Acceder a la Guía

Decreto de Guardia Nacional permitirá a mexicanos tener armas en casa

El decreto entrará en vigor este miércoles y el Congreso de la Unión tendrá 60 días para expedir la ley y hacer adecuaciones

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 27 de Marzo del 2019. 9:29:30 am

Letra más grande

El día de ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el cual se crea la Guardia Nacional, el cual incluye una reforma al artículo 10 que señala que los mexicanos pueden poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa.

La aparición de este artículo en el documento fue motivo de polémica tanto en medios como en redes sociales; sin embargo, esta permisión se encuentra vigente ?y prácticamente con la misma redacción? desde la reforma publicada al mismo artículo en 1971.

Anteriormente, este apartado precisaba que los mexicanos pueden tener armas en sus casas siempre que éstas no estén prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

Mientras que ahora se sustituye únicamente las de uso exclusivo de "la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva". "La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas", enfatiza el texto.

Dentro de los siguientes 60 días naturales, señala el texto, el Congreso de la Unión expedirá la Ley de la Guardia Nacional y hará las adecuaciones legales conducentes, además de expedir las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de dicho decreto.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Don Criticon

2019-03-27 14:00:22

Con decreto o sin decreto, desde siempre la Constitución General de la República, permitía "poseer" armas en nuestro domicilio para la defensa de nuestra familia. Con excepción de aquellas armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Pero muy distinto es "portar", armas porque se requiere un permiso especial por la autoridad correspondiente.
No hay gran diferencia entre lo pasado y lo presente.

Si es cierto:

2019-03-27 14:20:50

¿que les pasa a nuestros legisladores?, esta nueva disposición no cambia NADA...Lo raro es que los grupos de la delincuencia organizada no ocupan permiso de ningún tipo para portar todo el armamento de uso "exlusivo" de la fuerzas armadas que traen a plena luz del día, y públicamente.

Es la misma

2019-03-27 14:26:09

Ponen retenes para parar la droga que va a la frontera Norte y terminan parando a cientos de miles de viajeros, inocentes, dizque para revisarlos; y lo que atoran de droga no es ni el 5% de la que llega a su destino.
Hacen leyes y más leyes para detener el tráfico y portación de armas, y los únicos que se shingan son los ciudadanos que quisiéramos tener con que defendernos de los delincuentes que traen más y mejores armas que hasta nuestras fuerzas armadas.

CIUDADANOS:

2019-03-27 14:31:05

Que prefieren: ¿Arriesgarse a terminar frente a un ministerillo público -federalillo o del fuero común y corriente- ó estar armado como se debe para defender a su familia, sus bienes, y a ustedes mismos, cumpliendo con su obligación de hombre, padre, de defender a su familia, a su persona y a sus bienes?

Yo

2019-03-27 15:49:46

Nada de solución le dan a las victimas inocentes deberían de legislar para proteger tanta familia que queda desamparada a causa de la delincuencia

Nomamen

2019-03-27 17:30:33

Van a salir con la jalada de que puedes tener arma en tu casa sol una 22 revólver.

Yo mero

2019-03-27 17:40:46

Yo ya tengo la mía es una súper...... Pero una súper rascada de chiquistrian jajajaja.

Don gato,

2019-03-27 17:57:12

Vivimos en un estado de indefención pues nos prohiben el uso de armas de fuego, mientras al crimen organizado se las toleran mediente el pago correspondiente. debe autorizarse el uso de armas en general y verán como se terminan los levantones y secuestros, el cobro de piso y todas las practicas impuestas por delincuentes politicos. Pero no les conviene por eso es la represión basada en la ley de armas de fuego, No olvidemos que la ley debe ser para todos y a los delincuentes les permiten el uso de todo simplemente todo, quisiera ver que trataran de levantar a alguien que porte una bereta 9 mm y los resultados serían muy distinos.

Tlacoyo

2019-03-27 23:44:52

Y las armas que tiene el tlacoyo que? Basucas, r15s, radios satelitales, granadas y hasta resorteras ese wey es peligroso ha de ser sobrino de Rambo.

123

2019-03-28 00:45:51

A mí demen cristal pa ponerme de unas loqueras a ver cuándo legalizan las drogas saludos a mi colonia el ojo de agua

Estacion Yago

2019-03-28 12:39:49

Yo me conformo con un leño que arroje leche despues de darles unas sobadas bien dadas.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.