Acceder a la Guía

Armonizará Congreso Ley de Equilibrio Ecológico para delimitar la zona costera

* Las acciones de delimitación se realizarán a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 23 de Agosto del 2018. 7:39:46 pm

Letra más grande

Facilitar los trabajos de coordinación del gobierno federal, estatal y municipal para delimitar la zona costera nacional busca la iniciativa de armonización a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico del Estado de Nayarit presentada por la diputada Julieta Mejía Ibáñez.

> Tal iniciativa de armonización se basa en las reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente aprobadas el pasado 23 de abril en el Congreso de la Unión, las cuales señalan que para delimitar la zona costera en los estados de la república deberá hacerse mediante la Federación a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en colaboración con las entidades federativas y los municipios, tomando en cuenta las interacciones fisiográficas y biológicas particulares de la zona.

Estas reformas también prevén establecer las facultades para autorizar obras, evaluaciones de impacto ambiental, así como desarrollos inmobiliarios en los ecosistemas costeros, por lo que se requiere esta armonización para que la zona costera de Nayarit sea delimitada y preservar las playas.

La legisladora Julieta Mejía Ibáñez señaló que "la coordinación de los tres niveles de gobierno y la delimitación de estas competencias podría evitar situaciones que pongan en riesgo nuestras playas, como la controversia que se dio en San Pancho y así establecer las reglas claras para preservar nuestras costas".

"En Nayarit nuestros municipios costeros son Tecuala, Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela, Bahía de Banderas y Tuxpan, este último se considera dentro de esta categorización por una definición técnica denominada como costa interior adyacente con influencia costera alta", explicó la diputada local.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez se refirió a los daños ecológicos que afectaron más de 500 hectáreas de manglares, arrecifes y el sistema de aguas subterráneas en la Península de Yucatán por el mega proyecto Dragon Mart Cancún, obra que autorizó el Gobierno de Quintana Roo.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.