Acceder a la Guía

La CEDH condena el homicidio del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez

Comunicado

Lunes, 3 de Diciembre del 2018. 3:17:49 pm

Letra más grande

Luego de que este domingo se confirmara la muerte del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, director del medio "Orión Informativo - Evolución de la Noticia", y colaborador de diversos medios periodísticos, la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit emitió el siguiente posicionamiento:

"La Comisión Estatal de los Derechos Humanos ( CEDH) condena el asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, quien fuera Director General de "Orión Informativo - Evolución de la Noticia", y colaborador de diversos medios periodísticos. Asimismo, externa su solidaridad con la familia del periodista y sus compañeros de profesión, así como con los trabajadores y colaboradores de los medios informativos en los que ejerció su profesión.

El Homicidio de Jesús Alejandro Márquez Jiménez es un hecho inaceptable y reprobable, que lastima a la sociedad nayarita en su conjunto, afectando la libertad de expresión y al corazón mismo de la democracia.

La Comisión de Derechos Humanos ya ha iniciado una investigación para conocer de las acciones que ha emprendido la Fiscalía General del Estado de Nayarit, en torno a estos lamentables hechos; teniendo como objetivo de permanecer vigilante de que la investigación ministerial sea emprendida con la seriedad, prontitud y exhaustividad que amerita este caso, en la cual se procure que el culpable no quede impune, igualmente se han dictado medidas cautelares para que las autoridades adopten las medidas de protección a favor de la víctimas indirectas y potenciales.

Con tales medidas se busca salvaguardar la integridad física de los familiares de la víctima y de los colaboradores del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, las cuales fueron solicitadas a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Nayarit, Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Nayarit y Fiscalía General del Estado de Nayarit, así como para que también se les brinden medidas de contención emocional.

Tal solicitud se formuló al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, y tiene su fundamento en lo dispuesto en los artículos 15, 18 y 84 de la Ley Orgánica de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, y 117 y 118 del Reglamento Interior de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit,

La Comisión Estatal reitera su preocupación por la falta de mecanismos de prevención por parte de la autoridad, para evitar homicidios que buscan inhibir el ejercicio profesional del periodismo.

Esta Comisión Estatal recalca que aun cuando las agresiones a periodistas no provengan de servidores públicos, sino de particulares, las autoridades no están exentas de su obligación de investigar de manera exhaustiva el origen de las mismas.

Los agravios a periodistas que no se atienden hasta su esclarecimiento total, reparación integral del daño a la víctima y castigo a los responsables, generan la reiteración de prácticas criminales que lastiman y afectan a la sociedad y a la nación en sus valores cívicos y democráticos".

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.