Acceder a la Guía

TEPJF multa con menos de 5 mil pesos a Zavala, Ríos Piter y "El Bronco" por simular credenciales

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 6 de Julio del 2018. 12:38:58 pm

Letra más grande

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este jueves que que los candidatos independientes a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" y Armando Ríos Piter, utilizaron simulaciones de credenciales de elector para obtener los apoyos ciudadanos.

Por esta acción, la autoridad electoral impuso una multa a los tres independientes, que será diferente para cada uno de los aspirantes, pero ninguna de ellas superará los 5 mil pesos, pues en su conjunto sumarán la cantidad de apenas 12 mil 110 pesos.

La sanción más elevada fue para Armando Ríos Piter, quien tendrá que pagar 4 mil 836 pesos, mientras que "El Bronco" deberá cubrir la falta con 4 mil 30 pesos y la exprimera dama Margarita Zavala Gómez del Campo que deberá desembolsar 3 mil 224 pesos.

La magistrada presidenta por ministerio de ley de la Sala Especializada, Gabriela Villafuerte Coello, justificó las cantidades de estas multas argumentando que una sanción mayor hubiera implicado una doble verificación, toda vez que el tema de la simulación de las credenciales de elector se encuentra en el terreno de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Por su parte la magistrada María del Carmen Carreón Castro refutó a Villafuerte Coello y precisó que el tribunal sí tiene las atribuciones necesarias para analizar el tema de fondo y sancionar las irregularidades en que incurrieron los aspirantes sin partido.

"En este caso estamos hablando de un posible incumplimiento a las obligaciones que marcaban los lineamientos emitidos por el INE y, por tanto, sí tenemos competencia para resolver con independencia de que se pudiera actualizar un delito penal en materia electoral y por esta razón demos vista a la Fepade", dijo.

Durante la misma sesión, la Sala Especializada del TEPJF también sancionó a 15 aspirantes a candidaturas independientes para diputaciones federales en la Ciudad de México y el Estado de México por presentar documentación irregular; ninguna de ellas alcanzó los 5 mil pesos.

Foto: MVS Noticias

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

La culebra pollera

2018-07-06 16:53:36

Esos que los paguen los PRIANISTAS porque estos 3 HDTPM eran satélites de ellos para quitarle votos al PEJE

honesto

2018-07-08 15:38:24

Esas multas son una burla comparado a el daño que hubiera causado a los millones de mexicanos. Gracias a dios que perdieron

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.