Acceder a la Guía

Emite CEDH dura recomendación a Ayuntamiento de La Yesca por acoso sexual contra trabajadora

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 27 de Marzo del 2019. 5:23:00 pm

Letra más grande

Por supuesto acoso sexual contra una trabajadora del Ayuntamiento de La Yesca, Nayarit, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Maximino Muñoz emitió una recomendación cautelar para el edil de ese municipio.

Maximino Muñoz señaló que dicha recomendación se realizó bajo la modalidad de Hostigamiento Sexual por parte del Director de Desarrollo Rural y Ecología quien presuntamente acosó a una de sus compañeras de trabajo, lo que constituye una violación a su derecho a una vida libre de violencia.

La Comisión acreditó que el jefe de recursos humanos de dicho Ayuntamiento no tomó las medidas oportunas y eficaces para la protección de la agraviada, quien denunció puntualmente.

La funcionaria señaló que denunció, vía telefónica, que su superior jerárquico la estuvo hostigando sexualmente durante los trabajos en los que ambos participaban durante una comisión oficial que aún se desarrollaba en la zona rural del municipio.

"Su llamada fue atendida por el jefe de recursos humanos, quien hizo caso omiso a la denuncia, pues su única respuesta fue: no te puedes regresar, aún no termina tu comisión y la tienes que cumplir", indica el texto.

En la recomendación emitida se menciona que el titular de la dirección de Contraloría y Desarrollo Administrativo de dicho municipio inició en forma tardía el procedimiento administrativo disciplinario en contra del denunciado, y añade que se cometieron diversas irregularidades e inconsistencias, entre las que destaca el hecho de que no se recabó la denuncia de la agraviada.

Por ello, la CEDH recomendó al presidente municipal tomar "las medidas pertinentes para reparar el daño causado a la víctima, que incluyan una compensación y brindar la atención psicológica que requiera. Asimismo, que se inicien los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos involucrados y que se imparta un curso que hable sobre derechos humanos, en especial sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia institucional".

Maximiliano Muñoz precisó que el hostigamiento sexual deja secuelas en la salud mental y física de las personas que lo padecen directamente, provocando sentimientos de desagrado o molestia.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

derechos humanos realidad en nayarit

2019-03-27 23:16:09

LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS ES EFECTIVA CUENTA CON EL APOYO DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO DEL ESTADO BIEN POR LA JUSTICIA HUMANA A FAVOR DE LAS MUJERES

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.