Acceder a la Guía

El Cártel de Sinaloa entregó millones de dólares a secretario de Seguridad de Calderón: Zambada

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 20 de Noviembre del 2018. 2:40:33 pm

Letra más grande

En el marco del juicio que actualmente se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde se juzga al narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, Jesús Zambada, hermano menor de "El Mayo" Zambada, aseguró que el Cártel de Sinaloa entregó millones de dólares para sobornar a Genaro García Luna, el súper Secretario de Seguridad Pública federal con Felipe Calderón Hinojosa.

"El Rey", como es apodado Jesús Zambada, señaló que se trató de un fondo de 56 millones de dólares entregados por el grupo criminal García Luna y que incluso él mismo entregó 3 millones de dólares "en un maletín" al entonces secretario de Seguridad.

Esto lo reportó el periodista Alan Feuer, del The New York Times, quien cubre el juicio contra "El Chapo" en Nueva York, precisando que "El Rey" dijo que quería asegurarse de que "un comandante que simpatizaba con su hermano, "El Mayo" Zambada, estuviera a cargo de la policía en Culiacán", un comandante de apellido "Bigueres".

Cuando la defensa de "El Chapo" Guzmán cuestionó a Jesús Zambada sobre el motivo de pago de tres a cinco millones de dólares a García Luna, este señaló que el dinero era para garantizar la protección a su hermano "Mayo" y así evitar que fuera detenido.

Como se recordará, Genaro García Luna encabezó la estrategia fallida de Calderón contra el crimen organizado; estuvo con el panista desde diciembre de 2006 y en marzo del año siguiente presentó junto con el ex presidente la llamada "Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia".

Pero el de Jesús Zambada no es el primer señalamiento en contra de García Luna, ya en 2012 fue señalado por el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, apodado "La Barbie", quien lo acusó de haber recibido dinero de sobornos.

Incluso "La Barbie" ha sido señalado como parte de un grupo de narcotraficantes, incluidos los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva y Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, de haber reunido los más de 50 millones de pesos entregados entre 2006 y 2007 a García Luna con la intención de garantizar la protección a la organización que dominaba la plaza de Morelos y Guerrero.

García Luna también se le ha señalado en casos de tortura y de otras violaciones a los derechos humanos.

Otro hecho que llamó la atención durante el interrogatorio a "El Rey" Zambada, fue que éste señaló a otro funcionario de haber recibido millonarios sobornos, nada menos que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador al frente de la Ciudad de México.

El señalado fue un hombre de apellido "Rojino", a quien de acuerdo con Zambada García, se le habrían entregado "algunos millones de dólares" que tendrían como objetivo garantizar la protección del Cártel de Sinaloa en la ciudad capital.

Más tarde se precisaría que se trataba de Gabriel Regino, quien estaba a cargo de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en la administración de AMLO.

Es de señalar que hasta el momento ninguna de las figuras señaladas por estas acusaciones o con vínculos con los acusados, han emitido declaraciones al respecto. Mientras tanto el juicio en contra de Guzmán Loera continúa.


Foto: Cuartoscuro

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Verg?enza de gobernador

2018-11-20 20:07:16

desesperante lo que declara está caricatura de gobernador, no tiene la más mínima capacidad para dirigir al gobierno, se la a pasado lloré y lloré lo que lleva en el puesto, que algún muerto de hambre arrastrado me diga que secretaria estatal está marchando bien... Ninguna, si no más basta con ver su gabinete, casi todos han renunciado y a los que debe correr no lo hace, ejemplo al de obras públicas y de finanzas, pues como los va a correr si ahi es donde brilla el sol, ya no se vean tan ... s nayaritas apoyando o defendiendo a un inútil, no sean arrastrados

y 20 a Fox

2018-11-20 20:25:03

Y 20 millones a Fox,
Y seguiran las lacras del PriAN narcopoliticos y Gobernadantes,
Y la Sandy no sale si le agarraron a su Vestya su canchachan . Y fue el primero que cayo

Nmmn

2018-11-20 21:21:30

Jajajajajajajajaja que Varvatos ahora resulta que nadie sabía lo de los sobornos del chapo jajajajajajajajaja que la canción ahora vean l aserie del chapo en Netflix ahí les van a pasar más información está como el cacarizo de Roberto que no sabía lo de su comadre veytia jajajajajajajajaja otra burla más jajjaajajaja que varvaros esto ni a hobama le pasa jajajajajajajajaja

Xx.

2018-11-20 21:50:38

Adios al partido nuevo de Calderon.

copan

2018-11-20 22:36:45

vean la información que da Anabel hernandez en los señores del narco ahí están los nombres de todos los involucrados con los narcos.alao que declara el rey zambada es del dominio publico y si no lo creen pregúntenle a salinas de Gortari.

Y en Netflix

2018-11-20 22:39:02

Es lo que dice la
Historia Conrado sol ( GARCIA luna ) es el gay que le hacía el paro al chapo cuando el rio suena agua lleva

Los Señgores del narco

2018-11-20 23:10:05

Desde Luis Echeverria..Negro Durazo.
Y apredieron bien la Lecciòn y limosnero de Fox que de tener un chiquero de casa paso ser empresario. Y el impuesto borrachles de Calderòn que se iba a alta mar a controlar los cargamentos en los mares de Michoacan (de donde ahora salen reconocidos heroes por defenderse de los narcos protegidos de Calderòn y Peña). Se iba el desgraciado con sus narcos allegados. Cuantas veces la prensa lo vio y decia que era su gobbie pues $$$ la droga y sus ganancias
Y la marika de EPN alias la kika copetona ambicioosa, taruga, y rata. Arriba el PRIanPRD con sus chuchos

MIRA

2018-11-21 02:10:05

Que agusto funcionarios con licencia de robar criminales de cuello blanco y ahora resulta que el nuevo Presidente electo quiere otorgar el perdon a esos criminales de cuello blanco esas son babooosaaadas si sera zacaton Lopez Obrador o algo oculta por que los funcionarios que están y estuvieron recibiendo sobornos son tanto o igual de socios o culpables de delitos cometidos a la sociedad es decir por homicidios secuestro y mas, para los políticos se necesita la carcel y que devuelvan lo robado

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.