Acceder a la Guía

Seguridad social para trabajadores domésticos, pendiente legislativo: Senado

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 12 de Enero del 2019. 8:11:00 pm

Letra más grande

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República indicó que la legislación en materia de seguridad social en el trabajo doméstico, sigue siendo un pendiente por atender.

Al dar a conocer un documento de análisis titulado "El trabajo doméstico en México. Pendientes legislativos para su regulación", el organismo recordó que en diciembre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las disposiciones en la Ley del IMSS que regulan las prestaciones del trabajo en el hogar, lo que obliga a los congresistas a intervenir.

La resolución de los ministros insta al IMSS a implementar en este 2019, un programa piloto para diseñar y ejecutar un régimen especial de Seguridad Social para las trabajadoras de lugar, que incluya su facilidades administrativas para el cumplimiento de obligaciones patronales, añade.

Señala que desde el 2011, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció que los trabajadores y las trabajadoras domésticas se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo que se demanda la protección de los Estados a través de la firma y aplicación del Convenio 189 y la Recomendación 201, que todavía no entran en vigor en nuestro país.

Apunta que a partir del fallo de la Corte, en un plazo no mayor a 18 meses a partir de la implementación del programa piloto referido, el Congreso de la Unión deberá trabajar en las adecuaciones legales necesarias, para crear el régimen especial de seguridad social para el trabajo doméstico.

El Instituto Belisario Domínguez agrega que dichas normas deberán contemplar el cumplimiento obligatorio del régimen de Seguridad Social en cuestión; incluir seguros de riesgos de trabajo, enfermedades, maternidad, invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, conforme a las particularidades del trabajo doméstico.

Su diseño deberá permitir la fácil aplicación y cumplimiento por parte de los patrones, así como su viabilidad financiera con respecto al IMSS, añade.

Explica que durante la presente Legislatura se han presentado siete iniciativas de reforma para hacer cumplir los derechos de las trabajadoras del hogar, incluyendo la seguridad social.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Itzmalzin

2019-01-14 14:53:03

¿Cuál es el nombre del autor del artículo?

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.