Acceder a la Guía

"Marea Verde" llega al Congreso de la Unión para pedir legalización del aborto

La manifestación desató polémica entre legisladores de la Cámara Alta, al encontrar pañuelos verdes en las instalaciones

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 8 de Marzo del 2019. 11:04:39 am

Letra más grande

En víspera del Día Internacional de la Mujer, el movimiento a favor del aborto legal y seguro, que en varios países de América Latina recibe el sobrenombre de "Marea Verde", llegó este jueves al Congreso de la Unión y dividió particularmente a las y los senadores de la Cámara.

La sesión ordinaria comenzó a las 11:25 horas en la Cámara Alta y las 117 senadoras y senadores que asistieron encontraron en su escaño una pañoleta verde con las frases "#AbortoParaTodoMéxico" y "#AbortoLegalYa".

El distintivo de la lucha por el derecho al aborto legal y seguro fue colocado por activistas de las organizaciones Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Balance Joven y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), provocando reacciones de rechazo en legisladores del PAN, PRI e incluso Morena.

Durante la sesión ordinaria, distintas senadoras respaldaron la iniciativa; la senadora Ifigenia Martínez, desde la Cámara de Diputados, subió a tribuna con pañuelo verde sobre el cuello, el símbolo del aborto legal, para recibir la primera Medalla Sor Juana Inés de la Cruz como reconocimiento a su labor y trayectoria.

Otros legisladores, por otro lado, manifestaron su desacuerdo; la morenista Lilly Téllez solicitó la palabra y estalló contra los integrantes de Movimiento Ciudadano por colocar el pañuelo verde en su escaño.

Molesta y dirigiéndose a Dante Delgado y Patricia Mercado, la sonorense calificó como "una falta de respeto" que se haya colocado el pañuelo verde en su lugar porque hace "que otras mujeres y otros ciudadanos piensen que yo apoyo el aborto cuando estoy en contra".

"Yo no voy a arrancarles el trapo verde del cuello, ustedes no vengan a imponerme el trapo verde que para mí significa la muerte a mi escaño", agregó.

Desde el pasado miércoles, mujeres de distintas ciudades de México, convocadas por el movimiento Marea Verde, tomaron espacios públicos para exigir la legalización del aborto en todo el país.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

JHGFD

2019-03-08 15:11:04

QUE LO LEGALICEN PERO A SUS HERMANAS, NO QUIERAN IMPONER LA GENERALIDAD DE ASESINATOS.

VOTANTE

2019-03-08 16:16:16

Esos diputados!!! Mejor aprueben un programa de capacitación, educación, ayuda, para prevenir embarazos no deseados, en especial de muchachitas adolescentes.

JOSE TRINIDAD ISLAS MARTIN

2019-03-08 16:44:28

EN ARGENTINA LOS DIPUTADOS FEDERALES APROBARON EL ABORTO, PERO LOS SENADORES RECHAZARON EL ABORTO, POR TANTO NO FUE APROBADO COMO REFORMA CONSTITUCIONAL. AQUI EN MEXICO ESPERO NO APUEBEN EL ABORTO, SI NO ES UN ASESINATO, ¡QUE ES? EL ABORTO. NO APRUEBEN EL ABORTO POR FAVOR, LES PIDO A DIPUTADOS FEDERALES Y SENADORES, ADEMAS A LAS CAMARAS DE DIPUTADOS DE LOS ESTADOS TAMPOCO LO HAGAN, ASI COMO A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES Y REGIDORES LES PIDO NO APRUEBEN EL ABORTO, TODOS UNAMONOS PARA QUE NO SEA APROBADO EL ABORTO, PORQUE UNA MODIFICACION CONSTITUCIONAL, DEBE SER APAROBADA POR LAS DOS TERCERAS PARTES DEL GOBIERNOO, FEDERA, ESTATAL Y MUNICIPAL. SALUDOS, GRACIAS.
SOY CATOLICO, APOSTOLICO Y ROMANO, HIJO DE DIOS Y MARIA SANTISIMA.

S?ifo

2019-03-08 19:00:41

Es un problema que atañe única y exclusivamente a las mujeres y a nadie más. Los varones no tenemos por qué meternos en esto.

Chelly

2019-03-09 02:20:19

Dios tengan misericordia de Mexico
Habrá tiempo que a lo malo le llamen bueno y A lo bueno malo
un bebé es una bendición por favor no lo aprueben
Y gracias a todas las mujeres valientes que alzan la voz para defender a esos pequeños que no pueden defenderse
Todos deberíamos tener derechos mujeres y bebés

JOSE TRINIDAD ISLAS MARTIN

2019-03-09 18:37:21

LA LIBERTAD DE EXPRESION TAMPOCO ME LA QUITEN,YA QUE QUIEREN MATAR.EN LA PALABRA DE DIOS ESTA ESCRITO EN NOMBRE DE LA MENTIRA, NO MENTIRAS MANDAMIENTO DE DIOS, ADEMAS, EL PADRE DE LA MENTIRA ES SATANAS.
EL INFIERNO LO ESCOGE CADA PERSONA. S?ifo,TU ESTAS A UN PASO DEL INFIERNO. TODAVIA TE PUEDES ARREPENTIR, CONFIESATE CON UN SACERDOTE, VIVE COMO DIOS QUIERE Y LLEGARAS AL CIELO REGALO DE DIOS NUESTRO PADRE. SALUDOS, GRACIAS.

Que lo

2019-03-11 00:36:55

Legalicen, siempre y cuando la mujer que lo haga, que pague de su bolsa el trámite, y no se utilicen recursos de impuestos que pagamos todos los mexicanos.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.