Acceder a la Guía

Manifiestan casos de hostigamiento laboral y sexual contra trabajadores de Cefereso El Rincón

Analista administrativa detalla situaciones de acoso, negligencia, amenazas y corrupción a nivel local y nacional

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 16 de Mayo del 2019. 2:07:36 pm

Letra más grande

Luego del atentado ocurrido en el estado de Morelos, donde cinco trabajadores del Cefereso no. 16 -una de ellas una enfermera originaria de Tepic- perdieron la vida el Día de las Madres a manos de sujetos armados, empleados del Cefereso no. 4 de El Rincón en Tepic se han manifestado este jueves para hacer visibles los problemas de corrupción y acoso que prevalecen en el sistema penitenciario del país.

La analista administrativa del Sistema Penitenciario de este centro, Brenda Aidé Morales Aguilar, asegura que tras estos ataques, más personal de estos lugares han sido amenazados, como es el caso del Cefereso no. 13 en Oaxaca donde ayer amaneció una narcomanta en la que se indicaba que custodios y administrativos del lugar serían asesinados "uno a uno".

Durante la protesta, la funcionaria hizo un llamado para la intervención de autoridades federales ya que la corrupción en estos centros impera desde altos mandos y mantiene vulnerable al personal operativo: "el día de ayer se manifestó personal de Morelos y lo único que les dieron fue una hoja de atención ciudadana", dijo, quien también menciona que familiares de las víctimas no recibieron ningún incentivo o apoyo por parte de autoridades, ni siquiera hubo ningún pronunciamiento para ofrecer condolencias.

"Se va a detonar algo tremendo", manifiesta Morales Aguilar, quien anticipa que más atentados de este tipo se pueden repetir, debido a que hay ciertas personas privadas de su libertad que cuentan con muchos privilegios en el interior de los reclusorios y amenazan o agreden a quienes no se prestan a esos actos.

"Me acaban de decir de un ex compañero de Cefereso no. 2 que estuvo reportando abusos de autoridad de una persona privada de su libertad... fueron a hacer exámenes de permanencia, lo corrieron injustificadamente y ahorita el compañero está desaparecido. Él fue al órgano a presentar la queja por recibir amenazas por seguir los protocolos correctos y ahorita el compañero no aparece".



CÓMO SE VIVE ESTA SITUACIÓN EN TEPIC

"En el Centro de Tepic lo que vivimos es un hostigamiento laboral tremendo", indica. Por ejemplo: debido al recorte de personal con empresas que proveían servicio de cocina y lavandería, los directivos decidieron adjudicar esas labores de limpieza a empleados con cargos administrativos, personas con carreras profesionales que fueron contratadas para otras labores.

Por si fuera poco, se han registrado varios casos de hostigamiento y acoso sexual en contra de las empleadas del centro, los cuales ya cuentan con sus respectivas denuncias ante la Fiscalía, pero no han sido debidamente atendidas.

"Hay tres casos que yo sepa ahorita de acoso y hostigamiento sexual; que yo conozco con números y letras de oficios; y de los que conozco que no tienen (oficio) yo creo que unos 20, que se han acercado conmigo a platicarme", explicó, asegurando que personal de recursos humanos está al tanto de la situación pero no sancionan a comandantes y altos mandos que realizan estas agresiones en contra de sus compañeras.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

graciela sanches

2019-05-28 15:55:18

a mi mi jefe me dijo que sino le daba las nalgas me iba a correr y pos necesito el trabajo total nomas se estira el cuero y vuelve a la normalidad jijiji

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.