Acceder a la Guía

INE confirma partidos políticos que perderán su registro

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 10 de Julio del 2018. 3:43:39 pm

Letra más grande

El Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que el Partido Encuentro Social (PES) que concurrió en coalición con Andrés Manuel López Obrador, y Nueva Alianza (Panal) perderá su registro como partido al no haber alcanzado el 3% de los votos en las elecciones federales del 1 de julio.

El INE designó hoy los funcionarios encargados de intervenir las cuentas y propiedades de estas formaciones durante el proceso de liquidación, que comenzará una vez el Tribunal Electoral valide los resultados de los comicios, según informaron medios locales.

Pese a haber postulado a López Obrador como su candidato a la Presidencia, solo 2,7% de los electores votaron al PES en la elección presidencial, 2,4% en la de diputados y 2,3% en la de senadores, por lo que no superó la barrera del 3% en ninguno de los comicios federales.

En cambio, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), que también postularon a López Obrador, alcanzaron 44% y 6% de los votos, respectivamente, aunque el PES pierda su registro como partido, la coalición con Morena y el PT le permitió obtener 55 diputados, una representación que nunca antes había obtenido.

La alianza entre López Obrador y el Partido Encuentro Social levantó ampollas entre la izquierda por las posturas del PES contrarias al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo, tras perder el registro, los diputados del PES no podrán formar grupo parlamentario y deberán actuar como legisladores sin partido o integrarse a otra bancada.

El Panal, que formó coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), también perderá su registro al haber obtenido 0,99% en las presidenciales, 2,4% en las elecciones a diputados y 2,3% a senadores.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano tampoco alcanzaron el 3% en las presidenciales, pero sí lo hicieron en la Cámara de Diputados o en el Senado, por lo que no peligra su registro.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

elver gasso

2018-07-10 21:41:38

de acuerdo con la ley general de los partido políticos en su articulo 94 dice que si un partido no alcanza el 3% de la votación en cualquiera de las tres elecciones federales, diputados, senadores o presidente de la república, entonces el partido pierde su registro y por lo tanto el prd, partido verde y movimiento ciudadano deben perder también su registro !!

Futuro

2018-07-11 18:17:21

Ha pero no se preocupen los directivos los veremos en morena incrustados como siempre de chapulines estan impuestos a pasarse de uno a otro partido para seguir sangrando al país, ya los veremos.

Tienes toda

2018-07-11 20:42:20

La razón el ... ssll

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.