Acceder a la Guía

Realiza Congreso Foro de Salud Mental

* Presentan ante diputados importantes ponencias para legislar en políticas públicas.

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 25 de Febrero del 2019. 9:09:50 pm

Letra más grande

La salud mental en Nayarit es un problema cuya solución es de alta prioridad para la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado y su Comisión de Salud y Seguridad Pública, que realizó el Foro de Salud Mental para escuchar propuestas de especialistas y ciudadanos que orienten el trabajo parlamentario en la materia.

La legisladora Mariafernanda Belloso Cayeros, en representación del presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González, comentó que "la salud mental es un asunto que a todos nos compete, es una preocupación que debe ocuparnos de manera seria y profunda y diseñar políticas públicas que involucren a todos los actores sociales en prevenir los problemas que desencadenan y apoyar a las familias que tienen un enfermo en casa; éste es un gran compromiso por visibilizar todo lo que aquí se comparta y pasarlo al marco jurídico local".

La presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social, diputada Claudia Cruz Dionisio, reveló que ?de acuerdo con cifras del hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, el 28.3 por ciento de los mexicanos padecen alguna enfermedad mental en algún momento de su vida; los trastornos más comunes son la ansiedad, consumo de sustancias tóxicas y la depresión; en México 24 millones han padecido algún tipo de trastorno mental y la gran mayoría no son atendidos?..

"La iniciativa de Ley de Salud Mental que presenté es un acto de justicia social a los más desfavorecidos que no tienen la capacidad de exigir sus derechos más elementales, es un acto de certidumbre a enfermos y sus familias, es una petición, una exigencia de la sociedad nayarita", expresó.

Se expusieron las ponencias de salud mental, un derecho social; la salud mental es un asunto de todos; política estatal en salud mental; salud mental y familia; la importancia del modelo sistemático en salud mental; afrontamiento familiar de la enfermedad mental y política estatal en salud mental.

Los especialistas coincidieron en atender este problema social en la entidad estableciendo políticas públicas que cubran las necesidades de los pacientes, sus familias y la operatividad en las autoridades involucradas.

En representación de la diputada federal Mirtha Villalvazo, Anabel Margarita Guerrero Benítez felicitó al Congreso local por el interés de cambiar la situación que prevalece en materia de salud mental: "su compromiso, entusiasmo y experiencia sin duda llevarán esto a un buen puerto, estoy de acuerdo con ustedes que la salud mental nos atañe a todos".

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

EL TÌO LOLO.

2019-02-26 10:10:34

TAMBIÈN DEBEN DE CONSIDERAR UNA DE LAS CAUSAS QUE ORIGINA ENFERMOS MENTALES Y SON EL CONSUMO DE DROGAS. HAY QUE INFORMAR A LOS JÒVENES DE LOS DAÑOS QUE CAUSAN LAS DROGAS, POR UN LADO, POR OTRO EXISTEN MUCHAS FACILIDADES PARA LA DISTRIBUCIÒN DE LAS DROGAS.

el cholo

2019-02-26 13:36:17

el congrueso de Nayarit SUFRE DE "MASTURBACION MENTAL", NO ACATAN EN UNA CONGRUENCIA PARA TERMINAR CON LOS ROBOS DEL ABIGEO Y CON LOS HEREDEROS DE VEYTIA, SE SABE QUE SON DEL MISMO O DE LA MISMA GABILLA DE LADRONES, NADIE CONFIA EN EL "NUEVO DESFALCADO GOBIERNO.

PANCHITA

2019-02-26 14:30:03

El CONGRESO ES TITERE DEL JUNIOR, QUIEN SABE QUE ARREGLOS TENDRAN PARA NO ACTUAR ENCONTRA DE LAS RATAS DE CAÑO QUE DEJO EL ROBARTO, MAGISTRADOS, NOTARIOS, Y QUIEN SABE A CUANTOS MAS DEJO ACOMODADOS PASANDOSE LA CONSTITUCION POR EL ARCO DEL TRIUNFO, A pero el Congreso se hace de la vista gorda, COMPLICES DE TANTA FECHORIA ENCONTRA DE LOS NAYARITAS.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.