Acceder a la Guía

Éste es el gabinete propuesto por AMLO

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 2 de Julio del 2018. 2:47:32 pm

Letra más grande

Con el virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de la República, rápidamente comenzó a circular la lista de posibles perfiles que integrarían su gabinete y que desde hace algunos meses fueron mencionados por el propio AMLO.

A continuación te compartimos la lista integrantes del gabinete luego de que el INE lo oficialice y de que finalmente, rinda protesta el presidente electo:

  • Secretaria de Gobernación: Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuenta con siete doctorados honoris causa y sería la primera mujer en este cargo. Durante el periodo de transición, ella y la coordinadora de campaña de AMLO, Tatiana Clouthier, se encargarían de los asuntos políticos internos. 

  • Secretario de Relaciones Exteriores: Vasconcelos es un diplomático mexicano, hijo de José Vasconcelos y quien fuera cónsul de México en Boston y embajador de México en Noruega, Islandia y Dinamarca. Durante el periodo de transición, junto con Marcel Ebrad, estaría a cargo de los asuntos internacionales. 

  • Secretaria de Economía: Graciela Márquez Colín, académica con un doctorado en Historia en Harvard perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de artículos sobre política comercial y desarrollo económico.

  • Secretario de Hacienda: Carlos Manuel Urzúa Macías, doctor en Economía por la Universidad Wisconsin, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y exsecretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal. 

  • Coordinador de la Oficina de la Presidencia: Alfonso Romo, empresario creador del formato de tiendas OXXO; frante la campaña fungió como puente con la iniciativa privada. Junto con Urzúa Macías, liderara la parte económica del periodo de transición.

  • Secretaria de Energía: Norma Rocío Nahle García, ingeniera petroquímica y actual dirigente de los diputados de Morena en San Lázaro.

  • Secretario de Agricultura: Víctor Villalobos, doctor en agricultura por la Universidad de Alberta, Canadá, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y exsubsecretario de Agricultura por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

  • Secretaria de Trabajo y Previsión Social: Luisa María Alcalde, licenciada en Derecho por la UNAM y fue diputada de 2012 a 2015.

  • Secretario de Educación: Esteban Moctezuma Barragán, maestro en Economía Política por la Universidad de Cambridge, exsecretario de Gobernación y Desarrollo Social, ex subsecretario de la SEP y actual presidente de Fundación Azteca.

  • Secretaria de Cultura: Alejandra Frausto Guerrero, exdirectora de Difusión Cultural en el Claustro de Sor Juana y actual directora general del Instituto Guerrerense de la Cultura.

  • Secretario de Comunicaciones y Transportes: Javier Jiménez Espriú, ingeniero, exsubdirector comercial de Pemex, director de la Facultad de Ingeniería y catedrático de la UNAM por más de 30 años y miembro del consejo directivo del Instituto Mexicano del Petróleo.

  • Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Josefa González Blanco Ortiz Mena.

  • Secretario de Turismo: Miguel Torruco Marqués exrector de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas y exsecretario de Turismo en el Gobierno de la Ciudad de México en el sexenio de Miguel Ángel Mancera.

  • Secretaria de la Función Pública: Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California, investigadora de tiempo completo en la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

  • Secretario de Salud: Jorge Alcocer Varela, doctor en Ciencias Médicas por la UNAM; ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes y es investigador emérito en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

  • Secretaria de Desarrollo Social: María Luisa Albores González, agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo, con amplia trayectoria en una organización indígena de la Sierra de Puebla enfocada en la producción orgánica, ecoturismo y educación.

  • Sedatu: Román Guillermo Meyer Falcón, arquitecto por el Tec de Monterrey y maestro en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña. 

  • Encargado de medios de comunicación: César Yáñez, colaborador de AMLO desde que era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cuando fungió como director de comunicación social del Gobierno del entonces Distrito Federal y en la última campaña presidencial, fue designado vocero del ahora virtual presidente electo.


Foto: Cuartoscuro

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

ESO mi amlo

2018-07-02 19:04:27

Done esta donde esta ese riki rikin canayain que nos iva a ganar fuera la basura del priam
Ni un voto mas tontoñito

PREGUNTA

2018-07-02 21:43:10

DONDE VA A PONER A LAYIN DOCTOR EN CIENCIAS OCULTAS,EMPRESARIO ESPECIALISTA EN BAILES Y COMIDAS GRATIS,DONADOR DE AUTOS DEL AÑO A QUINCEAÑERAS DE OTROS ESTADOS Y PAYASO NATURAL.

Bueno el pan se acavo

2018-07-02 23:40:52

Voto masivo para morenas en nayarit elección gobernador morena

jj

2018-07-02 23:48:20

layin al banco de mexico como gober.

A Layin

2018-07-03 00:01:48

Aperturar una secretaria especial "el payaso del ocultismo", es un mago para esconder dinero robado transas al por mayor y alcahuete de narcos y asesinos, bueno eso dicen pobladores de San Blas.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.