Acceder a la Guía

Ayuntamiento de Tepic sigue pagando deuda millonaria que dejó administración de "El Toro"

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 26 de Junio del 2018. 2:44:48 pm

Letra más grande

Durante la mañana de este martes tuvo lugar una conferencia de prensa en la presidencia municipal del Tepic, donde el alcalde Francisco Castellón Fonseca, precisó detalles sobre la complicada problemática que actualmente enfrente la administración a su cargo luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinara el corte eléctrico a los pozos del SIAPA que suministran agua a buena parte de la capital nayarita.

Castellón Fonseca detalló cómo la paraestatal suspendió, sin previo aviso, el servicio eléctrico en los pozos del SIAPA del acuaférico sur, ubicado en el Libramiento Carretero de Tepic, que abastece el agua desde Las Brisas hasta cerca de San Cayetano, también los pozos de Rubí, que abastecen la cantera y los del acuaférico norte que abastece la zona de los Valles y la zona popular que va de la colonia Emilio M. González hasta Tierra y Libertad.

El corte de tan sólo tres horas, registrado por la mañana, afectó al 70 por ciento de la población de Tepic, según cálculos de la administración en turno, que recientemente había reparado dos pozos dañados del SIAPA, logrando prácticamente el cien por ciento en el funcionamiento de dichos sistemas de abastecimiento de agua.

Y es que CFE demanda el pago de la facturación del mes de abril al Ayuntamiento capitalino, cuyo máximo edil también recordó que más del 70 por ciento de los usuarios no paga el agua y entre los meses de abril y septiembre la recaudación de dichos pagos baja porque se terminan los periodos de apoyo en el pago de los contribuyentes.

Durante el pasado mes de abril la recaudación fue menor, lo que representó un reto para el pago de la nómina y el pago de la energía eléctrica

Y aunque esta no es la primera ocasión que ocurre y siempre habían tenido la apertura de CFE para el pago con retraso de algunos meses, cosa que no sucedió en esta ocasión, pues aseguran que ni siquiera fueron avisadas las autoridades locales sobre el corte de energía que tuvo lugar, "curiosamente", seis días antes de las elecciones, lo que para Castellón Fonseca es una decisión "electorera" que afecta a más 300 habitantes de la capital.

En esta ocasión ya se había comenzado con las negociaciones para el pago retrasado del mes de abril cuando, media hora después, fue cortado el suministro, avisando al Ayuntamiento a minutos de la maniobra, lo que para el presidente municipal se trata de una decisión "desleal".

El Ayuntamiento determinó no permitir, aunque esto implique acudir físicamente a los lugares donde se cortan las cuchillas, que se vuelva a cortar la electricidad en los pozos, asegurando lo siguiente:

"Nosotros convocaremos a quienes quieran movilizarse a tomar las instalaciones de la Comisión Federal y evidentemente a resguardar los pozos para evitar que corten la energía eléctrica de los mismos".

Finalmente precisó que desde el día de ayer ha estado en comunicación con autoridades de diversos órdenes de gobierno y que se ha llegado al acuerdo verbal con la paraestatal de evitar el corte del servicio a los pozos.

En conferencia de prensa Castellón Fonseca también aseguró que el Ayuntamiento a su cargo sigue haciendo intentos para que la ciudadanía se ponga al corriente con los pagos y pueda estos subsanar los problemas de recaudación y evitar el corte en los usuarios que no han pagado.

Finalmente también reveló que a, ya varios años, de la administración de Héctor González Curiel, mejor conocido como "El Toro", el Ayuntamiento de Tepic sigue pagando, además de su facturación mensual a la CFE, la deuda de 160 millones de pesos que dejó González Curiel; Se paga un millón al mes, más la facturación.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Felicidades

2018-06-26 19:14:15

Pues que bueno y ojala cuando salga este presidente cara de vrg no sea mentira lo que dice porque algunal son iguales ya ve david guerrero porqueria de politicos

INCONFORME

2018-06-26 19:46:14

DICE NARANJO QUE NOS SACAMOS LA LOTERÍA LOS COMPOSTELENSES CON GLORIA NUÑEZ, DONDE ESTA EL PREMIO??? A QUIEN SE LO REPARTIERON???? CONTÉSTENME QUIERO SALIR DE MENDIGOOOOOO.

Y luego?

2018-06-26 20:48:15

Que acciones toma este Presidente contra el Toro?. Aparte de declaraciones de las que el otro se pitorrea. Ya sabían en lo que se metían, tenían información de Polo; entonces que no lloren. Quería ser Presidente Municipal, no?

adolfo rios

2018-06-26 20:49:48

Y MI COMPADRE ANTONIO ECHEVARRIA NUNCA SE QUEJA, SIEMPRE TIENE AGUAN PARA SUS NEGOCIOS COMO EL AGUA NEGRA CANCERIGENA DE LA COCACOLA,NI TAMPOCO SEE QUEJA EL MOLINO DE MENCHACA , NI AS POLLERIAS COMO ALPERA QUE RARO O SERA QUE TIENEN IEGALMENTE POZOS DE AGUA O MANTOS ACUIFEROS, O SERA QUE NOHAY AGUA POR LA SOBREEXPLOTACION QUE ESTAS EMPRESAS HACEN A LOS MANTOS ACUIFEROS VAYA UD A SABER PERO ME PARECE QUE ESTAMOS ANTE UNATENTADO DELAESA HUMANIDAD

CASTELLÓN

2018-06-26 21:39:06

NO SEAS PE. N. DE. JO. ARRIMA A ESE MARRANO
AGUSTO EL CA. BR. ON. TRAGANDO COMO PUE. RCO.
ARRIMALO AL TRIBUNAL QUE EL PAGUE. SUS BRONCAS HEREDADAS. NO SEAS. PE. N. DE JO.
QUE EL TORO PAGUE.
QUE LA CORTEN PARA QUE EL PUEBLO SE ENOJE
Y LO METAN ALA CARCEL.
AL BOLA DE GRASA.
QUE AGUSTO MAMAN Y CON PENSIÓN POR SER PRESIDENTES. MUNICIPALES Y CUICOS A CARGO. DE POR VIDA. QUE LA CORTEN LA CFE. ES PURO ROBAR Y ROBAR. NO TIENEN ARTA.
ESOS CFE. YA DEBEN DE PONERLES UN ALTO. A SUS ROBOS

tutio

2018-06-26 22:53:51

EL TORITO ES INOCENTE

el naranjito

2018-06-27 02:21:36

castellon pon a unos sicarios en cada pozo para cuando lleguen los de CFE a cortar la electricidad les metan corte a ellos y no a los pozos.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.