Acceder a la Guía

Crisis humanitarias serán más frecuentes, advierte la ONU

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 6 de Diciembre del 2018. 12:58:54 pm

Letra más grande

El más reciente informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitario de la Naciones Unidas (OCHA) ha advertido que las crisis humanitarias, desencadenadas tanto por conflictos como por desastres naturales, son cada vez más frecuentes y más prolongadas.

Así lo reveló en el informe publicado este miércoles en Ginebra, precisando que el tiempo promedio de intervención por parte de los organismos internacionales, luego de una solicitud de ayuda humanitaria en zonas de conflicto, paso de 4 a 7 años entre 2005 y 2017.

Durante el mismo periodo el número de crisis activas atendidas con planes humanitarios se duplicó de 16 a 30 por año, precisa el informe, que además señala que los costos para atender dichas contingencias también se han disparado, al igual que la población receptora de la ayuda.

Mientras que los requisitos financieros solicitados por las misiones humanitarias han pasado de 4.8 mil millones de dólares en 2006 a 23.9 mil millones en 2017, la población en cuestión aumentó de 31 a 101 millones.

El 80% de los recursos solicitados se concentraron en República Democrática del Congo, Irak, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen, todas crisis con una duración de 5 años o más.

Otro hecho que destaca el informe de la Organización es que los ataques al personal médico han aumentado a la par de los plazos de estadía del personal humanitario; tan sólo en 2017, 227 trabajadores de salud resultaron heridos o muertos, 91 fueron arrestados y 64 secuestrados; en tanto que 209 instalaciones médicas fueron destruidas o dañadas, así como 50 vehículos fueron decomisados, incendiados o estropeados.

Y es que el 2017 se caracterizó por un aumento en el número de personas desplazadas a causa de la violencia y los conflictos armados, alcanzando una cifra de 68.5 millones, tres millones más que en 2016.

También destaca que los costos generados por éstos fenómenos registraron una cifra record, 14.8 billones de dólares, equivalente al 12.4 por ciento del PIB global.

Otro hecho de gran trascendencia, que no puede ser ignorado por las naciones del mundo es que el agua potable se convierte día a día en un mayor detonante de conflicto.

Los incidentes desencadenados por el agua han pasado de 27 en 2013 a 71 en 2017, año en el vital líquido jugó un papel importante en conflictos de al menos 45 países, particularmente en Medio Oriente y África del Norte, sostiene el informa que precisa que "el panorama humanitario está cambiando más rápidamente que nunca".


Foto: Reuters

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.