Acceder a la Guía

Acusan a funcionarios del Poder Judicial de Nayarit del despojo de miles de casas Infonavit

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 14 de Diciembre del 2018. 1:06:35 pm

Letra más grande

El fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce, a nombre de la institución a su cargo, informó este jueves una serie de acusaciones en contra de funcionario del Poder Judicial de Nayarit señalados por el presunto despojo de cerca de 60 mil viviendas del Infonavit al mismo número de familias.

Fue durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Congreso del Estado, donde Díaz Ponce estuvo acompañado del presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo, diputado Leopoldo Domínguez y el secretario General de Gobierno, Antonio Serrano, reveló los detalles de estas acusaciones, donde estarían involucrados 4 jueces de primera instancia y 2 magistrados en funciones.

Sobre los hechos se sabe, luego de una minuciosa investigación, que entre 2013 y 2018 se llevaron a cabo juicios "espejo", con la complicidad de magistrados (encabezados por el entonces magistrado presidente) y jueces de Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas, así como de un notario y un despacho de abogados, para la irregular ejecución hipotecaria de cerca de 60 mil casas propiedad de derechohabientes del INFONAVIT en los estados de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco.

Los indicios señalan que la fraudulenta operación se llevó a cabo en dos etapas, según lo informado por la FGE.

La primera etapa inició en los años 2013, 2014 y 2015 en los juzgados de Xalisco y Compostela, se conoce que oficialmente en los juzgados se tenían procedimientos con uno o dos demandados, pero que en el despacho particular de los abogados externos se tramitaban juicios "espejo" con miles de demandados, falsificándose constancias, sin notificaciones ni emplazamientos de los demandados, sin la intervención de Ministerio Público alguno, concluyendo en sentencias de condena hipotecaria a favor del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y en contra de los trabajadores, viviendas que se adjudicaron por un 75 por ciento del valor del avalúo de los inmuebles. Las escrituras fueron realizadas por un mismo notario.

Las investigaciones permiten deducir que las actuaciones se realizaban por personal contratado por el despacho externo, trabajando en dos edificios ubicados en el centro de Tepic, y solamente se llevaban para firmas a los jueces, secretarios y notificadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quienes ya estaban de acuerdo e instruidos por los dos magistrados presuntamente implicados. Hay información también de entregas de dinero en efectivo, así como la promesa de algunas otras prestaciones.

La segunda etapa se ejecutó en los dos juzgados de Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, a finales de 2016. Sin tener registro alguno en libros de gobierno, se confeccionaron expedientes con números consecutivos ficticios con demandas iniciales; se sabe ahora que el despacho externo realizaba los supuestos acuerdos y notificaciones, y solamente por volumen se llevaron para firmas del juez y secretarios de acuerdos.

Por estos señalamientos que la FGE ha solicitado la declaratoria de procedencia en contra de los servidores públicos con fuero, siendo estos 4 jueces y 2 magistrados en funciones, para que previo el proceso correspondiente, se les retire dicha protección especial, y en su momento se pueda ejercer acción penal en su contra.

Los delitos por los que se les señalan son falsificación de documentos, fraude específico por simulación de acto jurídico, tráfico de influencias, asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, peculado, contra la administración de justicia y los cometidos en la custodia de documentos, todos del Código Penal del Estado de Nayarit.

En la conferencia de prensa también se detalló que se ha ordenado la vista al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nayarit para que se investiguen las posibles responsabilidades administrativas de los servidores judiciales, así como algunos otros secretarios de acuerdos, notificadores y personal administrativo.

También se ha ordenado la vista al Colegio de Notarios del Estado de Nayarit para que se investigue el actuar del fedatario público involucrado y el inmediato desglose de la carpeta de investigación a la Procuraduría General de la República sobre los posibles delitos de su competencia, y se tuvo comunicación con autoridades del INFONAVIT y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para que también intervengan en el asunto en atención a sus facultades y por tratarse del sensible tema del derecho a la vivienda.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

JAJAJA

2018-12-14 17:45:08

YA SABEN QUIENES SON .. PARA QUE OCULTAN SUS IDENTIDADES .. Y LO PEOR DE TODO ES QUE NO VA A PÀSAR NADA .. PURO PAN Y CIRCO ..

y ellos no alcansan carcel

2018-12-14 17:46:35

nomas por ser altos funcionarios ya se modifico la ley y alcansan carcel y sin derecho a fianza

fernando

2018-12-14 18:32:24

ojala y se haga efectiva dicha acusacion y caiga en la carcel PEDRO ENRIQUEZ SOTO quien de manera arbitraria y prepotente sin miramiento alguno se enriquecio a costillas de muchos inocentes. Tambien se le aplique todo el peso de la ley por abuso del poder y uso indebido de funciones cometido en agravio de trabajadores del tribunal cometiendo muchas injusticias.

Jueces y Magistrados corruptos

2018-12-14 18:57:02

Tanto que ganan y no se hartan. Se sienten los Vireyes eso pasa cuando Fox, Calderon y Pena se les culimpiaron pagandoles salarios altisimos y estos ni tardos ni humildes abusan del Poder.
Hay que poner nombre y caras a que le temen estamos en una transformacion si el Presidente de Mexico Amlo los ha expuesto pues ya es hora que los legistlativos y Gobernador, y Presidente encarcelen a estos y apoyados por el TIGRE

Jueces y Magistrados corruptos

2018-12-14 19:02:18

son estos y chayotello lo puso "Trasciende que los dos magistrados son Pedro Antonio Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado.

La inusual solicitud tiene que ver con el caso del presunto despojo de miles de casas del Infonavit en todo el país mediante un presunto fraude procesal fraguado en Nayarit y que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional ordenó investigar.

Jueces y Magistrados corruptos

2018-12-14 19:23:45

Han de ser los corruptos unidos a Sandoval y al Vestya.
Que Delincuentes. Carcel a los desgraciados

jo

2018-12-14 19:50:55

Aprovechando deberian de investigar a catastro municipal de puerto vallarta
Porque estan aceptando contratos de venta de casas falsos
Hay personas q las estan despojando de sus propiedades y si ven terrenos o casas solas aprovechan aunque los verdaderos propietarios tengan sus escrituras
Ellos las inscriben en catastro municipal
Aguassss

copan

2018-12-14 20:16:32

LUIS MARIA AGUILAR MORALES presidente de la SCJN dice que nada por encima de la ley y por que no metieron a ningún político rata que robo al pueblo.Mas bien fueron tapaderas de los gobiernos corruptos que hemos padecido.Razon por la cual les pagan dinerales para que se hiciera de la vista gorda.Cual SCJN.si nunca impartieron justicia para el pueblo nomas se hicieron guajes y millonarios.No mas suprema corte de justicia de la CORRUPCION.

copan

2018-12-14 20:30:06

Asi disque el poder judicial de Nayarit listos también para impartir injusticias al pueblo de Nayarit estas practicas de despojar a sus legitimos dueños de terrenos y casas ya es viejo gobiernos van gobiernos vienen y es la misma historia ojala y dejen trabajar al PEJE pero lo dudo son muchos los intereses en juego e inclusive algunos de sus colaboradores se le van a voltear bonitos políticos tenemos,pobre MEXICO.

Y el lic estarron

2018-12-14 21:31:21

Yo no se de donde cambia de auto cada 3 meses. Carros importados y una camionetona blanca cheyyene de 700 mil pesos. Pos como.
Sera por el compadrasgo con el ex presidente

ogt

2018-12-14 21:43:52

pena de muerte pa los pu...tos

El de utah

2018-12-14 22:55:01

Por eso los mexicanos cambiaron de partido en el poder,por tantas arbitrariedades

ZAAASSS

2018-12-14 23:23:06

CHINGUENSELOS, CHINGUENSELOS CHINGUENSELOS

Juan Herrera López

2018-12-14 23:52:23

Se podría investigar también al juez BAlDOMERO ZAMORA RODRIGUEZ, CHRISTIAN CARO NUÑEZ Y LUIS MIGUEL CASTRO MONTERO DE BUCERIAS

Adolfo Rioa

2018-12-15 00:43:02

EL abogado de todas estas lakras komplises del Ney y del Gorramiada de Roberto es nada menos que el es Notario Publiko sosio de Veytia y de Roberto JUAN EHEAGARAY BEERRA qyuen ademas es operador politiko del Dr, Navarro Quintero y son quienes metieron engañando a amlo a los priistas ladrones y asesinos a morena, el Dr, y el Notario siempre estubieron koludidos kon el sikrio fikaal .

esribo kon la K y kon la s porque no sirve la tersera letra del abesedario

Quien les creé

2018-12-15 02:28:26

Puro circo !!
Así se las gasta el gobierno

que mala justicia

2018-12-15 12:59:12

Realmente lo que yo tengo conocimiento por que lo vivo es el juzgado primero familiar y es una porquería de justicia

ES VERDAD

2018-12-15 22:01:09

NO CABE DUDA, ES VERDAD AQUI EN GUADALAJARA ES ALGO DIEFRENTE, YO FUI TAXISTA Y TRAIA UN JUICIO SUCESORIO EN BAHIA DE BANDERAS EN EL JUZGADO SEGUNDO CON EL JUEZ BALDOMERO Y EL SECRETARIO RAMON AGUILA Y RESULTA QUE SE METIO EL SEÑOR RAUL DE LOS SANTOS PALOMERA Y ME EMPEZO A ESTROPEAR EL JUICIO, ME AMENAZARON AL LICENCIADO QUE TRAIA Y ME QUERIAN ESTORCIONAR Y HASTA QUE LOS TERMINE ENCARANDO QUE LOS IBA A DENUNCIAR Y SOLO ASI ME DEJARON EN PAZ, PERO ESE SEÑOR RAUL ES UNA RATA QUE SE METE EN LO QUE NO LE IMPORTA Y ESTA BIEN COLUDICO CON ESE OTRO RATERO DEL RAMON AGUILA A QUIEN POR CIERTO YA LO TRAEN TAMBIEN POR LO MISMO DE CORRUPTO QUE ES..

Para verdad

2018-12-15 22:16:22

amigo no te doy el pesame, yo soy una mujer mas que sufre de todas estas atrocidades de los jueces de bahia de banderas, tambien traigo un juicio sucesorio de mi madre que me adopto legalmente y mis hermanos se estan metiendo en el intestado, alegando que no soy hija legitima, el caso es que traen un abogado de nombre cristian ante garcia y nombre, es otra rata coludida con el tal secretario de acuerdos del juzgado 2do ramon aguila, y luego trae muy pegado al hijo de raul de los santos y en mancomun se han metido en el juicio sucesorio, apoyados por el papa o sea raul y vieras que me la han hecho cardiaca, ya llevo años asi. estoy ya apunto de denunciarlos..Que tambien los investiguen, urge,,,Gobierno, fiscalia hagan algo con esta bola de rateros extorsinadores. Investiguen al señor raul, se ha hecho millonario atraves de ciertos acuerdos con jueces...No lo dejen a la ligera,,Investiguenlo, trae cola que le pisen tambien con tanto permiso de taxi que ha agarrado y que por cierto se los otorgo roberto sandoval y el exsecretario de tramsito estatal agustin flores, hoy magistrado.

Juan

2018-12-15 22:20:06

Es falso, que todas esas viviendas se las hayan quedado los funcionarios judiciales, esas casas las tiene INFONAVIT, por medio de un plan nacional llamado DAVI, que son casas que se encontraban abandonadas, en ningún momento se despojo a ninguna persona, es así, que no hay ninguna denuncia por despojo!! Dejen de engañar al pueblo, se nota que todo esto es con mero tinte politico, mejor que se pongan a trabajar

copan

2018-12-16 02:51:03

Tiene razón pero los terrenos de algunas playas que han quitado a sus dueños legitimos que es lo que tienen que argumentar por tales despojos.

Juan

2018-12-16 20:03:38

Eso no tiene nada que ver, con el programa INFONAVIT, ni con lo que se le im ... a estas personas
Dejen de engañar al pueblo de Nayarit, lo unico que quieren es desprestigiarse los unos a los otros, con finenes politicos en lugar de ponerse a hacer lo que les toca

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.