Acceder a la Guía

Policías Municipales de Tepic se reúnen con autoridades en el Ayuntamiento; aumento ha sido "una burla"

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 17 de Agosto del 2018. 10:58:49 am

Letra más grande

Luego de marchar por un largo tramo de calles desde su Comandancia, ubicada en la zona de la Cantera, hasta las oficinas del Ayuntamiento de Tepic, elementos de la Policía Municipal se reunieron con autoridades locales para manifestarles sus exigencias y las carencias que viven a diario en su jornada laboral.

Reunidos ante René Herrera, secretario del Ayuntamiento de Tepic, un grupo de los agentes municipales, en voz de la agente Gina, manifestaron su malestar por la supuesta homologación salarial que para ellos es una "burla", pues sólo se aumentaron a sus salarios cinco por ciento que representa cerca de 240 pesos, que menos impuestos, les otorga únicamente 170 pesos.

Aseguran que en Compostela y Bahía de Banderas sí han tenido una homologación correcta como marca el FORTASEG, con aumentos de entre 20 y 25% por grado; también se dio la homologación correcta en la Policía Estatal Preventiva, no como el caso de los municipales de la capital nayarita.

Otra de las quejas de los uniformados versa en torno a la creación del llamado "Grupo Centurión", que utiliza entre cinco y seis patrullas y 50 agentes de los dos turnos municipales, a cargo del agente Valentín Bimbela Farías, quien no es comandante y, según los quejosos, responde a las órdenes directas del Julio Betancourt. También precisaron que este no es un grupo de reacción, esas son las corporaciones unidas con Sedena.

Ante esta situación, solamente quedan cinco vehículos para patrullar las calles de Tepic, unidades en malas condiciones que no pueden responder de manera veloz a los reportes de la ciudadanía, que en los últimos días ha denunciado un aumento en la delincuencia.

Es por ello que demandan que dicho agrupación sea retirada y tanto las unidades como los elementos regresen a patrullar en la Policía Municipal, con los mismos derechos y obligaciones; además de exigir que se retiren bases a elementos de nuevo ingreso cuando los auxiliares tienen años de servicio y no han sido considerados, siguen ganando sueldos bajísimos.

Entre las demandas destacó el caso del agente Salvador Trujillo González, quien señaló que el director Betancourt no hace caso ni siquiera de documentos que avalan antigüedad de los elementos más longevos, con más de 30 años de servicio y que ante la queja, a Trujillo González le han llamado "grillero".

Trujillo González también manifestó su malestar por la falta de viviendas propias, algunos elementos sólo se han podido prejubilar porque no hay dinero para sus pensiones, además de recordar que antes recibían 14 mil pesos de bonos, ahora nada.

Otro de los elementos, de la Policía Vial, declaró que se sienten marginados, no cuentan con equipo adecuado de trabajo, patrullas en mal estado por lo que no pueden atender los reportes con prontitud, los vehículos no son aptos para patrullaje.

Algunos de ellos tienen formación profesional ante la demanda de la ciudadanía, pero no ven que esa formación sea recompensada por el gobierno.

En el lugar también hizo acto de presencia el presidente de la asociación civil de jubilados y pensionados, quien duró 32 años en la Policía Municipal y recordó cómo llegan mandos nuevos a la corporación que no valoran su trabajo y los han tratado "con la punta del pie".

Entre sus problemas señalan que las esposas de los policías fallecidos están en la "miseria", piden al menos los gastos funerarios para poder sepultar a los agentes. Se han muerto 17 elementos jubilados tan sólo durante el último año.

Por estos hechos es que busca que los jubilados también se unan a la protesta de los elementos en activo para lograr que sus condiciones mejoren.

Los quejosos manifestaron que su manifestación no es "grilla ni paro", se trata de un grupo de policías municipales, viales y auxiliares que buscan justicia y no represalias.

Finalmente René Herrera a los policías y pidió reunión en la Secretaría de Seguridad Pública con elementos de vialidad sobre el tema de las patrullas.

También señaló que 52 millones de pesos estaban autorizados para el municipio pero este recurso fue detenido hasta la llegada del nuevo gobierno federal, sin embargo asegura que siguen buscando bajar más recursos.

Finalmente aseguro que buscará esclarecer lo referente al aumento de 170 pesos y precisó que aunque son capital, el municipio turístico de Bahía de Banderas recibe mayor presupuesto.



El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

PAL PRESIDENTE MUNICIPAL

2018-08-17 15:12:13

SR, CASTELLON FONSECA , NO SE LE HACE INJUSTO DARLES ATOLE CON EL DEDO A LOS POLICIAS , SI USTED EN LA NOMINA TIENE A GENTE DE LO PEOR CON SALARIOS ESTUPENDOS Y SIN NECESIDAD ECONOMICO COMO LO ES SU TESORERO EL EX- RECTOR Y EX-PORRO BETO RIVERO JUBILADO CON UN SUELDASO DE LA UAN Y TODAVIA SEGUIR MAMANDO

PAL PRESIDENTE MUNICIPAL

2018-08-17 15:14:00

CONTINUA ... Y TAMBIEN EL EX-PORRO DE LA LIBERAL ARTURO RUIZ COMO DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS Y QUE TAMBIEN COBRA EN LA UAN

MIS RESPETOS.

2018-08-17 16:43:32

ESOS HUEVOS SON LOS QUE LE FALTAN AL PERSONAL DE LA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA, SOBRE TODO TODO A LOS INSTRUCTORES Y ALUMNOS QUE SE ENCUENTRAN AHÍ METIDOS DESDE HACE MESES SIN RECIBIR CLASES, SIN DEJARLOS SALIR FRANCOS Y SOPORTANDO EL TRATO PREPOTENTE Y ARROGANTE DEL DIRECTOR CÉSAR SÁNCHEZ. YO NO SÉ HASTA CUÁNDO PIENSAN SEGUIR AGUANTANDO. DE VERDAD QUE POR LO QUE ME HE ENTERADO LA SITUACIÓN EN LA ACADEMIA ESTATAL YA ES INSOPORTABLE Y TODO ELLO CON EL CONSENTIMIENTO DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA QUE COMO BUEN POLICÍA FEDERAL PROTEJE A SUS MALHECHORES Y EL GOBERNADOR QUE SE HACE DE LA VISTA GORDA. ESTE SEÑOR YA NO DEBERÍA SER DIRECTOR DESDE HACE MUCHO TIEMPO; SIN EMBARGO LO SIGUEN PROTEGIENDO A PESAR DE TODOS LOS ATROPELLOS QUE COMETE. EN FIN. ¡¡¡A VER HASTA CUÁNDO!!!

mis respetos

2018-08-17 17:01:32

Para los municipales. Habrá gente que diga otra cosa pero así es esto. La gente no se le.da gusto. Mis respetos y que se les haga justicia. El Gobierno hay mucho vaqueton que sólo cobra por cobrar. Sigan en su lucha mis estimados.

Lo que es justo, que sea justo

2018-08-17 17:19:18

Las autoridades deben responder claro. Lo que sí es y porque es; y lo que no es y porque no es.
Lo mejor para los verdaderos policías que diario salen a rifársela por la sociedad.

Catroñero.

2018-08-17 17:49:32

Jajajajajajaja, lo dicho Julio Betancourt, siendo la ficha que eres ni creatividad tienes. Tú clave de la frecuencia de ayudantía de ROZ, con cuarentita era esa. "CETURION" bastante ridícula por cierto, de ahí era la troquilla Nissan vieja qué a huevo te querías agandallar. Qué tan bandido eres qué nunca pasaste de ser el chófer de chiquiney, ni él qué es tú compadre te tenía confianza.

,jhg,h

2018-08-17 18:08:23

,kjh

,jhg,h

2018-08-17 18:08:51

llego la ora del camvio gritava toño quiero ver ese camvio omologales el sueldo come alos estatales y dales la plasa a los mas veteranos no por que los de nuevo ingreso son tus parientes te quieras pasar de ... ... se pararejo eyos tanvien arriesgan la vida ygual que los estatales los discrimino toño y el presidente municipal munisipales ecsijan sus derechos no se dejen lla se paso de ... ney gonsales sanches y rroverto no per mitan que se sigan pasando de ... no pperrmitan que los callen que setrage sus palabras toño clarito dijo llego el camvio que no se aga dela vista gorda toño aumentales alcabo no es dinero tullo toño ese dinero es del pueblo y para el pueblo no te pases de ... toño

ron castillo

2018-08-17 19:05:24

Para q sirve el cambio,de partido politico, si salen peor que el pri,Asi que Castellon Fonseca, no se haga que no sabe, y Intervenga a favor de los elementos de la policia.POR UN CAMBIO A FAVOR DE LA GENTE TRABAJADORA

Invitado

2018-08-17 20:20:07

La seguridad para cuando no hacen bien su trabajo la gente lo hace algo político ojala se los lleve la vertga con tanta delincuencia se fijan en los sueldos para tirarle al gobierno pero no sé preocupen por la seguridad espero y la delincuencia lleve hasta el tope para ver si reaccionan y así le exigen a los policías chafas

Invitado. Dos

2018-08-18 00:03:18

Falta el cata el said mendiga rata todo se esta robamdo de licencias

GIANNI la friegas

2018-08-18 02:55:24

Para qué sirve un hombre así ?? De nada sirvió la marcha, les seguirán viendo la cara pobres policías ni hablar tanto estado como municipio valen 10 de Mayo. Y todavía faltan 3 años chin

Licenciada La_Risa Aranda

2018-08-19 00:30:14

Yo les hago el llamado para que sumemos esfuerzos búsquenme y yo los acompaño en su lucha

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.