Acceder a la Guía

Fue un accidente: Indígenas exoneran a alcaldesa de San Blas de incendio de centro ceremonial

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 1 de Septiembre del 2018. 4:49:28 pm

Letra más grande

Gran indignación generó en redes sociales y en la ciudadanía en general el incendio registrado hace unas semanas en el centro ceremonial conocido como "Tatei Haramara", del pueblo Wixárika (huichol), ubicado en el municipio de San Blas, Nayarita.

Y es que en primera instancia se señaló de manera directa a la alcaldesa de San Blas, Candy Yescas, de haber ordenado la quema del lugar, ubicado en la denominada "Isla del Rey".

"Una profunda tristeza nos envuelve otra vez al enterarnos que el "Xiriki", el centro ceremonial de Tatei Haramara ubicada en la playa del Rey municipio de San Blas Estado de Nayarit haya sido quemado otra vez", informó en su momento la radio Wixárica, aludiendo a lo que sentirían "los católicos mexicanos si alguien quemara la basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México".

Luego de la polémica que envolvió a Candy Yescas, este sábado finalmente los representantes de los pueblos originarios deslindaron públicamente a la alcaldesa por los hechos, manifestando que el incendio en el importante centro ceremonial había sido un accidente.

Francisco González de la Cruz, originario del estado de Durango y representante de la comunidad Wixárica y de los centros ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, manifestó su interés por el caso e hizo un llamado a los visitantes y peregrinos que acuden a "Xiriki" para que tengan cuidado con las ofrendas que dejan, tales como velas.

Pues es que en ocasiones, por descuido, al dejar las velas encendidas dentro de la "casa sagrada", construida con pasto y madero, terminan por comenzar las llamas y consumir el lugar.

El líder wixárika exoneró totalmente a la presidenta Yescas, con quien aseguró, el pueblo indígena ha tenido cercanía y quien ha sido "muy apegada a Tatei Haramara"; por reiteró la importancia de coordinarse con la autoridad para llevar vigilancia al lugar, que pueda supervisar que no se registren este tipo de accidentes.

González de la Cruz no descartó que la confusión que derivó en el ataque a Candy Yescas, haya venido de grupos opositores a las organizaciones indígenas que hayan querido perjudicarla, por lo que él de manera categórica desmintió cualquier señalamiento en contra de la alcaldesa.

Por su parte, Yescas reiteró su compromiso con el pueblo indígena y con el centro ceremonial de la diosa del mar, comunidad con la que se ha mantenido cercana, pues es "un tema de cultura y de responsabilidad".

También manifestó que en el mes de noviembre buscará llegar, junto con los hermanos indígenas, ante los diputados federales y ante el gobernador Antonio Echevarría, para que este año la federación finalmente reconozca la importancia del centro, visitado por indígenas de diversos estados y cuya importancia se equipara con Wirikuta.

También se comprometió con buscar las mejores condiciones para el centro, tales como vigilancia, un área digna para los visitantes que muchas veces pasan noches velando en el lugar y una embarcación destinada exclusivamente para llegar del estero hasta la isla.

Foto: Radio Wixárika

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Wirikua

2018-09-01 22:19:05

Seamos conscientes nos encontramos en el siglo 21 esa gente tiene que entender que deben integrarse al 100% al progreso "cual" se dejen de fregaderas se pongan a trabajar como -"nosotros" allá en su lugar de origen existe mucho trabajo con lo que pueden mantenerse ellos junto con sus familia ya dejen hacerle al tarugo o que seguirán brincando y viviendo del erario publico no manchen.

Patriota

2018-09-01 23:28:04

Gente con pensamientos atrasados costumbres atrasadas viva México

La candy

2018-09-02 12:37:40

Yo e mandado quemar Ramadas y otra cosas pero el centro ceremonial no recuerden apóyame y te ayudo viva veytia

Invitado.

2018-09-02 14:14:00

Desde que el hombre invento a los dioses para explicar los fenomenos que lo aquejaban la cosa se jodio.

FHER

2018-09-02 18:00:52

HA DE HABER SIDO LA LOCA DE SAN BLAS CANDY YESCAS

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.