Acceder a la Guía

Fiscalía de Nayarit precisa datos sobre la búsqueda de desaparecidos en el estado

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 31 de Agosto del 2018. 3:15:15 pm

Letra más grande

En conferencia de prensa desde las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, el fiscal Petronilo Díaz Ponce informó nuevos datos en torno a los procedimientos de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.

El funcionario recordó como desde los primeros días de octubre del año pasado se creó la Fiscalía Especializada para la localización de personas desaparecidas, esto a partir del acercamiento a las autoridades de los familiares o colectivos que buscan a sus desaparecidos.

Desde entonces se emprendieron una serie de acciones administrativas con recursos humanos y materiales para que la Fiscalía tuviera la capacidad de responder a esa demanda y a ese "lastre social" que recibieron al momento de iniciar su gestión gubernamental.

Díaz Ponce precisó que con el apoyo del Gobernador Antonio Echevarría García se rehabilitó y continúa en rehabilitación el laboratorio de genética forense, ya funcionando.

También se habilitaron cerca de seis Ministerios Públicos con oficiales secretarios para atender debidamente a la ciudadanía, dando cumplimiento cabal a los protocolos especializados en personas desaparecidas.

De igual forma se cuenta con personal de la Policía Investigadora debidamente capacitada y se tiene una relación institucional con la PGR y la Policía Federal, división científica, para capacitar y auxiliar y atender este problema social, totalmente desatendido hasta la llegada de esta administración.

El fiscal también recordó como anteriormente a la ciudadanía se le inhibía para que no denunciara, se les intimidaba, no se les permitía acercarse a las oficinas para que no iniciaran los procedimientos de investigación correspondiente.

Aseguró que ahora las autoridades han atendido en muchas ocasiones a los colectivos y aunque reconocen que los esfuerzos no están a la altura consideran sí ha habido grandes resultados, tales como la identificación de algunos de los restos encontrados en las fosas clandestinas.

Las investigaciones se han llevado bajo la normativa de protocolos nacionales e internacionales, aseguró el fiscal y reiteró que se está rehuyendo a la responsabilidad ni se han desatendido del reclamo de los familiares de los desaparecidos.

Reconocen que como autoridades faltan aún muchos esfuerzos, tales como más personal, más Ministerios Públicos, más policías y especialistas forenses con gran experiencia; pese a ellos invitan a la ciudadanía a seguir acercándose a denunciar.

Finalmente señaló que se buscará corroborar las fuentes de las cifras que han externado los familiares de los cientos de desaparecidos en Nayarit.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Patriota

2018-08-31 19:45:14

Que bonito país su gente su cultura viva México

JUYT

2018-08-31 20:02:19

RESULTADOS, RESULTADOS RRRRRRREEEEEESSSSULTADOS PETRONILO QUEREMOS RESULTADOS, MUCHA RETORICA, Y ESO DE QUE NOS SIRVE A LOS FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS.

YO

2018-08-31 20:04:27

YA DEJENSE DE BLA, BLA, BLA, PONGANSE A TRABAJAR, NO SEAN GUEBHHHHHONES.

Pura lengua

2018-08-31 20:08:37

El punto son los desaparecidos no justificar lo inutiles que son , eso ya se sabe

POIU

2018-08-31 20:28:15

TE ESTOY HABLANDO INÚTIL.

Nayarita

2018-08-31 22:13:40

Viejo baboleconnnn titere sin hilo

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.