Acceder a la Guía

Mediante amparos logran que trabajadores de la UAN no pierdan Seguro Social

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 13 de Noviembre del 2018. 11:38:22 am

Letra más grande

Luego de la polémica suscita en torno al adeudo que la Universidad Autónoma de Nayarit mantiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que repercutiría directamente en el retiro de los servicios médicos para los trabajadores universitarios, se dio a conocer que vía amparos se logró conservar este beneficio universitario.

Fue mediante dos amparos que el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN), y el Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN), obtuvieron una suspensión definitiva en el caso de la primera organización, y una suspensión de plano en el segundo gremio, para evitar que el IMSS retirara sus servicios a docentes, administrativos y empleados de la máxima casa de estudios de los nayaritas.

Así se determinó en el juicio 2156/2018 presentado por el SPAUAN ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo y el juicio 2256/2018 presentado ante el Juzgado Primero de Distrito por el SETUAN.

Tomando en base el derecho a la salud es que el juzgado correspondiente resolvió al SPAUAN conceder la suspensión definitiva de los actos reclamados, además de precisar que en caso de negarse la institución estaría incurriendo en daños tales como la falta de atención médica.

En torno a lo demandado por el SETUAN también se concedió una suspensión de plano a favor de los agremiados, obligando a la institución de salud a mantener todos los servicios que presta a los agremiados.

Por su parte, se sabe sobre las gestiones del IMSS que ha presentado una queja en contra de los Juzgados que determinaron la suspensión a favor de los sindicatos universitarios; queja que será remitida a un Tribunal Colegiado.

Finalmente se dio a conocer que serán los próximo 29 de noviembre y 7 de diciembre cuando se lleven a cabo las audiencias constitucionales para estudiar a fondo, primero el caso del SPAUAN y después el del SETUAN.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Nicandro

2018-11-13 19:10:36

"Trabajadores" de la uan se conformen por hacerse tarugos cobran algunos sin hacer nada incluidos a mucho maestro burro, deberá decretarse los valores y den de baja al que no funcione como a sucedido en algunas universidades del país.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.