Acceder a la Guía

Histórico: podrán migrantes votar por gobernador; garantiza Congreso derecho

* Más de 11 mil migrantes con credencial; se fortalece democracia.

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 6 de Diciembre del 2018. 8:36:57 pm

Letra más grande

El derecho a votar de los ciudadanos nayaritas que viven en el extranjero será garantizado. Podrán participar en la elección del gobernador en 2021, tras la reforma de la fracción primera del artículo 17 constitucional aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado.

Tienen credencial de elector con domicilio en Nayarit y están inscritas en el listado nominal 11 mil 594 migrantes, que representan el 1.42 por ciento del total de electores en la entidad, según las estimaciones del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Nayarit se suma a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas que garantizan en sus constituciones locales el derecho al voto de sus migrantes.

Las diputadas y diputados de todos los partidos políticos se manifestaron a favor de la reforma constitucional propuesta por la diputada Rosa Mirna Mora Romano para que los migrantes nayaritas tengan la oportunidad de elegir al gobernador del estado, contribuyendo así al ejercicio de la democracia.
También aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso para que la Comisión de Investigación Legislativa cambie de denominación por Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, presentadas por la diputada Karla Gabriela Flores Parra.

La reforma al artículo 53 del Reglamento, también aprobada, permitirá que el diputado autor de alguna iniciativa pueda dictaminar cuando sea parte de la Comisión que realice el proceso legislativo. Esta propuesta fue presentada por el legislador Juan Carlos Covarrubias García.

La aprobación de la reforma a la fracción V del artículo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo propuesta por el diputado Manuel Ramón Salcedo Osuna es para conformar una Comisión Especial del Parlamento Infantil y Juvenil, la cual organizará y dirigirá los trabajos de selección, integración y funcionamiento anual del parlamento, concursos, debate y eventos de carácter académico.

Otras resoluciones aprobadas se refieren al traslado provisional del recinto legislativo a los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y Ahuacatlán, propuestas por las diputadas Karla Gabriela Flores Parra, Rosa Mirna Mora Romano y Marisol Sánchez Navarro, respectivamente.

Asimismo, los legisladores aprobaron dar prórroga de la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones hasta antes del día 30 de diciembre.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

INCONFORME.

2018-12-07 16:12:32

YO VIVO EN MERIDA YUCATAN, Y SOY DE NAYARIT PUEDO VENIR A VOTAR POR ALGUIEN QUE NO ME INTERESA, POR UN ESTADO QUE NO ME DIO LA OPORTUNIDAD EXPLICITA EN LA CONSTITUCIÓN , CON UN EMPLEO DIGNO PARA EL SUSTENTO DE MI FAMILIA, ASÍ LOS NAYARITAS QUE SE VAN AL EXTRANJERO, SE VAN PORQUE AQUÍ NO HAY OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA FAMILIA, PARA QUE VOTAR, QUE SI BIEN ES UN DERECHO,; AL NO BRINDARME LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO EL ESTADO, ME NIEGA EL DERECHO A LA SUPERVIVENCIA.

TIENE RAZON

2018-12-07 17:45:52

Diputados....porque? me pregunto yo, son una bola de ignorantes en derecho social, la gente que los llevó al poder esta en Nayarit, esa es la que necesita fuentes de empleo dignas, duraderas....con seguridad social y permanencia en el empleo, los profesionistas no encuentran un encono donde emplearse, por que las universidades del Estado de Nayarit no se preocupan más que en obtener sus subsidios para robarselos, le cobran caro al estudiante.....legislen mejor para que atraigan inversiones a Nayarit, habran verdaderas fuentes de empleo, nadie que se haya ido por falta de oportunidades desea perder su tiempo en votar por desconocidos, de un Estado que no les dio su oportunidad de vida para ellos y sus familias....mejor inviertan ese dinero que gastarán en obras sociales....apoyen al campo, a una verdadera campaña agroalimentaria, ahi sigue estando el futuro económico de los municipios, eh dicho.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.