del Estado y con tristeza reconoce que desde la primera vez sintió el desinterés de las autoridades estatales.

Virginia relata que se encontró con burocracia, desinterés e insensibilidad por parte de las autoridades para quienes, desesperados, buscan a algún familiar desaparecido, quienes buscan que se agoten todos los medios de investigación en los primeros momentos de la desaparición, pues son horas y días que consideran vitales.

Y es que desde que tomaron su declaración, Virginio comenzó a sentirse poco confiada en las autoridades; relata cómo modificaron muchos de sus dichos a la hora de transcribirlos en el papel y que los responsables de ese procesos incluso estaban platicando entre ellos, generando malestar y desasosiego en la desesperada mujer.

Otra situación que acrecentó su desconfianza fue que le pidieron esperar a un comandante, primero por tres horas, luego hasta el día siguiente, hasta que por fin logró entrevistarse con él, en la Fiscalía de Desaparecidos, y éste le confirmó que su hijo no estaba detenido.

Además, cuando fue a llevar fotografías de su hijo, las autoridades anotaron todos los datos pero no conservaron las gráficas con el rostro del joven y por si fuera poco, se negaron a entregar copia del expediente del caso a Virginia, sólo le anotaron el número en un trozo de papel, además de pedirles que se comunicaran con el comandante y que las autoridades serían quienes la contactaran a ella.

"Me dijeron que ellos me iban hablar pero nunca te llaman, no hay avances", declaró Virginia a SinEmbargo.

Fue entonces cuando la mujer conoció al colectivo de personas desaparecidas Por Nuestros Corazones, integrado por cerca de 60 familias que tienen a un ser querido desaparecido, en tanto que se estima que en Nayarit hay al menos 460 individuos desaparecidos.

En reunión de los integrantes de este colectivo con las autoridades de la Fiscalía, la señora Virginia se enteró de otras acciones que podía realizar para seguir con la búsqueda de su hijo, tales como solicitar la sábana de registros telefónicos del celular de Bryan.

Según reporta SinEmbargo, Virginia desconocía el tema y que se podía obtener un registro o historial de la última comunicación de su hijo.

Cuando Virginia preguntó porque no habían realizado esas acciones en su caso, le pidieron dirigirse con un comandante y éste a su vez le dijo que tenía que solicitar esas acciones ante un funcionario.

Al acudir con un funcionario, el malestar de Virginia se derivó a que éste ni siquiera le permitió ingresar a su oficina, sino que afuera de ella, frente a otras personas, comenzó a preguntarle sobre el caso, sin tener la atención de hacerlo en privado.

"Le volví a preguntar: "¿cómo le hago para que me saquen las sábanas de mi hijo?", él me contestó que para eso no había presunto ahorita. Yo le pregunté que hasta cuándo y respondió que tal vez este mes, en marzo, que él me avisaba, que le diera unos días hablar con el jefe", detalló la mujer a SinEmbargo.

Con pesar, Virginia también manifestó que ha sido sumamente complicado comunicarse con las autoridades, pues aun cuando solicitan que llamen a los comandantes, éstos nunca les responden el teléfono a las desesperadas familias, llegando incluso a apagar sus teléfonos; por lo que reconoció ha enfrentado un calvario para lograr que las instituciones hagan su trabajo y finalmente den con el paradero de Bryan.

"Aunado a la angustia por la desaparición de un familiar, las personas tienen que lidiar con la impotencia que les causa sentirse abandonadas por las autoridades", finaliza el artículo.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

cauto

2018-03-12 19:59:45

les falta sensibilidad asía los o las personas que buscan a sus familias y se topan con esa insensibilidad de las autoridades que solo para pararse el cuello o cuando les dan luz verde por conveniencia o son familiar de un político solamente a si se quitan la gorra para darle atención y dicen a la orden señor o señora.

Y EL GOBIERNO QUE ARA AL RESPECTO

2018-03-12 20:22:44

SEGUIRA ESTA HOLA DE INSENCIBILIDAD Y ESTA POSTURA DE COMPLICIDAD DE NUESTRO GOBERNADOR MIENTRAS NO AGA NADA AL RESPECO Y TOME CARTAS EN EL ASUNTO CON LOS PANTALONES SERA TAN CULPABLE COMO ELLOS POBRE MUJER ME PONGO EN SU DOLOR Y DEVE SER TERRIBLE DIOS QUIERA Y ESTOS SEÑORES NUNKA TENGAN QUE VIVIR EN CARNE PROPIA LA AGONIA EN VIDA DE PERDER A UN FAMILIAR.

juan

2018-03-12 20:35:05

ahora ya existe un colectivo para buscar desaparecidos., yo les propongo formar un colectivo para cuidar a nuestros hijos ahorita y no cuando esten desaparecidos., de todo se culpa al gobierno y si pensamos un poco veran que no de todo tiene culpa el gobierno ., empiecen en casa cuidenlos ahorita no mañana , chequen con quien andan con quien trabajan donde hacen sus tareas , armen un colectivo ahorita mañan a ya para que

Damocles

2018-03-12 20:38:34

Son "funcionarios" sin la mínima preparación y educación, calienta sillas del sistema, burócratas decadentes que no sirven mas que para corromperse en el puestecillo en que están

invitado

2018-03-12 20:48:59

de acuerdo contigo juan !!!

Para Juan

2018-03-12 21:02:16

A nosotros como padresnos compte educar con vlores a nuestros hijos y a la autoridad le compete combatir y prevnir el delito este articulo dolo reflej la ineptitud de un estado omiso y arrodillado ante una bola de pelafutanes que hacn de la impunidad su estado e dercho.

Invitado

2018-03-12 21:07:50

Al Cesar lo del Cesar cerrar los ojos ante la nula accion del estado es tan vil y cobarde y aparte juzgar a una madre angustiada por su hijo es de fariseo hipocritas.

FUNCIONARIOS?

2018-03-12 21:23:55

SON UNO PEN DEJOS ANALFABETAS ,SIN PREPARACION ,SIN CONOCIMIENTO DE NADA,Y ESTAN AHI POR SER RECOMENDADOS,O PARIENTES DE UN FUNCIONARIO O SON DE LOS MANDADEROS QUE SE PEGAN A UN PARTIDO.
PERO DE ESTOS INSERVIBLES ESTA LLENO EL PAIS,NO TIENEN NI EKL PERSONAL CAPACITADO NI LES IMPORTA MADRE LOS DESAPARECIDOS.

La verdad

2018-03-12 21:31:14

Tiene toda la razón juan debemos de saber donde anda nuestros hijos y conocer sus amistafes

etefg

2018-03-12 22:17:50

PERO VAS A LOS RESTAURANTES DE LUJO, LOS MAS CAROS Y LOS POLITICOS TRAGANDO COMO PUERCOS, Y EL QUE PAGA ES LA CUENTA ES EL PUEBLO CON SUS IMPUESTOS. PARA ESO SI HAY DINERO

adolfo

2018-03-12 23:21:17

Entonces para que estamos pagando tantos policías federales tantos policía estatales tantos policías municipales suman barios miles de elementos y solo sirven para eso para nada y desfilar con sus garrotes en la mano y vistos en pachangas bien borrachos y viciosos entonces todo esta claro.

Ciudadano

2018-03-13 00:09:48

Estos "servidores públicos" valen para pura chingada, no entienden que el pueblo es su patrón, tragan de nuestros impuestos por eso son seervidores puuuublicos, imbéciles investiguen que significa esto antes de aceptar un puesto en cualquier dependencia aunque se los dieron por andar de lambiscones en campaña o por dar las nal....rices, hagan su trabajo o intenten hacerlo bien, malditos funcionarios parásitos de la sociedad.

yany

2018-03-13 00:09:55

funcionario tienes toda la razon antes le hechabamos la bronca a veitia ahora a quien a los pinches funcionarios que quedaron de su ... abministracion y que toño no los corrio a la chingada

estan los de fge

2018-03-13 00:25:26

desapareciendo y estorcionando a todo lo que da porque quieren calentar la plaza porque ya la perdieron VEAN EL VIDEO DE TELEVISA POR TITULO Cómo surgió la nueva ola de violencia en Nayarit - En Punto con Denise Maerker

Y HAY DICE LA VERDAD DE LO QUE PASA EN TEPIC

Funcionarios inútiles

2018-03-13 02:53:58

Les vale madre no tienen preparacion ni sentimientos bola de ... parasitos que no desempeñan su trabajo..???

Sanganos de la Procu

2018-03-13 04:11:43

Esos que trabajan han de ser los de Vestia insensibles wbones y chimoleros.
Deberian de desaparecer a esa dependencia no sirve para nada gente o funcionarios que no funcionas o estan coluidos con el crimen organizado.
Piensan que por ser algun joven luego se la sacan "ha de estar metio en malos negocios"
Pobre de la juventud esos que si trabajan estan marcados por los narcos. Hay que proteger a los jovenes de bien.

Por Dios

2018-03-13 04:29:38

Pidams que aparezca el joven que este con alguna novio. Y les regrese la Paz a su madre y familia.

Luis m

2018-03-13 05:26:19

El gober de horita es hijo de papi y mami que le importa lo que dejo el no tiene nombre del sr beytia mañoso coriente

AY HIJOS DE SU PANISTA MAMÁ

2018-03-13 06:44:08

NO AY LETRAS PARA DESIRLES A ESTOS HIJOS DE MARTITA NO SEAN TAN HIJOS DE LA MENDIG VIEGA SOTACA ESA Y APOCO NOS FÍAN LA LUS Y EL AGUA LAS PLACAS EL PREDIAL Y LO QIE LE SIGE NO SEAN TAN HIJOS DE PUNTA MAMÁ CAONES BALEN ERGA HIJOS DE LA CHINFLADA

INVI

2018-03-13 13:28:16

SIGAN HECHANDO MIER DA INCONFORMES. Y PRIISTAS

INVITAD

2018-03-13 13:39:43

Quien chhingados les dice a esos phendejos desaparecidos que anden en malos pasos? Ahi andan despues lloriqueando y mamando el garrote, cuando todo esto se hubiera evitado si hubieran educado bien a sus "bendiciones".

no recuerdo bien

2018-03-13 17:10:19

pero creo que yo he visto a este muchacho en Ahuacatlan

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.