Acceder a la Guía

Gobierno federal presentará plan para reestructurar CFE

Redacción/el Sol de Nayarit

Lunes, 11 de Febrero del 2019. 9:34:45 am

Letra más grande

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ?el gobierno federal tiene un plan para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y así generar energía y cumplir el compromiso para no aumentar el costo de la electricidad en el país?.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario señaló que son las empresas particulares que abastecen el mercado nacional con costos elevados, ?se han hecho negocios jugosos, contratos leoninos para favorecer a particulares al amparo del poder público?.

López Obrador manifestó que hay siete gasoductos parados, lo que significan una erogación de 21 mil millones de dólares para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Precisó que se busca lograr, en el marco de la ley, una reestructuración de acuerdos y de compromisos de manera voluntaria, por lo que exhortó a las empresas que tienen acuerdos con la CFE, para que se revisen los contratos.

Explicó que actualmente la CFE solo genera la mitad de lo que se consume y que existen casos de funcionarios públicos que se pasaron al sector privado ya a costa de la Comisión han hecho negocios jugosos al amparo del bien público e hicieron contratos leoninos para favorecer a particulares.

Por su parte el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, denunció que diversos exfuncionarios han caído en un ?absoluto conflicto de intereses? al favorecer a las empresas privadas.

Entre ellos mencionó al expresidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, quien fue el promotor que abrió la participación privada; José María Córdoba Montoya, quien tiene participación en el negocio eléctrico; Jesús Reyes Heroles González Garza, exsecretario de Energía y exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien participa en grandes empresa y consejos consultivos de energía.

Otros son Carlos Ruiz Sacristán, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien es presidente y director general de una empresa que tiene que ver con actividades de generación de electricidad; Luis Téllez Kuenzler, exsecretario de Energía y ex titular de la SCT, quien funge como asesor en empresas extranjeras que proporcionan supuestamente servicios de energías limpias.

Alfredo Elías Ayub, exdirector general de la CFE, quien es consejero independiente vinculado a empresas extranjeras; el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que es consejero independiente de una empresa extranjera; Georgina Kessel Martínez, exsecretaria de Energía, y ahora consejera y directora de otra empresa privada ligada al sector energético.

También Jordy Herrera Flores, consultor de energía que ha trabajado en diversas actividades de empresas de generación privadas, y Alejandro Fleming, quien ahora es miembro de los consejos de Iberdrola México.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Jaime

2019-02-11 14:42:34

Y que va pasar ahora que quieren hacer está reestructuración a la CFE, van a cortar el suministro de energia electrica a todo el país para disque atacar a la corrupción y al conflicto de interses?, y si estos Pejes-P..en..d..ej..o.s y si en verdad tienen nombres y apellidos los que están nombrando en este articulo porque no se les ha enjuiciado y en dado caso enviarlos a la carcel? o será que nuevamente es un pretexto para que la gente los apoye en sus puntadas con la bandera de la corrupción? pruebas nesecitamos tambien pruebas de que eso que dicen es verdad, no solamente sean populistas en sus discursos, la gente y todo México y en el extranjero ha existido por siglos la corrupción, pero aunque sea metan a uno a la carcel de tener pruebas no palabras basura, y aqui hay una prueba reciente el nombre de Felipe Calderón Hinojosa ya lo menciono el Peje-Tonto y al día siguiente se disculpo y como hombre le pidio pruebas y que hizo agachar la cabeza y disculparse y alguien que tiene pruebas, no dichos o al parecer se agarra los h..u..e.vo.s y toma la palabra a un debate y que ahi mismo se lleven las pruebas de lo que se dice, y en lugar de eso, hay ud. disculpe, que Presidente tan p..en.d,ej.o entonces hay en país?, si demostraran algo ý estuviera alguien en la carcel todo estaría perfecto, pero ahora ni a los de crimen organizado los quiere tocar ni con el pétalo de una rosa y en último debate que dijo, no habría amnistía al crimen organizado y ahora dice el Peje-loco que somos un pueblo bueno y sabío y que los asesinatos ly desapariciones es por falta de oportunidades, mira que c..a.b..r.o..n eso digaselos con el doble discurso a los padres, hermanos, esposas e hijos que han sido asesinados. Puras palabras de una persona que no tiene rumbo y no sabe que es Gobernar, y habra los Pejes-zobies que se molestan por escribir la verdad, y que si somos del Prianrd y que si somos de la mafpia del poder, muchos de nosotros no somos nada de eso, pero como todo ignorante no saben analizar ni ver la realidad de este gobierno y dicen las mismas palabras que su Mesías una y otra vez.

Caña y Elote

2019-02-11 16:48:12

Estos si comen Caña y Elote al mismo tiempo

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.