Acceder a la Guía

Disminuye Congreso de Nayarit firmas ciudadanas para iniciativa popular

*De 5 baja a 1.5 por ciento de la lista nominal

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 23 de Mayo del 2018. 1:22:41 pm

Letra más grande

Para dar flexibilidad, incentivar, promover y garantizar el pleno acceso al derecho de participación ciudadana, la Trigésima Segunda Legislatura aprobó la reforma al artículo 39 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Nayarit.

Con la aprobación de esta reforma un ciudadano puede presentar una iniciativa popular reuniendo el 1.5 por ciento de la lista nominal y no el 5 por ciento como anteriormente se establecía.

Así, de 42 mil 533 firmas que se necesitaban sólo se requerirán 12 mil 759 firmas de pobladores para presentar una propuesta legislativa; actualmente la lista nominal que se registra en la entidad es de 850 mil 665 ciudadanos en Nayarit.

La Ley de Participación Ciudadana contempla los mecanismos de referéndum (eliminar una aprobación legislativa), plebiscito (votación social de una propuesta) e iniciativa popular para darle voz a la ciudadanía; con la iniciativa popular los ciudadanos pueden presentar propuestas en materia legislativa ante el Congreso del Estado para ser resueltas de conformidad a su normatividad interna.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.