Acceder a la Guía

Video: Legisladores de Morena proponer reducir a 100 el número de diputados plurinominales

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 17 de Noviembre del 2018. 12:47:54 pm

Letra más grande

Juan Martínez Flores, diputado federal de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa que busca reducir a 100 el número de diputados elegidos por la vía plurinominal.

Se trata de una iniciativa que, con la intención de generar un ahorro para la Hacienda Pública, plantea reformar los artículos del 52 al 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con Martínez Flores, con dicha reforma se facilitaría el debate legislativo de manera responsable y con un presupuesto menor, en aras de un Congreso de la Unión más eficiente y oneroso; además de que el dinero ahorrado podría ser destinado a programas sociales.

El legislador también precisó que esta reforma no afectaría el derecho de las minorías a acceder a los cargos legislativos, pues los diputados de mayoría relativa representan directamente a los ciudadanos.

"Hoy tenemos partidos políticos fuertes y consolidados, competitivos y con una estructura electoral firme, por lo que reducir la representación proporcional no afectaría nuestra normalidad democrática", declaró el morenista.

Martínez Flores agregó que el Congreso puede funcionar no sólo bien, sino incluso mejor, si se reduce el número de integrantes, precisando que esta iniciativa se basa en los principios de eficiencia y austeridad.

Y es que a partir de 2001 el presupuesto para ambas cámaras legislativas ha crecido en poco más de 70 por ciento, representando un aumento en el financiamiento para el Poder Legislativo en 2017 ascendió a 14 mil 447 millones de pesos.

Es por ello que considera que con la disminución de 500 a 400 el número de integrantes de la Cámara de Diputados se contribuirá a reducir costos en el Poder Legislativo, ya que la dieta de cada legislador es alto, pues se integra principalmente por prestaciones, gastos de representación, personal a su cargo, entre otras.



El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Roberto velloso castro

2018-11-17 17:23:30

Seria lo mejor x que habiendo tanta pobreza en México, pero seria bueno mejor que las diputaciones pluris no existieran, x que es un gasto echado ala Basura ya partido que o los cre el porcentaje se le quite el registro y ya no seguir permitiendo que surjan nuevos partidos políticos yabasta de salud seguir manteniendo tanto parásito que no aportan iniciativas para mejorar el país

ELBA BOZO.

2018-11-17 22:02:38

QUE SE REDUZCA A 300 SOLAMENTE, DE TODAS FORMAS LAS PLURIS SON PARA LOS "GANDALLAS" DE CADA PARTIDO, LAS CUÀLES SE QUEDAN CON ELLAS, LAS VENDEN O SE LAS DAN A RECOMENDADOS.

Nada

2018-11-19 02:43:37

De pluris , solo que haya los ganadores de votacion popular

Nono

2018-11-19 03:06:37

Deberían dejarlo en cero solo van a cobrar al fin no hicieron ni son políticos

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.