Acceder a la Guía

Partido Encuentro Social y Nueva Alianza en riesgo de perder su registro ante el INE

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 4 de Julio del 2018. 9:50:47 am

Letra más grande

Por no alcanzar el 3% de votos en las elecciones federales (Presidencia, senadurías y diputaciones federales), los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) se encuentran en riesgo de perder su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo confirmó el consejero electoral Ciro Murayama, quien precisó que, de momento, las cifras del PREP indican que ninguno de estos dos partidos alcanzó el 3% de los sufragios, umbral exigido por ley para conservar el registro.

Sin embargo, pese a la posibilidad de perder el registro nacional, aún cabe la posibilidad de que se mantengan como partidos locales en los estados donde se hayan alcanzado la cantidad de votos requerida.

Esta determinación de la autoridad electoral se enmarca en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, que indica que es causa de pérdida de registro "no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales".

Infortunadamente, en las elecciones presidenciales, de momentos el Panal ha contabilizado 493,115 votos a su favor, que representan el 1.08% de la votación nacional, mientras que el PES ha sumado de momento el 2.6% de la votación, con un total de 1,222,795 sufragios.

En lo que refiere a la votación para senadurías el Panal obtuvo 1.037,676 votos para sus candidatos a senador, 2.35% de los sufragios; en tanto el PES cuenta con 1.038,325 votos, 2.35% de las preferencias.

Finalmente, para la Cámara de Diputados, el Panal cuenta con 1,106,428 votos para sus candidatos, lo que representa el 2.53% y el PES obtuvo 2.42%, con 1,056,918 votos.

De mantenerse esta tendencia, tanto el Panal como el PES perderían su registro nacional, lo que implicaría que las candidaturas y senadurías obtenidas por mayoría relativa para sus candidatos se convertirían en legisladores sin partido y con la posibilidad de aliarse a otras bancadas.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Dos unicamente

2018-07-04 14:32:01

Solo debe de haber dos partidos políticos, para que tantos solo sangran la economía.

Noposno

2018-07-04 14:52:46

No necesitan perder su partido los políticos para canviarce de bancada todos son unos chapulines asta el precidente electo

el t ecua

2018-07-04 15:21:05

y porque se la piensan tanto mandenlos a la vrga nomas chupan lana

Guarneque

2018-07-04 15:44:58

Son partidos paleros del PRI o PAN según convenga,cierren esas cuevas de arrastrados,lambehuevos.

INVITADO 2

2018-07-04 15:53:04

SI UN PARTIDO PIERDE SU REGISTRO TAMBIEN SUS CHAPULINES DEVERIAN PERDERLO, DESPUES DE TODO SOLO A ELLOS SERVIRIAN, "MUERTO EL PERRO, A MATAR LOS RABIOSOS", PORQUE EN ESTE CASO, "NO TIENEN CURA"

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.