Acceder a la Guía

"No podemos estar en paz con la ley de movilidad actual: Leopoldo Domínguez

Suman 231 propuestas presentadas en los foros de consulta ciudadana para esta nueva ley

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 28 de Marzo del 2019. 2:36:52 pm

Letra más grande

"No podemos estar en paz si en Nayarit las personas de menos ingresos destinan hasta tres cuartas partes de su gasto al transporte y se siguen trasladando a la escuela 597 niños en burro, caballo o mula en recorridos que pueden durar dos horas", manifestó el diputado Leopoldo Domínguez González, durante el Tercer Foro Regional de Consulta sobre Movilidad Sustentable.

En este marco, el gobierno estatal anunció la posibilidad de elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad, colaborará con el Poder Legislativo para la construcción de esta ley, donde también se contempla la creación -este mismo año- de una Agencia que administre la movilidad y sus políticas públicas.

Así lo informó el Congreso a través de un comunicado, donde también se detalló que los foros para esta consulta, contó una asistencia de mil personas y se recibieron 146 ponencias ciudadanas formales; con éstas suman 231 ponencias y dos mil asistentes en los Foros de Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas y Tepic.

En este último foro con sede en la Universidad Autónoma de Nayarit se presentaron 53 ponencias de transporte público, tres de distribución y manejo de mercancías, 26 sobre igualdad sustantiva y accesibilidad universal, 26 más de movilidad no motorizada, 27 con el tema educación y seguridad de la movilidad y 11 sobre transporte especial.

El secretario de Planeación, Programación y Presupuesto, José David Guerrero Castellón, señaló que el tema de movilidad tiene que ver con los derechos humanos del peatón y caminar de forma segura, por lo que lamentó que en Nayarit cada 31 horas una persona muera por violencia vial".

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña González, celebró la consulta que hace el Congreso y Gobierno del estado para "asumir el reto de generar políticas públicas en movilidad e iniciar una nueva cultura entre los nayaritas".

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

No se puede

2019-03-28 20:00:28

Pues no se puede transitar por las calles de tepic llenas de baches ,con infinjdad de topes sin señalizacion ni pintura alguna para que se vean. Baches como en la insurgentes enfrente del tecnologico , que a pesar de estar recien reparada es un desmadre transitar po ella, y quien sera el que autoza los topes ? Pues que tope el guey !

aplica la ley

2019-03-28 21:49:38

transito se ase de la vista gorda y no aplica la ley para muestra ver en av univrsidad cd del valle carros en banqueta un taller mecanico en plena calle carros tapando cochera una cantina que no permite estacionarse en su frnte etc

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.