Acceder a la Guía

Garantizan materiales electorales certeza del voto y de quien ha votado: De León Loredo

*Realizó el INE una demostración del blindaje tanto del marcador de boletas electorales como del líquido indeleble que serán utilizados durante la jornada electoral del 1 de julio en todo el país.

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 22 de Junio del 2018. 3:21:03 pm

Letra más grande

Al encabezar hoy una reunión informativa en la que se demostró el blindaje de dos materiales electorales elementales en la jornada electoral del próximo 1 de julio, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Nayarit, Lic. Arturo de León Loredo, afirmó que tanto el marcador de boletas como el líquido indeleble son materiales electorales que garantizan y han garantizado la certeza del voto y la certeza respecto de quien ha votado.

Ante representantes de los medios de comunicación de la localidad; Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo Local del INE en el estado y funcionarios del Servicio Profesional Electoral local, el Delegado del INE señaló que "todos debemos construir la confianza en los resultados de la elección, todos tenemos que hacer algo que esté de nuestra parte y todos tenemos que estar de acuerdo en que el voto libre y secreto es la mejor opción que tenemos de libertad en las elecciones".

De León Loredo resaltó que dentro de los principales temas de discusión de descalificación a los instrumentos que dan certeza a las elecciones, ha estado y está el tema del marcador de boletas y la descalificación del líquido indeleble. En el caso del primero, precisó que éste ha evolucionado desde los crayones negros que eran de cera común hasta el nuevo marcador, que es el más conveniente, el idóneo, pues considerando incluso el material del cual están hechas las boletas, pasó todas las pruebas por sus componentes, porque puede adaptarse a todos los tipos de clima del país en cualquier condición.

Agregó que el marcador de boletas que va a encontrar el ciudadano en la casilla electoral reúne la calidad que se requiere pero si por alguna razón, y aun después de conocer las cualidades de éste no hubiese confianza en el producto, el votante puede llevar el bolígrafo o el lápiz que quiera para marcar la boleta. "Está en plena libertad, pero estos marcadores que se hacen con recursos públicos, que están hechos para darle un buen servicio a la ciudadanía, están hechos pensando en garantizar el voto y la efectividad del voto al momento de marcarlo, al igual que el líquido indeleble".


Respecto al líquido indeleble, indicó que nos ha acompañado en todas las elecciones, desde 1991 hasta la fecha, en distintas presentaciones, pero sin dejar de ser el mismo producto, e invitó a los presentes a participar en la prueba de solidez del producto al impregnarse el dedo pulgar, para posteriormente intentar disolverlo probando diversos productos como agua, jabón líquido, detergente, alcohol de 96°, quita esmalte, thinner, aguarrás, gasolina blanca, vinagre de alcohol, crema facial, aceite vegetal, aceite mineral, blanqueador de ropa y jugo de limón.

Después de las pruebas a que fueron sometidos tanto el marcador de boletas como el líquido indeleble, el Delegado del INE llamó a marcar bien la boleta, con una sola marca, en el recuadro del partido de su preferencia, porque eso dice la ley, y recordó que una de las dos sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que atiende el INE ha resuelto que lo que va a contar para que el voto sea válido es que el funcionario de casilla será quien valide la intención del ciudadano, y si el voto es válido o no; "por eso ?dijo- es recomendable que no se inventen opciones, la mejor opción es marcar el recuadro donde está el partido de su preferencia".

En respuesta a los medios, De León Loredo precisó que en el caso de los votos que llegaran a marcar para la excandidata independiente Margarita Zavala, los votos serán nulos, por lo que sería recomendable que aunque hayan simpatizado con esta candidata, se marquen otras opciones para que el voto sea válido.

Por lo que hace a las restricciones para con el uso de teléfonos celulares al interior de las casillas electorales, el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad destacó que la recomendación es que no se utilice, pues la responsabilidad de la Mesa Directiva de Casilla es garantizar que el ciudadano pueda votar de manera libre y en secreto, para lo cual debe pasar al cancel, donde marcará las boletas y regresará a depositarlas en la urna.

Enfatizó que no está prohibido portar celulares, pues la Mesa Directiva de Casilla no tiene atribución para retirarlos, pero la recomendación es no utilizarlos, ya que si la Directiva de la Mesa ve que en esto hay algún riesgo dichos funcionarios serán la autoridad en dichos espacios.

Durante la reunión informativa con los medios de comunicación, acompañaron al Delegado del INE los Vocales de Organización Electoral y Capacitación Electoral y Educación Cívica, Ing. Jesús Antonio Chávez López y Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta, respectivamente; el Vocal Secretario, Mtro. Ignacio Mejía López; las Consejeras Electorales Mtra. Edelmira Bravo Robles, Mtra. María del Carmen Jaramillo Castellanos y Lic. Daniela Tiznado Velázquez, y Consejero Electoral Manuel Ramírez Maldonado.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Invitado.

2018-06-22 23:22:22

Muy bien, ahora a evitar que el pejeloco llegue al poder,vota dos veces en la misma boleta una por Anaya otra por Meade asi tu voto contara doble.

El negro

2018-06-23 01:51:02

Ya supéralo INVITADO sTHUPido imbecil si gana el peje tu vas a ser el LOCO HDTPM PHUNALON PR
HIANISTA

..

2018-06-23 18:39:18

No mames negro no ves que es sarcasmo como crees que vas a poder tachar la boleta dos veces ese mensaje va dirigido a los chairos del PAN que se creen todo lo que el gato con botas de Fox rebuzna.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.