Acceder a la Guía

VIDEO: Senadora de Morena acusa a SEP y Hacienda retención de 19 mil MDP para rescate a universidades; entre ellas la UAN

*Son 10 universidades que se contempla rescatar de la quiebra...

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 6 de Septiembre del 2018. 6:58:22 pm

Letra más grande

Durante la mañana de este jueves, en rueda de prensa, la senadora Lucía Mesa, perteneciente al grupo parlamentario de Morena en el senado de la República, acusó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Educación Pública de retener al menos 19 mil millones de pesos, que serían destinados al rescate financiero de 10 universidades del país.

La senadora señaló, que a pesar de existir un acuerdo en el senado para rescatar a 10 universidades que están al borde de un paro, las autoridades hacen caso omiso al acuerdo, que señalaba dar apoyos a diversas universidades desde el mes de enero.

"Exortamos al ejecutivo federal para que se atienda esta situación tan lamentable que se está dando en 10 universidades del país que están al borde del quebranto, paro laboral o estallamiento de huelga".

"Proponemos un rescate financiero que ya fue acordado pero desconocemos por que hacienda retiene mas de 19 mil millones de pesos para el rescate de universidades y no les son liberados", expuso la senadora.

Según señala, entre las universidades que se planea rescatar, se encuentra la Universidad Autónoma de Nayarit, la que como es bien sabido, actualmente vive una situación económica raquítica, e incluso al borde de la quiebra.

"En el plan que nosotros proponemos, para el rescate de universidades se encuentran los estados de Chiapas, Michoacán, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, EDOMEX y Morelos", destacó la senadora.

"Lamentamos que el Estado se haya vuelto indolente y desconozca esta gestión, deslindándose que por que ya se van, ya no pueden hacer nada". "El grupo parlamentario de morena, hemos luchado para que la educación se respete como un derecho de las y los jóvenes", puntualizó.


El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

CRITICON

2018-09-06 23:14:51

LA CULPA NO ES DE HACIENDA SINO DE TANTO SANGANO EN LAS UNIVERSIDADES, ENTRE SINDICATOS, RECTORES, FUNCIONARIOS, GRUPOS DE ESTUDIANTES QUE CONFORMAN FEDERACIONES AL INTERIOR DE UNIVERSIDADES PORROS Y VIVIDORES,,,,,,,,UNIVERSI DADES SON UN BARRIL SIN FONDO, SE REQUIERE UNA LIMPIA PARA QUE LAS UNIVERSIDADES PUEDAN FLOTAR,,,, QUERIDA SENADORA HAGA MEJOR UN DIAGNOSTICO A FONDO DE PORQUE LAS UNIVERSIDADES ESTAN HUNDIDAS.

MUY MAL

2018-09-06 23:23:57

POR UN LADO QUIEREN COMBATIR LA CORRUPCION... Y POR OTRO LADO LA INCENTIVAN, QUIEREN ESTAR BIEN CON DIOS Y CON EL DIABLO.

Pin. Che burro

2018-09-07 00:03:30

Es exhorto no exorto, pónganse a estudiar hpm

adolfo rios

2018-09-07 00:15:41

SERIA LO MAS ES TU PIDO QUE PUEDEN HACER, LA UAN, TIENDE A DESAPARECER , EL PUEBLO DE NAYARIT YA NO QUIERE SEGUIR SOSTENIENDO A DELINCUENTES DROGADICTOS COMO LOS DEL SETUAN CON SU LIDER CORRUPTAZO DEL PELON LUIS MANUEL HERNANDEZ ESCOBEDO, O COMO LOS PORROS DE LA FEUAN, O COMO LOS SANGANOS OBTUSOS DEL SINDICATO DE MAESTROS SPAUAN,LA UAN ESTA SECUESTRADA,NO TIENE MOVILIDAD SOCIAL Y CARECE DE ULTILIDAD PUBLICA PERDIO EL SENTIDO SOCAL PARA LO QUE FUE CREADA Y NOS ENCARECE UN 12% LA ECONOMIA DE LAS FAMILIAS NAYARITAS. cON AMPAROS COLECTIVOS PODEMOS DESASERNOS DE UNA UNIVERSIDAD DEL CRIMEN ORGANIZADO, COMO LAA UAN.

apoco si

2018-09-07 01:14:26

los tres de arriba me dan lastima, los estudiantes y maestros no tienen la culpa de eso embeciles

face patata

2018-09-07 02:27:51

todos los gobiernos pasados incluyendo el de peña, quisieron partirle la madre a las escuelas publicas, pata darle prioridad a las escuelas privadas propiedad de los mismos ratasssss, razonen con una chingada

se les nota

2018-09-07 04:21:14

Creo que los tres primeros son unos pobres idiotas que estudian en las muy prestigiadas escuelas privadas marca patito de Tepic. O igual son arrastrados que venden a su mamá por un lonche y defienden que las ratas que gobiernn se lleven los miles de millones, al cabo ellos con entregar a sus madres e hijas reciben su despensa.

ya lo vi

2018-09-07 04:22:41

si, no me había dado cuenta, el primero es el priticón, que siempre sale con que el gobierno no es culpable...

Sísifo

2018-09-07 04:41:45

El meollo del asunto es hacer quebrar las universidades públicas para proteger las universidades privadas. Chequen quiénes son los dueños de estas últimas universidades.

Que rescatan?

2018-09-07 04:55:52

Que lamentable, que rescaten a una bola de vividores, utilizando al pueblo. Los mexicanos no merecemos esto, mucho menos los estudiantes.

Desde el año pasado

2018-09-07 09:27:31

Desde el año pasado están 1500 millones de pesos para la UAN, pero la universidad no ha querido cumplir con las condiciones para evitar que vuelva a caer en insolvencia . Las condiciones de SHCP y SEP fueron: un nuevo CGT que modifique y actualice el sistema de pensiones , abrir la nómina de toda la UAN, abrir la contabilidad de los últimos 10 años entre otras cosas. El que paga manda, y el gobierno federal no pide nada más que vaya en contra de tener una UAN robusta y sana.

mevale riata.

2018-09-07 09:46:03

Rescatar a una bolla de zanganos que viven como parasitos de la disque universidad? Mientras no traigan a juicio a la rata obesa de Juan Lopez, investiguen y auditen al pelon consuelas y al miltoneladas todo esto es pura chunga. Dinero que inviertan, dinero que se van a chhhingar bien y bonito, y si uno dice estas cosas es porque es a costa del 12% que nos endilgan en cualquier phuto tramite. Por ahi andan los afectados que chillan conque se les de esos miles de millones, no tienen hartazon pincches ratas, son igual o peores que los politicos del gobierno que tanto critican. Si o no raza?

Héctor López santia go

2018-09-07 10:58:44

Haber hijos de su conchabacano, con mi universidad no se metan qleros, gracias al amla Mater fui líder estudiantil, presidente municipal del bello Compostela, me ha tocado legislar y lo más importante fui secretario de educación y eso que jamás me he parado a las aulas de la facultad de comercio (dónde por cierto también cobro quincena tras quincena)a dar clases.
No te acabes UAN.
#todosalresate

para criticon

2018-09-07 11:06:54

has de ser un parásito...ese dinero se cobro desde hace mucho a los ciudadanos a fuerzas a traves de impuestos o que??? no sabes que si sacas una licencia de conducir te cobran impuestos para la UAN? Ese es solo un ejemplo del abanico de escenarios que el pueblo paga de su bolsillo...ah...bruto!!

Juez Negro

2018-09-07 11:24:30

Para que alimentar huevones como los que hay en Infraestructura Deportiva donde existe la escuela de aviadores como Director Miguel Curiel y Sub Director Antonio Arredondo

Y Martín él cochambres cuando

2018-09-07 11:32:54

El ex director de Odontologia Martín cuando viejo puerco y sinverguenza

Pepe

2018-09-07 12:47:51

Vieja pe.nd.e.ja ha de ser como Geraldine Ponce. Que ni siquiera sabía e que es el motín para el gobierno en turno bajo la complacencia de. Rector, el pelón Escobedo y Castellón..

Don criticon

2018-09-07 12:54:30

Recuerden que desde hace 2 años la UAN se viene tambaleando por la falta de liquides para pagar nóminas de empleados y maestros, así como de proveedores, y luego el rector Nacho Peña, comento de un desfalco de poco mas de quinientos millones de pesos.
la SHCP le exigió a la UAN transparentará sus finanzas, se dejará auditar y otra serie de requisitos, para entrarle al rescate, pero jamás lo hicieron, y por consecuencia, pos no les dieron ningún centavo, ¿porque sería?

TRINI

2018-09-07 13:06:13

LA AUTONOMIA DEBE SER PARA DETERMINAR SUS ORGANISMOS ENCARGADOS DE SU FUNCIONAMIENTO NO PARA GASTARSE A LO ... LOS IMPUESTOS QUE RECIBE SIN TENER UN PROGRAMA DE GASTOS QUE ESTE SUJETO A INFORME Y REVESION CADA AÑO DONDE EL RESULTADO LO CONOZCA LA SOCIEDAD NO LOS QUE VAQUETONAMENTE SE LO GASTAN Y SI NO LES AJUSTA SOLO PIDEN MAS SIN COMPROBAR PORQUE NO LES AJUSTO.

YA NI LA CHINGANNNN

2018-09-07 14:10:56

Primero tienes que correr de la universidad a todos los aviadores, también que se bajen los sueldos en pocas palabras terminar con la corrupción y posteriormente apoyarlos mientras ni caso tiene.

Para CRITICON

2018-09-07 16:18:50

Saber ler o leer pues puedes leer el encabezado 10 veces asimilalo y despues lo expuesto por la Senadora. Y dinos cual es el reclamo. No te confundas.
(Ah y mi teclado no tiene tildes).

Invitado

2018-09-07 17:19:54

La uan no education , es una cartera abierta para todos los que laboran ahí ,, además es la cartera de los gobernantes en turno,,,, siempre con quejas de insolvencia siempre con la misma canción ,,, pero son incapaces de abrir sus libros de contabilidad en el nombre de AUTONOMÍA ,,,,,, vallan a tomar por el chulo sanganos transas

Para A poco si

2018-09-07 22:36:47

Los estudiantes y maestros SI tienen culpa, por seguir soportando a los FEUANOS y SPAUANOS con todos sus privilegios que son una enorme carga financiera, la UAN mientras se niegue a revisar sus "Prestaciones" será un barril sin fondo.

No te acabes UAN

2018-09-07 22:39:41

Hay un montón de docentes que tienen tiempo completo en la UAN y otras dos o tres chambas, por ejemplo Francisco Ocegueda Armenta (a) Tito, que cobra tiempo completo en UACYA y en el Cetis y en ninguno de los dos lugares trabaja, solo se la pasa acosando alumnas, es un puerco

Ciudadano

2018-09-08 11:01:26

Y los primeros en exigir el pago y en irse a huelga no dudo sean LOS AVIADORES...

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.