Acceder a la Guía

Propone Ivideliza Reyes impulsar un proyecto de programa denominado "Pago por Cuidados"

* La candidata reitera que se puede incidir en la economía de miles de nayaritas a través de este apoyo, mediante el pago a quienes dedican su tiempo completo al cuidado de sus familiares con necesidades de atención especial.

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 5 de Junio del 2018. 7:37:40 pm

Letra más grande

Preocupada por las personas más vulnerables, la candidata a Diputada Federal por el Segundo Distrito, Ivideliza Reyes, habló de la necesidad de impulsar un proyecto de programa denominado "Pago por Cuidados", un proyecto que incide de manera directa en beneficio de miles de familias, no solo nayaritas, sino a nivel nacional.

> Con esta propuesta, se pretende dar oportunidad a familiares de aquellos que requieren atención y cuidados especiales, y que en muchos casos se ven obligados a dejar trabajo y escuela para otorgar los cuidados especiales a sus parientes, mermando severamente las finanzas personales y familiares, motivo por el cual la candidata reitera que se puede incidir en la economía de miles de nayaritas a través de este apoyo, mediante el pago a quienes dedican su tiempo completo al cuidado de sus familiares con necesidades de atención especial.

La candidata por Movimiento Ciudadano, dejó en claro que esta propuesta ha salido de los propios ciudadanos, donde un sector importante de la población se encuentra en la situación de tener un familiar que requiere toda la atención y tiempo, ya que no se puede valer por sí mismo.

Según datos actualizados del INEGI hasta 2018, en todo el país existen siete millones de personas que sufren alguna discapacidad, identificando a 2.6 millones con discapacidad motriz.

Solo en 2016, INEGI identificó que 19.1 de cada 100 hogares tiene por lo menos una persona con discapacidad; y que, en por lo menos 3.7 de cada 100 hogares existe una persona con discapacidad motriz.

Por eso es importante que desde el Congreso de la Unión se gestione una parte del recurso destinado para programas sociales y se aplique a este proyecto, para quienes cuidan a un familiar con discapacidad motriz o en situación de dependencia severa, reciban un apoyo por parte del gobierno por esos cuidados.

En palabras de la propia candidata, señala que con este apoyo se asegurará por lo menos la alimentación de la persona con discapacidad y del familiar que está a su cuidado, ya que según cifras oficiales de CONEBAL ? CONADIS, de las personas que sufren alguna discapacidad, el 54% viven en condiciones de pobreza.

En el caso de Nayarit en particular, Ivideliza especifica que existen alrededor de 15 mil personas con algún tipo de discapacidad, siendo más del 50% de esa población la que requiere cuidados especiales por tratarse de discapacidad motriz, que muchas veces no son atendidas por las instituciones de salud, lo cual recae todo en el cuidado de un familiar.

"Que quien cuida a una persona con discapacidad y no tiene empleo reciba un apoyo para poder solventar los gastos del hogar", enfatizó la abanderada por la coalición por México al Frente, ya que lo ve como un acto de justicia para quienes dan todo por el cuidado de un familiar con discapacidad.

Es de resaltar que la propuesta de Ivideliza Reyes se ha hecho una realidad en otros países, como España y Chile, donde sus gobiernos se han preocupado por implementar programas similares que refuercen la economía de los hogares donde se encuentran personas en situación de dependencia severa.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

claudia

2018-06-05 23:48:11

Cuando andan en campaña prometen hasta el regreso del nazareno, no mmn

Damocles

2018-06-06 01:26:45

Puras p.e.d.e.j.a.d.a.s inviables, con tal de seguir desangrando a juan pueblo. HDSPM

El de utah

2018-06-06 02:11:20

Ya ponte en paz inhutil ya parece que es tuyo el sol de nayarit ya nomas tu apareces. Ivideliza la gente ya te conoce y no bamos a botar por ti viva amlo

Puenteño

2018-06-06 03:35:46

Me dijo un operador de Naranjo amigo mio que no les conviene que gané Ivideliza. Que si llega ala diputacion, va querer ser la candidata a gobernadora y que ellos van con Polo o Castellon.

No votare por ivi

2018-06-06 04:16:32

Voy por morena

La mejor es GERALDINE PONCE

2018-06-06 04:30:48

Yo voy con MORENA

Efrain

2018-06-06 04:43:15

Me parece buena candidata Ivideliza, y pues en caso de que gane la diputacion y quiera ser la candidata a gobernadora, pues no seria mala idea. porque amarrarnos con Polo o Castellon, y "Puenteño" si es asi, pues habria que analizar que papel hacen tanto Polo como Castellon y por supuesto ella, y pues con tres cartas fuertes considero que se podria sacar a un buen candidato... por cierto pienso que ganara "ya sabes quien" AMLO arriba!!!! pero del PRI nada.
saludos.

Puenteño

2018-06-06 10:55:46

Y apoco crees que polo o Castellon son buenos gallos pala gobernatura. Par de inútiles oportunistas.
Va a regresar cota y va a ganar. Este gobierno llámese estatal o municipal. No sirve para nada. De nada

Juan camaney

2018-06-06 11:13:13

A como enfandan con morena sí Geraldine Ponce es una tutita del viejo Navarro y a los tiene bien alucinados el viejo con diarrea que ya quieren votar por el que ponga bien pone a un delincuente y ustedes tan ciegos y alucinados con el peje el viejo con chorro que no lo ven está bien himnotizados

pancho canales

2018-06-06 11:21:07

Yo voy con AMLO y con la Lic. IVIDELIZA REYES HERNADEZ, por que todos los de morena de Nayarit son unos inservibles que los manejan los mas corruptos del PRI,

Invitado

2018-06-06 14:53:16

Estos pejezombies como alucinan con el viejo chorriento loco del peje que sus problemas se van acabar si dan lastima pobrecitos cuando entenderán que el pri el pan y morena es lo mismo

Nono

2018-06-06 21:00:53

Aguanta para una doblatita

Nene

2018-06-06 23:54:49

Nono me gustas para que chinges a toda tu madre joto, de las mujes no se abla hací, pero me gustaria ver a tu mama

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.