Acceder a la Guía

Productores de Frijol y el Diputado Federal Pavel Jarero, logran acuerdo de pago con SEDERMA Y Financiera Rural

*Tras varias horas de dialogo, se logró el acuerdo para apoyar a los productores del campo.

Esteban Rodríguez/El Sol de Nayarit

Lunes, 8 de Octubre del 2018. 3:30:52 pm

Letra más grande

Este lunes, el Diputado Federal de Nayarit, Miguel Pavel Jarero Velázquez, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDERMA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), con sede en el municipio de Tepic, respaldando a productores agrícolas de diferentes municipios de este Estado, a fin de dialogar y encontrar una pronta solución al tema de las carteras vencidas que actualmente mantiene a miles de productores con incertidumbre para el próximo ciclo agrícola.

Al menos un par de horas transcurrieron, luego de escuchar a todas las partes, se logró un acuerdo de pago con la FND y SEDERMA, para a más tardar el día viernes de esta semana, se les realizara un corte de transferencia a los productores.

Miguel Pavel Jarero, señaló que a pesar del acuerdo, el día sábado, un día posterior al corte de transferencia, realizará una Asamblea Informativa con de la Gascón Mercado en Santiago Ixcuintla para corroborar que a todos los involucrados se les haya respetado el pago, que no haya errores en las transferencias y que estos lo confirmen, con el fin de que ninguno se quede afuera.

Además destacó que aquí no se debe parar todo, haciendo referencia a que se deben de ir adelantando los trabajos para el próximo ciclo agrícola.

"Necesitamos ver lo del siguiente ciclo agrícola, sepan que nosotros nos esforzaremos en nuestro trabajo presionando en la Comisión de Agricultura desde la cámara de diputados, pero ocuparemos seguir apretando a las diferentes instancias para que esto siga caminando, y que haya certeza en la siembra del próximo ciclo. Por lo pronto el sábado haremos una Asamblea Informativa para evaluar lo que tenemos", puntualizó Pavel Jarero Velázquez.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

EL CIEGO

2018-10-08 19:47:17

YA VEREMOS, YA VEREMOS, NUNCA FALTAN LAS MENTIRAS SOBRE LOS ACUERDOS

Pura mentira

2018-10-08 20:42:37

No me pueden prestar a mi que año con año les pago menos a los drogeros

Calma

2018-10-08 22:02:33

Será cierto hoy en Zacatecas AMLO dijo que se dará apoyo de 5000 mil pesos mensuales a 4000 campesinos para que se apoyen con préstamos al campo . Además que comprará el gobierno directamenta el frijol y maíz .
Por medio de la siembra de sistemas agroforestales, es decir, cultivos donde se intercalan árboles maderables, frutales y agroindustriales, y de milpas intercaladas con árboles frutales, se prevé la restauración productiva de un millón de hectáreas entre 2019 y 2020.

De esta forma, el nuevo gobierno pretende atender el problema de la deforestación y el de la pobreza rural: en el periodo de 2000 a 2005 se deforestaron 235 mil hectáreas por año y el 61 por ciento de la población rural vive en pobreza.

El programa consiste en la selección de pequeños productores, quienes recibirán cinco mil pesos mensuales a cambio de sembrar una porción de su tierra con sistemas agroforestales y la otra con milpas intercaladas con árboles frutales.

Los productores no solamente contarán con el ingreso fijo de los cinco mil pesos mensuales, sino con ingresos a largo plazo por los árboles maderables, a mediano plazo por los frutales y a corto por la siembra de maíz, frijol y otros granos básicos.

Los productores también se organizarán en grupos de 25, para formar Comunidades de Aprendizaje Campesinas, las cuales tendrán el seguimiento de un técnico productivo y un técnico social.

?Tiene que cambiar ya la política económica, que ha sido un rotundo fracaso?, afirmó Andrés Manuel López Obrador, durante su intervención al presentar el programa.

El académico Armando Bartra señaló que el cultivo de milpas intercaladas con árboles frutales, permitirá renovar las tierras erosionadas, pues actualmente las milpas han sido empujadas a las laderas, donde la tierra es frágil. Con la siembra de árboles frutales se evita la erosión de la tierra y se puede seguir sembrando maíz, frijol, calabaza, y otros cultivos básicos.

Calma

2018-10-08 22:30:33

Según pagar 5,6010 pesos por tonelada de maíz, 14 mil 500 por tonelada de frijol y $8.30 por litro d leche. Los productores podrán vender sus productos en Al macones de Seguridad Alimenticia Mexicana ( Segalmex) Diconsa y Livonia que tendrá sede en Zacatecas

Uff

2018-10-08 23:12:05

Miguel Pavel Jarero que hace ese diputadejo hoy lunes aquí, luego no tiene la obligación de estar en su chamba parando el dedo que acaso nuestros impuestos sirven para pagarle a estos para andar de grillos lideres charros acuérdense de que ya basta o que ya se les olvido del gusto....ha pueblo sinvergüenza también.

Populismo

2018-10-09 11:52:41

Puro populismo están los igual que el pri y yo les voy a decir la verdad el campo nunca va a salir adelante porque aquí es huevon el campesino malapaga borracho si no vallan a los ranchos pa que vean la bola de flojos y ese Pavel está haciendo populismo igual que todo los políticos todos son los mismos nomás que la gente se endiosan con estos tipejos

Juan

2018-10-10 02:57:02

Este diputadito debe estar en su trabajo.
esos drogeros pagen

pedro

2018-10-11 12:09:14

ESTE SIVENGUERZA DE FINANCIERA RURAL RAUL ROSALES ROSAS UNA RATOTA CUANTO TIEMPO TIENE JINETEANDO LA LANA DE LOS FRIJOLEROS HAGANLE UNA AUDITORIA Y OJALA EL PRIMERO DE DICIEMBRE LOS SAQUEN A C.H.I.N.G-A.R A S.U M.A.D.R.E

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.