Acceder a la Guía

Presenta Congreso traducción a lengua materna la Declaración Universal de Derechos Humanos

* "Nayarit es un ejemplo en el mundo con este proyecto": presidente para Latinoamérica de Juventud por los Derechos Humanos México.

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 21 de Febrero del 2019. 8:59:08 pm

Letra más grande

La traducción al cora y huichol de la Declaración Universal de Derechos Humanos presentada por el Congreso del Estado y la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN) "es un ejemplo en el mundo", dijo el presidente para Latinoamérica de Juventud por los Derechos Humanos México, A. C., Raúl Arias Pérez, quien dijo que jóvenes de 150 países que forman parte de la asociación podrían seguir el ejemplo para hacer lo propio en sus lenguas nativas.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, a nombre de la Trigésima Segunda Legislatura y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna reiteró el compromiso de apoyar este tipo de proyectos: "este documento que hoy ponemos a la consideración de todas y todos los nayaritas es muestra del respeto y reconocimiento a la identidad cultura y dignidad como personas como ciudadanos nayaritas en ese ánimo incluyente de nuestros pueblos originarios y la preservación de sus formas de comunicación originales".

La directora del Proyecto de Traducción de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, Hanaki Rentería Carrillo, agradeció el apoyo del Congreso local y comentó que se inició hace un año y se logró consolidar en seis meses: "el trabajo se hizo para que las personas indígenas que no entienden el español conozcan sus derechos humanos ya que son violentados; pedimos a las instituciones que volteen a ver a las comunidades indígenas".

El presidente de la FEUAN, Aarón Verduzco, se refirió al contenido: "de acuerdo con las Naciones Unidas existen 30 derechos humanos de los que se habla puntualmente en el documento; los derechos se encuentran en la casa, la escuela, el trabajo, con los vecinos; con este documento se formará una ideología y evolución social a favor de las comunidades indígenas".

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.