Acceder a la Guía

Migrantes centroamericanos arriban a Ixtlán del Río, Nayarit

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 13 de Noviembre del 2018. 2:08:40 pm

Letra más grande

Un grupo de aproximadamente 150 integrantes de la caravana migrante que recorre México buscando llegar a Estados Unidos, arribó este martes al municipio de Ixtlán del Río, Nayarit, procedente de Guadalajara, Jalisco, donde desde el pasado sábado comenzaron a pernoctar.

A diferencia de los servicios ofrecidos por el gobierno jalisciense, que montó un albergue con todos los servicios para que los migrantes pudieran incluso dormir, en Nayarit la indicación es brindarles el apoyo requerido para agilizar su paso por la entidad y evitar que hagan escala en alguno de sus 20 municipios.

De acuerdo con lo manifestado por el licenciado Jorge Benito Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Nayarit, este operativo se ha montado desde hace tres días y busca proporcionar seguridad y respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Jorge Benito Rodríguez precisó que dada la contingencia en la zona norte del Nayarit, de momento el estado no puede brindar mayor apoyo a los migrantes, sólo agilizar su traslado y resguardar su seguridad, para lo cual una patrulla de la Policía Estatal Preventiva acompaña cada caravana.

"Sabemos que nuestros hermanos en la zona norte están necesitados, hemos visto la generosidad, pero si desviamos a lo mejor el uno por ciento en estos momentos, que son dos o tres días para apoyar a los migrantes también ellos lo requieren", precisó el titular de la SSP, detallando que de momento se espera un total de 5 mil 42 migrantes provenientes de Jalisco.

El grupo de hombres y mujeres, de distintas edades y nacionalidades, llegó a Ixtlán en distintos vehículos de carga que pudieron abordar en su trayecto por la autopista Guadalajara-Tepic.

A su llegada, fueron recibidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva, que de inmediato dieron indicaciones para que abordaran los transportes gestionados por el gobierno del estado; en el lugar también se encuentra personal de Protección Civil y de los Servicios de Salud para atenderlos en caso de ser necesario.

Se busca que a bordo de estos transportes, combis y autobuses, los migrantes lleguen lo antes posible hasta el municipio de Escuinapa, en el vecino estado de Sinaloa, donde serán recibidos por las autoridades de dicha entidad.




El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Bienvenidos

2018-11-13 18:42:01

Sean a nuestro Bello Estado. Donde encontraran gente de buen corazon amable y solidaria. Esperamos que en su paso se les de agua, abrigo, y alimento. Y que aunque imposible que puedan pasar a EEUU les deseamos Buen Viaje y se vale intentar.

g.

2018-11-13 19:38:39

me saludan a mi compa cheke si lo ven por ahi. qe saqe las kikis

Tijuana

2018-11-13 20:08:42

Bienvenidos a Tijuana aquí van a tener todo si no los deja entrar dunald Trump aquí van a tener todo hasta chamba aquí los narcos los puede emplear nuestras maquiladoraa ocupan trabajadores malpagados bienvenidos centroamericanos

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.