Acceder a la Guía

Margarita Zavala responsabiliza a AMLO de incendios en el país

El mandatario redujo el presupuesto de la Conafor por mil 200 millones de pesos este año, señala

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 15 de Mayo del 2019. 9:19:16 am

Letra más grande

En la última semana, en el país ha registrado más de 200 incendios forestales en al menos 18 entidades, reveló Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En tanto la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que tiene el reporte, hasta el 13 de mayo, de 144 incendios forestales en 21 entidades, 10 dentro de áreas naturales protegidas, de los que 74 están activos, 32 se encuentran en proceso de liquidación y 38 se apagaron. Además, dio a conocer que 4 mil 031 combatientes están trabajando para sofocar los incendios.

De acuerdo la Conafor abril y mayo son los meses con mayor riesgo de incendios forestales, los cuales tienen que combatir a pesar de que su presupuesto perdió mil 200 millones de pesos, reveló la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Beatriz Manrique Guevara.

La funcionaria informó que en los últimos años el presupuesto ambiental suma una pérdida acumulada de 60 por ciento, y solo de 2018 a 2019 el recorte fue de 32 por ciento en el Ramo 16 del sector ambiental, y 42 por ciento del Anexo 16, que tiene que ver con mitigación y transición de los efectos de cambio climático.

Por otra parte, Margarita Zavala escribió, en su columna publicada en un diario de circulación nacional, que el gobierno actual tiene la culpa de que México esté ardiendo, debido a su ?política presupuestal que ha sacrificado todo lo indispensable para la mejor convivencia?, incluyendo el presupuesto en materia ambiental.

De acuerdo con la excandidata presidencial, el Gobierno Federal canceló la partida de empleo temporal para la prevención de incendios, que permitía contratar a la Conafor brigadistas para combatir incendios, y al igual que Manrique Guevara, aseguró que redujo el presupuesto de dicha comisión.

"El Gobierno Federal redujo el presupuesto para Conafor. De por sí el gobierno anterior redujo drásticamente estas partidas para la agencia del cuidado de los bosques y selvas de México, López Obrador lo redujo en casi 60% menos que el presupuesto del 2012 cuyo presupuesto fue de $6,813 millones de pesos. Este año, la Conafor tuvo un presupuesto de 2,765 millones de pesos, es decir, la tercera parte de lo que tuvo hace 7 años. El resultado es que los incendios se multiplican por la falta de prevención y por la insuficiencia de recursos para combatirlo. Y eso sí es responsabilidad del gobierno", publicó.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

TINCHO EL FUNDIDOR

2019-05-15 14:34:43

ESTA VIEJA CARA DE BRUJA, TA PIOR QUE EL MARIGUANO DE FOX, O MAS PHENDEJA QUE EL ROBAVACAS DE SANDOVAL QUE ANDA HACIENDO LUMBRITAS CON EL CHAYOTE REY DE CARLOS LORET DE MUELAS,

OPINION

2019-05-15 14:36:23

CON TODO RESPETO SRA MARGARITA ZAVALA EN EL SEXENIO DE SU ESPOSO HUBO MUCHOS INCENDIOS TAMBIEN Y CUANTO DINERO SE DESVIO O SEA QUIEREN QUE HAGAN MAGIA AHORA DESPUES DE TODOS LOS QUE HAN DESFALCADO AL PAIS ESTO SUENA COMO ARDOR POR QUE USTED NO PUDO HACER LO MISMO

AHORA RESULTA

2019-05-15 21:42:22

que todo es culpa de lopez obrador,nomas falta que le hechen la culpa
a lopez obrador por que el cruz azul no le puede ganer al amerca.si sera ... esta vieja.

comentario

2019-05-16 14:54:16

Sra. con todo respecto si sale pansona le echa la culpa a lopez obrador vieja ... .

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.