Acceder a la Guía

Se incorporan a Nayarit 12 comunidades indígenas de Jalisco

*Después de 10 años de lucha, localidades del municipio Del Nayar ya no formarán parte del municipio de Mezquitic, Jalisco

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 19 de Abril del 2018. 9:41:55 am

Letra más grande

Para garantizar certeza jurídica de su pertenencia y la atención de los servicios básicos a ciudadanos de 12 localidades del municipio Del Nayar, en Sesión Pública Ordinaria del Congreso del Estado, realizada este 18 de abril, diputadas y diputados aprobaron por unanimidad reforma al artículo 16 de la Ley de División Territorial del Estado de Nayarit.

> Las comunidades indígenas que pertenecían al municipio de Mezquitic, en el vecino estado de Jalisco, y en adelante formarán parte del estado de Nayarit son las siguientes:

El Chalate
Palma Chica
El Rincón
El Espejo
Santa Gertrudis
Las Tapias
Tutuyecuamama
Los Nogales
Los Pinos
Rancho Nuevo
Tierras Blancas de los Lobos
Guamuchilillo

En el dictamen aprobado por la Trigésima Segunda Legislatura se hizo referencia a que en el mes de enero representantes de las comunidades de El Guamuchilillo, Palma Chica y Las Tapias presentaron una solicitud ante este Congreso local para que las localidades fueran consideradas como parte del territorio nayarita y se les reconocieran los derechos que consagran la Constitución federal y Constitución local en favor de las comunidades indígenas, petición que luego de 10 años de lucha se logró cristalizar.

La Trigésima Segunda Legislatura también resolvió que durante el siguiente mes dirija los trabajos parlamentarios la Mesa Directiva integrada por la diputada Rosa Mirna Mora Romano como presidenta, la legisladora Karla Gabriela Flores Parra como vicepresidenta y tendrá la función de vicepresidente suplente el diputado Rodolfo Pedroza Ramírez.

Es de recordar que el municipio Del Nayar se compone por los pueblos indígenas coras y huicholes, los cuales conforman el 90 por ciento de la población total, y en menor escala hay tepehuanos, mexicaneros y mestizos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

arriba la cultura y los pueblos originarios

2018-04-19 13:48:43

despues de tanto atropello y tratarlos como perros felicidades un logro..ahora ver que pasa en huajimic donde no les quieren soltar las tierras lo compas de bestia y toño para el cultivo de amapola

Raro en estos tiempos

2018-04-19 14:59:12

Espero no sea como trueque y jalisco quedarse con bahia de banderas

SALIERON PERDIENDO

2018-04-19 16:40:01

MIL VECES MEJOR PERTENECER A UN ESTADO PROGRESIVO COMO JALISCO Y NO A UN ESTADO ATRAZADO COMO 2O AÑOS AL LADO DE JALISCO,AQUI NOMAS VAN A VENIR A VENDER ARTESANIAS A LA PLAZA PRINCIPAL ,PERO APOYOS DEL GOBIERNO DE RATEROS QUE HEMOS TENIDO NUNCA LES LLEGARAN, Y AHORA MENOS CON EL INTELIGENTE DE TOÑITO.

invitado

2018-04-19 23:06:22

así les den los mejores apoyos, los venden por alcohol mientras haya vino siempre habra hambre en los pueblos de la sierra.

Jose Jose

2018-04-20 02:59:28

eligieron mal

gustavo daniel vazquez ramos

2018-04-20 16:21:16

no presuman jalisquillos en jaliso hay muchisismos mas pobres y muetos de hambre que en nayarit, osea no se si saben en nayarit no habra progreso como ustedes dicen pero no hay hambre.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.