Acceder a la Guía

TEPJF revoca multa de 197 mdp impuesta a Morena; también le devuelve diputaciones plurinominales

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 1 de Septiembre del 2018. 2:57:41 pm

Letra más grande

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por unanimidad revocar en su totalidad la multa de 197 millones de pesos impuestas al partido Morena por presuntas irregularidades en el fideicomiso "Por los demás", destinado a damnificados del terremoto del 19 de septiembre pasado.

Fue durante la sesión de este viernes que los magistrados consideraron que la investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) fue deficiente, pues no agotó todas las líneas de investigación.

Y es que la Unidad Técnica de Fiscalización de dicho organismo no requirió información a las partes que integran el fideicomiso, a la fiduciaria y fideicomitentes, ello con el fin de identificar el mecanismo de entrega de los recursos a los damnificados por el sismo, además de que el INE fue omiso al no verificar el destino de los recursos públicos que se le entregaron a Morena.

En su oportunidad, la presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, aseveró que el INE no logró acreditar en su resolución el uso indebido de los recursos del fideicomiso, por el cual el pasado 18 de julio decidió multar a Morena.

Otra resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue regresarle al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) las 10 diputaciones de representación proporcional que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) le había quitado por una supuesta subrrepresentacion.

El máximo órgano electoral consideró que el IEEM asignó de manera correcta la repartición de plurinominales, por lo que el fallo del Tribunal local no se ajustó a lo previsto en la ley, al considerar que la asignación debe realizarse por partido político y no por coalición, en este caso la de "Juntos Haremos Historia", integrada por Morena, PT y PES.

Con la sentencia de la Sala Superior, Morena contará ahora con 31 diputados, en tanto que PT y PES se quedaron con 13, PRI con 11, PAN con 7, PRD con 3 y PVEM con 2.

Foto: Cuartoscuro

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Invitado.

2018-09-02 13:54:31

Una verguenza para el INE y cachetada con guante blanco a los chairos que afirmaban la "corrupcion" de Morena,eso no quiere decir que en Morena no se vayan a dar casos de corrupcion, y si es asi que se castigue conforme a la ley.

EL PEJELOCO

2018-09-02 18:06:50

HE AQUI UN CASO MAS DE CORRUPCION O TRAFICO DE INFLUENCIAS , COMO LE QUIERAN LLAMAR , EL GOBIERNO SALIENTE LE ESTA PERDONANDO LA SANCION A MORENA CON LA FINALIDAD DE QUE AMLO NO SE LAS COBRE A LOS PEÑANIETISTAS, YA QUE EL PEJELOCO SE ENCABRITO CUANDO LES INFORMARON DE LA SANCION

OH REALIDAD

2018-09-02 18:12:08

AMLO NO VA A CUMPLIR NADA , NO VENDERA EL AVION, NO CANCELARA EL AEROPUERTO , NO BAJARA LA GASOLINA ETC ETC., OBIO AL PAIS LE CONVIENE QUE ESTO SUCEDA YA QUE SI NO NOS HUNDIMOS MAS , PERO ESTE LOQUITO NOMAS PROMETIO A LO P.E. EN. D. J. O PARA QUE VOTARAMOS POR EL Y A LA MERA HORA NANCHIS, Y LOS RECORTES PRESUPUESTALES LOS HARA PA ROBARSELOS EL MISMO

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.