Acceder a la Guía

Aprueba Congreso las conclusiones en el Juicio Político contra el exgobernador Roberto Sandoval

* No es un asunto de venganza personal, sino un asunto de congruencia con los ciudadanos": diputado Leopoldo González

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 13 de Septiembre del 2018. 8:58:49 pm

Letra más grande

Al concluir en el Congreso del Estado la etapa de acusación en el juicio político contra Roberto Sandoval Castañeda, se remitió el dictamen a la Comisión de Enjuiciamiento con 23 votos a favor y cinco en contra para dar paso a la última etapa del proceso.

Luego de esta resolución en Sesión Pública Ordinaria, se integró la comisión que sostendrá la acusación ante la Comisión de Enjuiciamiento de este Congreso. La integran los diputados Eduardo Lugo López, Heriberto Castañeda Ulloa y Juan Carlos Covarrubias García.

El dictamen aprobado argumenta la presunta responsabilidad del exgobernador Sandoval Castañeda de incurrir en ejercicio indebido de fondos y recursos, condicionar un programa social en beneficio de los candidatos a favor de un determinado partido político, violentar el principio de neutralidad y equidad en la contienda en materia electoral y otorgar un Fiat notarial a un sujeto.

En la misma resolución se estipula que Roberto Sandoval Castañeda se le impone la inhabilitación por 12 años, 10 meses y 15 días para desempeñar funciones, empleos, cargo o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

En el proceso de alegatos del denunciante, el representante común Rodrigo González Barrios externó ante el pleno que la resolución de la Legislatura tiene validez, por tanto avaló el dictamen: "se atendió todo el debido proceso del juicio político, todas las documentales públicas que aportamos a la Comisión Instructora están en firme, la violación a la Constitución, el soborno está debidamente documentado, la sociedad nayarita está sedienta de justicia. Ustedes pueden ver de frente a los nayaritas saben que pasaron muchos ilícitos".

En la sesión se dio lectura al documento presentado por el apoderado legal del exgobernador, recibido el jueves a las 10:20 horas, en el que se argumentó diversas violaciones al procedimiento.

El legislador Ismael Duñalds Ventura exhortó a la Fiscalía General para que actúe en consecuencia de las acusaciones y que se ejercite la acción penal y se dé respuesta a los nayaritas.

El diputado Eduardo Lugo López advirtió que la sociedad exige que se paguen los actos de corrupción y que los funcionarios que han actuado con avaricia deben ser procesados.

La diputada Karla Gabriela Flores Parra se manifestó a favor de la justicia y no a la venganza: "exijo de manera enérgica que así como se realiza este procedimiento se haga contra todos los funcionarios del actual gobierno del estado que realicen presuntos actos de corrupción".

El diputado Armando Vélez Macías, a favor de la resolución, argumentó que el dictamen deja mucho que desear para hacer justicia a los nayaritas, ?queda corto ante tanto esfuerzo y riesgo de los denunciantes".

La diputada Julieta Mejía Ibáñez comentó que es necesario dar muerte civil a los corruptos: ?la sociedad exige más que una inhabilitación; es poco por lo que ha sido expuesto. Cumpliremos con nuestra responsabilidad, pero es necesario que la autoridad competente haga su trabajo".

La diputada Marisol Sánchez Navarro señaló que no se debe permitir ningún acto de corrupción, ?se ha recibido el clamor, el descontento y el malestar generalizado por el exgobernador, por ello, se debe actuar en contra de quien abuse de la autoridad".

El diputado Juan Carlos Ríos Lara señaló que el proceso del juicio político contiene irregularidades, por lo que se expresó en contra de la resolución.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, indicó que "al exgobernador sí le preocupa lo que hoy se vota, no le preocupa lo que diga su partido, fue muy evidente que en este último proceso electoral metió las manos, los pies y la cabeza pero con una camiseta de otro color; la decisión que hoy se tome no es de cara a nuestro partido sino de cara a los ciudadanos, con un acto de congruencia y autoridad moral, no es un asunto personal ni de venganza".

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Ley fuga.

2018-09-14 01:27:39

Jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja. Todo el año se la han pasado queriendo meter al bote a gorra miada. Y pues tan solo haciendo ridículo. Mientras estado sumido en la inseguridad, robos, muertos, venta de drogas por todos lados. Enfrentamientos, narcofosas, baches, drenajes reventados, secuestros, levantones. La economía por los suelos. Bien dijeron Toño vale para pura chin

CARCEL

2018-09-14 01:30:38

CARCEL

Oh dios

2018-09-14 01:40:06

Me pregunto el diputado multimillonario de la labor que votaria es prisssta

Libertad

2018-09-14 01:52:00

Para todos los prisioneros de Nayarit, nada mas castiguen a cada uno de los reos unos seis meses, digo para que la pena vaya acordé con lo robado, si Robaharto y sus 40 ladrones robaron, mataron, saquearon y secuestraron, y su pena es nada más que doce años para no ejercer ningún puesto publico y seguir con libertad, se debería liberar a todos los reos de Nayarit, digo para que sea pareja la justicia para todos

Calle 4

2018-09-14 01:59:33

Nací en nayarit y no tengo el orgullo de ser nayarita

xxxx

2018-09-14 02:39:15

cuando vote por ti creeia en que eras diferente baboso asta ansabas tapando baches y por eso bote por la misma formula para el gobierno esttatal y que pasa eres igual de ... que sandoval esta ahi para servir al pueblo ppeennddeejjo no para andar agarrado e las greñas como transvesti de la bravo las degraciadas calles estan mucho peor que cuando estaba el toro y no me salgas con la mamada estupida que eres gobierno y que el municipio es aparte cuullero que tampoco hiciste gran cosa en el municipio tambien por estar de abaro con la gobernatura tampoco acepto que digas que no ay dinero sandoval bajo mucho recurso federal he iso cientos de obras gigantescas sin dinero tampoco acepto que el presidente municipal diga que no hay dinero cuando aceptaron ser candidatos y pelearon por ese puesto sabian que no habia dinero y que el municipio estaba endeudado y por que chingados querian el puesto de presidente bola de ratas por que ustedes gobieno centavero piensa que sin trabajos bueno sin inversines buenas el pueblo deve de pagar todas sus transas ... vallanse a el congreso a palacio legislativo y traigan recursos y no se los roben como los anteriores pero hagan politica inutiles si no saben como que chingados estan haciendo quitandole oportunidad a los demas como puede ser posible que un carcador de carne burro y aanalfabeta como roberto sandoval le gane a aser politica si es cierto robo pero tambien tomo obras inconclusas y tambien agarro el estado y el municipio endeudado y aun asi concluyo obra trajo miles de millones de recursos y iso politica ustede muertos de hambre no trabajan estan nomas pelenado el gueso ellos los dejaron agarrarlo y que pasa que se van ir a ... igual que ellos ´por la proxima no votamos por ustedes nosotros el pueblo ponemos estamos peor el tiempo esta pasando despierta a la ... culero

Sorprendentemente endejos

2018-09-14 03:25:40

Ningún nayarita queda conforme con este circo malogrado valen ver.....

SIN PELOS

2018-09-14 06:06:55

INVESTIGUEN AL SEÑOR CELSO VALDERRAMA QUE ES UNA RATOTA QUE TIENE UN COLONOOOOONNNN QUE LE POSEN QUE CON GRAN DESCARO CUENTA CUANDO ESTA BORRACHO TODO LO QUE ROBA

EL TÌO LOLO.

2018-09-14 09:19:08

...NO LE HAGAN AL TÌO LOLO...AYER HUBO 9 ASESINADOS EN EL ESTADO...NO QUIERAN DESVIAR LA ATENCIÒN CON ÈSTE TIPO DE NOTAS...

ogt

2018-09-14 10:54:08

y eso para que sirve es como decir que estoy en buro de credito y voy a estar 30años en pricion xf

Joselito.

2018-09-14 11:33:56

Poco o nada le interesa a Sandoval lo que hagan estos engañabobos.

Damocles

2018-09-14 12:33:43

Juicio político?? Mis g.ü.e.v.o.s. quítenle todo robado y métanlo al bote. Ya se está viendo...va librarla como el enano de ney

el paisa

2018-09-14 17:05:42

ya se logro algo ahora falta lo mejor cumplirle al pueblo.

¡¡¡CARCEL A ESTA RATA TABLAJERA¡¡¡

miedo

2018-09-15 17:36:15

doctor no le des vuelta al asunto, no seas ... oon, metan al sandoval

Llll

2018-09-15 19:43:42

Pa que quiere ya puestos con lo que robo tiene para vivir toda su vida sin trabajar el y hasta sus tataranietos de por vida

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>