Acceder a la Guía

Trump declara emergencia nacional para poder construir el muro con México

El presidente argumenta la medida con una "crisis de inmigración" en la frontera

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 15 de Febrero del 2019. 11:46:03 am

Letra más grande

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump tomó una vía desesperada este viernes y declaró una emergencia nacional en Estados Unidos con el fin de desplazar fondos para la construcción del polémico muro fronterizo con México, tal como lo había prometido durante los últimos meses.

Esto luego del fracaso de su proyecto en el Congreso, donde los legisladores republicanos y demócratas se han puesto de acuerdo en una ley presupuestaria que excluye ese proyecto, el presidente apelará a los poderes especiales para tomar fondos, probablemente del Departamento de Defensa.

El mandatario arguye una crisis de inmigración y de entrada de drogas. La primera difícilmente se sostiene con las cifras: el número de familias que llegan a la frontera sin papeles sí ha alcanzado un récord, pero el número de personas que cruzan ilegalmente se encuentra lejos de su máximo de hace dos décadas. Y la segunda, de las drogas, muy difícilmente se frenaría con un muro. Además, el propio concepto de emergencia chirría con una batalla que lleva meses abierta en Washington.

Trump hizo el anuncio en el jardín de la Casa Blanca, acompañado de familiares de un hombre asesinado por un extranjero sin papeles, vinculando inmigración irregular y delincuencia. "Estamos hablando de una invasión de nuestro país, de drogas, de crímenes, de tráfico de personas", dijo. "Voy a firmar una declaración de emergencia, como han hecho otros presidentes antes que yo por cosas menos importantes. Es algo muy importante", insistió. El jefe de gabinete, Mick Mulvaney, cifró en aproximadamente 8.000 millones de dólares la partida de la que el gobierno podrá disponer con esta declaración para reforzar la seguridad en la frontera.

La Constitución de EE UU establece que no se puede desviar dinero alguno desde el Tesoro sin una ley del Congreso, pero otra norma de 1976 autoriza al presidente a arrogarse poderes especiales en casos de emergencia. Trump planea usar una orden ejecutiva para el muro, un camino muy controvertido políticamente y plagado de dudas jurídicas. Ya el jueves por la tarde, cuando se conocieron sus intenciones, la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, advirtió en rueda de prensa de que se trataba de una emergencia "creada por él" y dejó la puerta abierta al litigio.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Mexico Pais Mi er da

2019-02-15 16:00:51

Mientras en Mexico carteles matando gente por todos lados Corrupsion secuestros desmembrados Gente Ignorante muy Feliz

fongchoya sexy bomboncito

2019-02-15 16:07:29

Ay nooooooooo
Que feo hombreeeeeee
Mucho malo y gordo
FelicidadeS a toooooodos los chicos y mas chicos guapos, sexys, calientes y cochalones del norte de Nayarit por el dia del amor y la amistad.
Sali con 6 chicos anoche me fue de maravilla. Tengo el chikistriquis abolladoooo
Ay nooooo

Cierto

2019-02-15 16:41:28

Trompas esta muy pendexo caprichudo y drogadicto como todo estadounidense con y sin el putho muro serán iguales de drogos es factible que el dinero que gasten en el mentado muro mejor un estudio para descubrir se les quite de raíz lo drogadicto y así ganan y con ese presidente balin están como a estado mexchico.

Marcos

2019-02-16 01:17:20

Ni modo mexicanos se les cierran las puertas no nos quiere el vecino agradescanle a sus babosadas que hacen que ya nos ven mal en el mundo y a sus amigos los salvadoreños jajajajaja a valer madre cabrones viva México

Al Trompudo

2019-02-16 15:21:08

A toda costa busca reelegirse por cuatro años mas pero creo se la pelara por ser sangron, pedante, estúpido, grosero, rata, ignorante, drogadicto ha pero dice que ya no, por eso y otras tantas cuestiones mas dicen que hasta violín sabe.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.