Acceder a la Guía

Guardia Nacional avanza por unanimidad en comisión de la Cámara de Diputados

Pasará ahora al Pleno de la Cámara baja para su votación y eventual aprobación

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 26 de Febrero del 2019. 11:03:14 am

Letra más grande

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 27 votos, la minuta que proviene del Senado de la República por la que se reforman diversos artículos de la Constitución y por lo que se crea la Guardia Nacional; pasará ahora al Pleno de la Cámara baja para su votación y eventual aprobación.

Durante la sesión ordinaria de la comisión realizada por la mañana de este martes, las fuerzas políticas representadas en la minuta se pronunciaron en favor de la minuta que logró el consenso de todas las fuerzas políticas en la Cámara alta.

"Hoy se le entrega al gobierno una herramienta no como la solicitaron, no como la plantearon en un principio, porque nuestra responsabilidad es cuidar al pueblo mexicano, pero sí una herramienta sólida que le permite dar resultados y cumplirle a la sociedad mexicana", indicó la diputada del PRI, María Alemán Muñoz.

Por su parte, la legisladora Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, celebró la aprobación de la minuta al tiempo que indicó que se deben cambiar los procedimientos en la Cámara baja ya que, dijo, el dictamen original que salió de San Lázaro sólo atendía a los intereses de un grupo político y no se escuchaba a los demás partidos y fuerzas representadas en la Cámara.

Pablo Gómez diputado de Morena dijo que su grupo parlamentario se encuentra satisfecho sobre la minuta que se envió de la Cámara de Senadores, además de que vituperó que las actuaciones del Ministerio Público en el país han sido causa de la impunidad que permea al país.

"Si una policía no puede averiguar algo pues entonces no puede ser policía, creo que el histórico monopolio del Ministerio Público ha generado que sea la institución que deja caer el balón con mucha frecuencia, es ahí donde está la puerta giratoria y donde está todo, como lo dijo aquí en el parlamento abierto la alcaldesa de Puebla", dijo Gómez.

La semana pasada el Pleno del Senado aprobó por unanimidad la minuta por la que se crea la Guardia Nacional en donde dejó claro que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.

Organizaciones civiles agrupadas bajo el colectivo Seguridad sin Guerra celebraron el acuerdo y enfatizaron que una Guardia Nacional civil "abre la posibilidad de revertir el proceso de 12 años de guerra".

El dictamen estipula que, si bien en principio la Guardia Nacional estará conformada por elementos militares de la Policía Naval y Militar, gradualmente se integrarán elementos civiles y se diluirán los militares.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Marcos

2019-02-26 15:15:36

Ya estuviera porque los polis no dan el ancho y luego están repanzones ni pa correr sirven jajajaja no se difan lo corruptos alucinados y prepotentes a ver si vas depurando a las fiscalías de México pura corrupción viva México cabrones

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.