Acceder a la Guía

Inicia nueva etapa para creación de nuevos partidos políticos en Nayarit

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 13 de Abril del 2018. 3:14:57 pm

Letra más grande

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) es la autoridad encargada de realizar el procedimiento para la constitución y registro de nuevos partidos políticos locales, por tal razón este domingo, integrantes del mismo acudirán a la primera asamblea que llevará a cabo la Asociación Civil Visión y Valores (Viva).

En Conferencia de Prensa el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Doctor Celso Valderrama Delgado explicó que son cuatro asociaciones las que deberán realizar asambleas durante el 2018 para lograr reunir la militancia requerida que es de dos mil 125 para lograr el registro como partido político.

"Es de hacer notar que las cuatro asociaciones ya cumplieron con varios requisitos contemplados en la Ley Electoral para poderse conformar como partidos políticos locales para realizar las asambleas distritales o municipales, estaremos entonces en la posición de resolver su situación como partidos políticos locales, después de las asambleas", refirió.
Agregó que Levántate para Nayarit, Nayarit en Lucha y Nayarit Requiere son las asociaciones civiles que aún no presentan la fecha de sus asambleas, sin embargo todas ellas presentaron su escrito de intención para constituirse como partidos políticos locales.

"Estamos en un sistema nacional de partidos políticos, creo que esto viene a reforzar lo que la ley señala para participación de la ciudadanía en organizaciones sociales que les permitan llegar a los cargos de elección popular en cada uno de los procesos electorales que celebramos" comentó.

Por su parte la Consejera Electoral Licenciada Irma Carmina Cortés Hernández reconoció que el hecho de que haya cuatro asociaciones civiles interesadas en constituirse como partido político local "confirma que el sistema de partidos sigue vigente, lo que implicará que de lograr su objetivo, traerá mayor competitividad política a nuestra entidad, hay que reconocer que serán un nuevo puente que se pueda conformar entre la población con las autoridades al establecer nuevos principios e ideologías y presentar otras opciones a los nayaritas".

"Nuestro sistema se abrió a las candidaturas independientes que ha venido oxigenando la participación democrática, lo cierto es que al día de hoy tener a cuatro organizaciones civiles tendiente a registrar un partido habla que la ciudadanía sigue optando por estas instituciones de interés público que conjuga valores, doctrinas".

En su oportunidad la Consejera Electoral Maestra Claudia Zulema Garnica Pineda refirió que las asambleas requieren de una completa atención del Instituto, ya que deberán dar fe de que haya quorum legal para se pueda contar como una asamblea válida.

Por su parte el Consejero Electoral, Maestro Sergio López Zúñiga dijo que las cuatro asambleas que realizará Viva deben cubrir dos terceras partes de los municipios y deberán tener dos mil 125 afiliados, que corresponde al 0.26% del padrón electoral considerado al corte de abril del 2017 que es de 817 mil 191 ciudadanos registrados.

La Consejera electoral Maestra Ana Georgina Guillén Solís refirió detalló que varía el número de afiliados por municipio, ya que ejemplificó que en Tepic se requieren 758 afiliados ya que el padrón es de 291 mil 500 ciudadanos.

Finalmente el Consejero Electoral, Maestro Sergio Flores Cánovas dijo que "el proceso que se inicia, si culmina bien, significará una alternativa política nueva. Al día de hoy el estado de Nayarit no cuenta con partidos políticos locales, el único que había perdió su registro este año, surge la posibilidad de que se creen nuevos partidos".

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.