Acceder a la Guía

AMLO pide al rey de España que se disculpe por crímenes durante la conquista: El País

Según el diario, se está diseñando una hoja de ruta para conmemorar "la gran reconciliación entre España y México" en 2021

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 25 de Marzo del 2019. 1:48:12 pm

Letra más grande

El diario español El País ha dado ha conocer este lunes que el gobierno mexicano presidido por Andrés Manuel López Obrador ha enviado una carta al rey de España para que el país europeo se disculpe por los abusos cometidos hace 500 años, durante la conquista de España.

Esto en conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, por cumplirse dentro de dos años. Según el diario, fuentes cercanas detallaron que la disculpa "no es por la conquista como concepto, sino por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante aquella época".

En la redacción del texto, que según las fuentes mexicanas hace referencia a los judíos sefardíes y a la experiencia española de memoria histórica, ha tenido una participación activa Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, a quien el presidente nombró coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México.

Con este documento, según se explica, se busca conmemorar lo que han llamado "la gran reconciliación entre México y España", vislumbrado para el año 2021, cuando se celebrarán los 100 lustros de esta conquista. El gobierno español no ha emitido ninguna respuesta al respecto, pero fuentes aseguran que la carta "no ha sentado bien".

En el Gobierno de López Obrador irrita, en cierta manera, la idea de que en España no haya una reflexión sobre lo ocurrido hace 500 años. ?Es un emplazamiento que no se puede evadir?, asegura una de las fuentes.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Nueva españa

2019-03-25 18:04:27

Quinientos años chingados, humillados, robados
Pero cristianos

?

2019-03-25 18:45:58

Que no sería mejor poner en su lugar a los bancos y empresas españolas que están dañando la economía de Mexico y lo cual es totalmente actual?

Hijo de Cuahtemoc

2019-03-25 19:57:04

jajaja pinche peje como se le ocurre mamadas..
crei que no le iba a seguir el juego a la vieja loca que dijo que cuando comemos tacos de carnitas apoyamos la conquista jaja
pues yo entonces casi soy español de tantos tacos que me he chingado..

Ya viejo populista ponte a trabajar... voltea para que actúes en lo que si importa, atacar con un buen plan la delincuencia organizada y varios problemas serios que si existen..

No me asombre el peje me asombra sus focas que hasta estas ... das se les hacen excelentes comentarios jajaj

Yo

2019-03-25 21:04:03

Que forma tan torpe de perder el tiempo, que se remedia con eso, hay cosas mucho más importantes que hacer y no andar con esas jaladas

¿A QUE PEJE?

2019-03-25 21:09:42

NOMAS HACIENDO OCURRENCIAS , MEJOR PIDENLES QUE DEVUELVAN TODO EL ORO QUE LE ROBARON A LOS AZTECAS.
AUNQUE EL PEJE ADORE A TV AZTECA PORQUE LO PATROCINARON.
,COMIENZA POR TU CASA Y RESUELVE LOS PROBLEMAS DE AQUI Y RECUPERA TODOS LOS MILES DE MILLONES QUE SE ROBARON LOS PRISSTAS ,LOS PANISTAS Y LOS PERREDISTAS.
YARREGLA LO DEL NARCOTRAFICO ,LAS DESAPARICIONES ,LOS ASLTOS ,LOS SECUESTROS,ESTE PAIS ES UN DESMADRE Y TU HABLANDO PURAS INCOHERENCIAS.
VOLTEA A VER LO QUE PASA EN MEXICO ESTAS IGUAL QUE PEÑA NIETO.

El rey español

2019-03-25 23:20:26

El país está patas para arriba y este viejo loco amargado pidiendo a otros que pidan perdón. Después de 500 años . No cabe duda que vive en pasado todo arcaico como los de su gabinete, puro viejo loco. Pero que bueno que lo mandaron al carajo y que se ubique deje de hacer tantas tarugadas

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.