Acceder a la Guía

Frustran la eliminación del fuero a servidores públicos en San Lázaro

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 27 de Noviembre del 2018. 8:37:54 pm

Letra más grande

Este martes, la aprobación de la eliminación del fuero a servidores públicos, incluido el Presidente de la República, fue atorada en San Lázaro.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reforma que modifica la Constitución en materia de fuero e inmunidad.

El documento había sido aprobado en lo general, pero en la discusión en lo particular no se logró la mayoría calificada (dos terceras partes de la Cámara) necesaria para que se avalaran artículos relacionados a la eliminación del fuero 111 y 112.

El dictamen pasó con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, pero en lo particular la votación fue con 280 votos a favor, 171 en contra y 4 abstenciones.

Así, se enviaron al Senado los artículos aprobados en lo general y particular, pero se desecharon los que no lograron la mayoría calificada, como los del fuero.

El grupo parlamentario de Morena acusó al PRI, PAN y Movimiento Ciudadano de impedir la aprobación de la eliminación del fuero, y señalaron que volverán a presentar una iniciativa al respecto en febrero próximo.

Entre los artículos rechazados se señalaba que: "El presidente o la presidenta de la República, las y los diputados y senadores, las y los ministros de la Suprema Corte, las y los magistrados del Tribunal Electoral, la o el Fiscal General de la República, las y los consejeros del INE, gozan de inmunidad y, por tanto, no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejercen su cargo, salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra?.

Es decir, ningún funcionario público podría ser detenido por la acusación de algún delito, y a través de la también llamada "inmunidad procesal" podría seguir todo el proceso en libertad, "como mecanismo para evitar la persecución política y evitar el riesgo de inestabilidad en la función pública".

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

copan

2018-11-28 01:22:48

Es necesario que se acabe el fuero la corrupción y la impunidad el pueblo lo pide a gritos y si no lo creen hagan una consulta nacional.El resultado seria un 90 por ciento de que se terminen todos estos actos de corrupción.

Fabio

2018-11-28 09:12:19

Bueno hablan de la consulta nacional y pa cuando una consulta sobre si los mexicanos queremos a los inmigrantes centroamericanos o no les interes Tijuana no tiene económia gracias a los centroamericanos pero les interesa más el tren maya

ELBA BOZO.

2018-11-28 10:40:46

...BUENO, Y SI HACEMOS UNA CONSULTA PARA PREGUNTARLE AL PUEBLO, SI SE ELIMINA EL FUERO A LOS SERVIDORES...

copan

2018-11-28 11:46:23

Los que no votaron para que se termine el fuero es que tienen una cola de cocodrilo que les pisen y les afectaría bastante pero si sigue esto entonces el afectado seria el pueblo y vuelta a lo mismo a robar a mas no poder, el cuento de nunca acabar,Servidores públicos diputados senadores regidores presidente de la republica entiendan el pueblo ya esta supercansado de sus raterias.

juanito

2018-11-28 13:41:07

se protegen los perros no se quieren quitar el fuero no son ... .s

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.