Acceder a la Guía

Continúa el conflicto entre ganaderos y wixaritari en La Yesca, Nayarit

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 6 de Abril del 2018. 7:10:31 pm

Letra más grande

El conflicto agrario entre ganaderos de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit, y la comunidad wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños, continúa.

El día de ayer, un grupo de ganaderos bloquearon el paso a actuarios del tribunal agrario 56, que se dirigían desde la Capital Nayarita hacia el poblado de Huajimic, ubicado en los límites del Estado de Jalisco.

Lo anterior, para hacer entrega de predios a indígenas que desde hace ya varios años mantienen una lucha y exigen al gobierno federal y estatal, la restitución de alrededor de 10 mil hectáreas de tierra que-aseguran- actualmente se encuentran en posesión de ganaderos.

Sin embargo, la comitiva del tribunal junto a los abogados de la comunidad indígena fueron detenidos con un bloqueo en Ayotita, punto serrano a medio camino entre Tepic y Huajimic, donde los ganaderos inconformes cerraron el camino y enarbolaron pancartas para protestar por lo que consideran una injusticia de las autoridades al no pagarles indemnización por las instalaciones que tienen en las tierras invadidas, a fin de evitar un conflicto social.

Pese a que iban acompañados por dos patrullas de la policía estatal de Nayarit, ante las amenazas recibidas, "los dejamos pasar pero quién sabe lo que pase en Huajimic", les advirtieron, el personal del tribunal decidió suspender la diligencia legal y regresar a Tepic.

La restitución de los dos predios, muy cercanos a Huajimic, fue acompañada desde Jalisco por al menos 500 indígenas que a pie bajaron la sierra desde sus comunidades pero se toparon con que también la entrada al pueblo estaba bloqueada por los inconformes.

Es la tercera ocasión en dos años que habitantes de Huajimic se oponen a los designios legales del tribunal 56 que cumplimenta sentencias favorables a los indígenas y que han incluido hasta una retención de actuarios en 2016, pese a las constantes solicitudes tanto de los wixaritari como del tribunal para que el gobierno nayarita y federal garanticen que se haga justicia en la restitución de tierras.


Fotografía de Archivo.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

rasonable

2018-04-07 01:58:30

compraran las tierras no fueran de amonton pero se las adjudican son capaces de hasta matar por ellas y la verdad muchos no las trabajan sino que las venden cuando hay oportunidad a qui lo importante es que se les vendiera se acaba el problema,

huajimeño

2018-04-07 02:42:01

sube a la sierra y haz tu propia entrevista e infórmate bien soldenayarit, lo mismo que dice un a prensa de jalisco dices tu lo mismo

Prof. Manuel

2018-04-07 12:50:41

Es triste el ver y el saber que las tierras que son de los ejidatarios, se les quite por que ?alguien" de la política junto con otro político del edo.de Jalisco, decidieron quedar bien con los indígenas en decirles que esas tierras eran y son de sus ancestros y que si se organizaban para exigirlas ?legalmente", ellos(los politiquillos de mierda) le darían solución legal e inmediata y resolucion a cambio de favores electorale$. Es una lástima pues mis hermanos huicholes xuitarricas, saben que esas tierras nunca las van a trabajar, jamás!!! Pues se de su situación laboral y el amor al vicio del alcohol.

Testigo

2018-04-07 13:31:18

Todas las notas periodísticas deben contar con un fundamento, es poco ético emitir una noticia basándose en un solo punto de vista y sin argumentos, claro está que cada grupo en el conflicto tiene el suyo, el que más le convenga es probable, pero los antecedentes históricos y legales esos no se pueden refutar así como así, en Huajimic existen documento que comprueban la posesión de los terrenos mucho antes de la existencia de la comunidad que hoy la reclama, y ante eso, existe un principio legal, que "quien es primero ante la ley es primero en derecho", muchos de los ganaderos, las mayorías pagan sus prediales y cumplen ante la ley con sus obligaciones, mucho antes de que los hermanos huicholes que hoy invaden vieran la luz, no hay congruencia, esas resolución se dió desde un escritorio sin tomar en cuenta si los terrenos se encontraban en ocupación, enajenados o bajo el dominio de personas. Creo que se puede llegar a una solución favorable para ambas partes, pero se debe respetar el derecho, creo que ninguno de nosotros en su sano juicio permitiría que depronto llegará un grupo de personas a desalojarte de una propiedad que a pertenecido a tu familia desde hace 400 años, en donde el sudor y sacrificio de todas generaciones se aprecia el día de hoy en dicha propiedad

Para Profe. Manuel

2018-04-07 13:34:33

Tu mismo lo dises q son de ellos esas tierras que son de sus ancestros así q les pertenecen a ellos,y si trabajan o no esas tierras a ti q te valga madre x q son de ellos asi de fácil

AFECTADO

2018-04-07 13:45:22

PERO DICE EL GOBER TOÑITO QUE ESTE ES ASUNTO FEDERAL, TOTAL QUE TODO ES ASUNTO FEDERAL ,LA SALUD , LA INSEGURIDAD ETC. ETC. ENTONCES PA QUE QUEREMOS GOBERNADOR

el mamucas

2018-04-07 14:05:08

pa toñito todo es asunto del gobierno federal

el mucha reata

2018-04-07 14:06:35

entonces pa que queremos gobernador en nayarit , bueno pues es la misma , como si no tuvieramos , ah pero eso si es asunto federal

jajjajaj

2018-04-07 15:01:42

QUE VAYA A PONER EN POSESIÓN DE LAS TIERRAS PERSONALMENTE EL MAGISTRADO DEL TRIBUNAL AGRARIO SE LA DA DE CHINGON Y MUCHOS HUEVOS. ALLA LO ESPERAMOS.

Don criticon

2018-04-07 18:35:09

Para Testigo, el principio de derecho que tú señalas dice "el que es primero en tiempo, es primero en derecho", o también "Primero en tiempo, Primero en derecho".
La cuestión es saber quien tuvo en forma originaria la posesión, luego documentos, pero si el Tribunal Agrario 56 ya fallo, es señal que lo debieron acreditaron con documentos que deben ser de uno o dos siglos, por lo menos.

Prof. Manuel

2018-04-08 06:30:51

Sabía que tarde o temprano, hablaría un ... en mi comentario. Y fíjate bien idiota ignorante lo que escribí. Gente estupida como tú que distorsiona las palabras, causan este tipo de conflictos y hasta cuestiones o causantes de muerte. Años trabajé para ambos grupos y no se me hace justo que despojen a estos ganaderos muy trabajadores de sus tierras. En el año de 1967 la población huichol por aquellos rumbos, no llegaban ni al 5% de la capacidad que hoy habitan por esos lares. El estado de Nayarit, siempre les entregó ayuda y asistencia médica.

grillo chico

2018-04-08 18:24:34

es necesario hacer lo que dicten los tribunales agrarios, porque para convenios ya es mucho.

Pera maestro manuel

2018-04-08 23:14:48

Entonces se te ase bien q los huicholes los despojan de sus tierras nada más x q no las trabajan, pedaso de ... y es su obligación brindarles atención médica x q son mexicanos,y vas y ... , y lástima si de verdad eres maestro, aber ... te gustaría q te quitarán tus tierras nada más por no trabajarlas, piensa bien y no andes de lame bolas

Simpson.

2018-04-09 00:22:11

Comentarios pichurrientos.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.