Acceder a la Guía

Congreso y Gobierno escuchan a ciudadanos en foro

* Exponen 23 ponencias para la nueva Ley de Movilidad

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 13 de Marzo del 2019. 9:14:25 pm

Letra más grande

Más de 450 asistentes, 23 ponencias formales y amplia discusión de los participantes registró el primer Foro Regional sobre Movilidad Sustentable convocado por el Gobierno del Estado y el Congreso local, efectuado en la Universidad Tecnológica de la Costa.

De las 23 ponencias presentadas se abordaron temas como Pro aire Nayarit, Comportamiento del parque vehicular, Estructuración de rutas y sitios, Regulación de sitios de taxis, Ordenamiento y regulación de transporte, Capacitación vial, Accidentes y causas viales, Educación vial para la prevención de accidentes, Reglamento vial para el municipio de Acaponeta, Rescate de espacios públicos con perspectiva de género, Infraestructura verde para la movilidad, Adecuación de transporte público para personas con discapacidad, Ciclovías y ciclopuertos.

El presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González, indicó que después de los foros desaparecerá la Ley de Tránsito y Transporte para dar vida a la nueva Ley de Movilidad:
"hoy ustedes son parte de la construcción de esta ley que será el documento rector en materia de transporte público, infraestructura urbana, espacios públicos, reordenar rutas, reglamentar las nuevas plataformas digitales; en suma privilegiar al peatón, tomar en cuenta los derechos de los ciudadanos".

El secretario de Planeación, Programación y Presupuesto, José David Guerrero Castellón; dijo que "el acuerdo del Congreso y Gobierno de escuchar a la sociedad en un nuevo esquema es para que la participación ciudadana sea el eje fundamental para el desarrollo de una mejor forma de vida del estado de Nayarit?.

En representación del gobernador Antonio Echevarría García, el secretario General de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, destacó que la nueva Ley de Movilidad es tarea de todos: ?conocer las opiniones de los sindicatos, organizaciones de transporte y la visión del gobierno para debatir los temas de movilidad, es la oportunidad para que el peatón disfrute su espacio y su convivencia, para que la relación que tenemos con las máquinas sea armonioso y menos agresiva ya que en México se registran por año 16 mil muertes por hechos de tránsito?.

El presidente de la Comisión de Obras, Comunicaciones y Transportes, diputado Heriberto Castañeda Ulloa, felicitó y agradeció a cada uno de los ponentes por sus interesantes propuestas y convocó a participar en dos foros que se realizarán en los próximos días.

Privilegiar al peatón y asegurar un transporte público digno y eficiente para mejorar la calidad de vida de los habitantes es la finalidad de la nueva Ley de Movilidad.

El próximo miércoles 20 de marzo el Foro de Movilidad se realizará a las 10:00 de la mañana en el Centro Empresarial Nuevo Vallarta en el municipio de Bahía de Banderas y en Tepic el 27 de marzo en la Universidad Autónoma de Nayarit a las 10:00 horas

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

la neta

2019-03-14 03:38:52

ya dejense de pndehadas, la ciudad es pequeña ,pero ya crecio , se necesita un puente en el boulevard para las y los jovens estudiantes del cetis 100 haber cuando ? el centro de tepic ,es un desmadre para que se queman el cerebro huleros , saquen camiones y combis . que circulen p,sanchez , allende, miñon yvictoria , es un ejemplo o agarran lana y ay compromiso ? ponganse las pilas

EL TÌO LOLO.

2019-03-14 10:10:17

BUENO, PUES SI...ESCUCHAN...AHORA FALTA QUE ACCIONEN...YA VAN PARA DOS AÑOS Y LAS CALLES Y CARRETERAS ESTÀN PARA LLORAR...Y LA SEMANA SANTA ESTÀ ENCIMA...A VER HASTA CUÀNDO.

apliquen la ley

2019-03-14 14:42:47

Buen intento pues lo que esta en vigor se puede mejorar pero de que sirve si la ley actual no se aplica vean lo que sucede en av universidad donde se cierra la av el gobierno anterior construyo una glorieta y señales para no estacionarse pues actualmente existe una gran cantidad de anomalias todas ellas con la complacencia de nuestras autoridades municipales ,se estacionan an la glorieta ,no sepermite el paso por el retorno , la cantina corriente se adueña de la mitad de la av, inclusive la banqueta el peaton queda obligado a transitar por la calle , se estacionan en cocheras etc etc DE QUE SIRVE LAS NUEVAS LEYES SI SON PARA APLICARSE SOLO DONDE LES CONVINE

tepic.

2019-03-14 20:14:51

la base principal se llama educion cívica y social....valores humanos,respeto por la naturaleza..claro que sin faltar legalidad y honradez en cargos públicos responsables.

Para la neta

2019-03-14 22:55:55

Primero corran al pinche loco que tienen de director en el cetis

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.