Acceder a la Guía

Reportan intento de privatización de playa La Lancha en Punta de Mita, Nayarit

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 31 de Agosto del 2018. 1:21:32 pm

Letra más grande

Una gran polémica se ha registrado en torno al intento de privatización de la playa La Lancha, ubicada en la localidad de Punta de Mita, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, en la que grupos civiles trabajan arduamente para evitarlo, sin embargo autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha clausurado el paso por supuesta afectación ambiental.

Según ha informado la PROFEPA desde el pasado 18 de agosto, la clausura impuesta a la empresa inspeccionada en el paso al Estero La Lancha, tiene como finalidad la protección al ecosistema costero que se ubica en el Municipio de Bahía de Banderas, sin embargo esto se contradice por el testimonio de surfistas quienes manifestaron que el concesionario del estero y playa "La Lancha", presumiblemente está secando alrededor de 7 mil metros cuadrados de mangle rojo y 3 mil metros cuadrados de vidrillo, esto lo constan luego de ver una de las venas del estero taponeada con grandes rocas.

Asimismo se indicó que los inversionistas interesados en privatizar el estero y la playa han construido un nuevo camino a través del cual buscan desviar a turistas, visitantes, lugareños y surfistas a otra playa ubicada a más de 200 metros de distancia, a través de un sendero complejo que ha sido alterado, el cual registra daños a la flora existente.

Por su parte el movimiento de defensa para el acceso público a "La Lancha" ha informado un intento de privatización, en la que las autoridades participan, ya que fue un juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la ciudad de Tepic quien resolvió negar la suspensión definitiva del amparo interpuesto por un particular, por los efectos de la clausura total temporal impuesta, según indicando para proteger el medio ambiente.

Al movimiento de defensa se han unido organizaciones civiles y ecologistas, Alianza Jaguar, Mujeres Unidas por Bahía de Banderas, Club de Avistamiento de Aves de San Pancho e integrantes de la Cooperativa Pesquera y Acuícola de Costa de Chila y Boca de Ameca, quienes el martes pasado se citaron a la entrada de la playa y luego de dialogar con los guardias de seguridad finalmente ingresaron la playa, mientras los guardas con camisas de lo que pareciera un complejo turístico tomaban fotografías de todo el que entraba a la playa.

En torno a esto la presidenta de la asociación ambientalista Mujeres Unidas por Bahía de Banderas, Marielza Izurieta Valery, ha manifestado una gran indignación por lo que ocurre, explicando que en el Plan Parcial de Desarrollo de Bahía de Banderas de 2002 se indican 36 accesos al mar así como 2 miradores, lamentablemente en la actualidad la cifra es menor a 7 accesos, todo ellos poco a poco cerrados.



El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Lo o

2018-08-31 17:44:20

Pura corrupción de todos los niveles de gobierno y de cualquier partido son una bola de rateros

Rafael Díaz Mayorquín

2018-08-31 18:51:40

FELICIDADES A LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES Y HOMBRES DE BAHIA DE BANDERAS POR LA LUCHA QUE ESTAN DANDO EN CONTRA DE QUIENES AUTORIZAN Y QUIEREN PRIVATIZAR LOS ACCESOS A PLAYAS E ISLAS. COMO NAYARITA Y COMO MEXICANO SUMO MI CORAJE, PERO TAMBIEN MIS ACCIONES PARA QUE NOS OPONGAMOS CON LA MAYOR FIRMEZA Y ENTIENDAN QUE LOS SERES HUMANOS YA NO ESTAMOS DISPUESTOS A QUE LOS FUNCIONARIOS Y LOS INVERSIONISTAS VENDE PATRIAS HAGAN CON NUESTRA TIERRA, NUESTRAS AGUAS, NUESTROS VIENTOS Y NUESTRO CLIMA LO QUE LES DE SU CHHHHIIII...GANA. SI LAS LEYES, LA JUSTICIA SE VENDEN, SÓLO NOS QUEDA LA FUERZA ORGANIZADA DE LA CIUDADANIA, A COSTA DE LO QUE SEA, A IMPEDIR TANTO ATROPELLO. QUE ENTIENDAN QUE YA NO PENSAMOS NI SOMOS SUS ... ESCLAVOS. NO PERMITAMOS QUE TAMBIEN ACABEN CON NUESTRA DIGNIDAD Y NUESTRA LIBERTAD..EL SUSODICHO FIDEICOMISO HA SIDO EL PEOR ENGAÑO PARA VENDER Y ROBARNOS LAS PLAYAS.

Mmmuy cierto

2018-08-31 21:39:52

Así se debe actuar en contra de esa gente corrupta vividora aprovechada porque creen que después de ellos todos somos sus phendejos hacerlos que entiendan que ellos son los phendejos he dicho y mis felicitaciones al pueblo de bahía de banderas.
P:D: que ingen a su madre esos infelices politicastros vende patria.

ELBER GALARGA

2018-08-31 23:33:39

JUAN PABLO CENICEROS SOLANO GERENTE DE TELEGRAFOS EN NAYARIT HASTA DONDE HAS LLEGADO DE PUERCO CABRON CUANTAS IRREGULARIDADES ADEMAS DE ACOSADOR DE TRABAJADORAS DE TELECOMM DE HECHO SE ACABA DE ALIVIAR UNA XOCHITL, KARINA TORNERO TU SECRE LA CONSENTIDA Y QUE SE SIENTE LA DUEÑA DE LAS PLAZAS QUE SE ESTAN ENTREGANDO AHORITA POR EL SIMPLE HECHO DE SER TAN ... Y SE META CONTIGO O LA JEFA ERIKA ARCEGA TAMBIEN JAJAJA ESA QUE TANTO REZA Y REZA POR SU ALMA EN LA IGLESIA PERO QUE EN TELECOMM VIENE Y LE ENTREGA LAS NALGAS AL GERENTE Y CUANTO PUEDA JAJAJA POBRES TAMBIEN HAS DESTRUIDO MATRIMONIOS A CAUSA DE ACOSTARTE CON ELLAS O NO ANDREY MEDINA JAJAJAJA PERO BUENO ESAS SON ALGUNAS DE LAS TANTAS MAMADAS QUE HA HECHO ESTE GERENTE ORIGINARIO DE BELLAVISTA EL POBLADO DONDE EXISTE LA GENTE MAS INTELIGENTE DEL MUNDO JAJAJAJA

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.