Acceder a la Guía

Se construirán tres cuarteles de la Guardia Nacional en la frontera sur

Serán instalados en zonas de paso de migrantes como parte del acuerdo migratorio con EU

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 10 de Junio del 2019. 11:35:02 am

Letra más grande

El gobierno del estado de Chiapas solicitó al Congreso local la desincorporación de 3 predios para destinarlos a instalaciones de la Guardia Nacional, en zonas de paso de migrantes. Serán entregados vía donación, a favor de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina (SEMAR).

Fue el pasado 4 de junio, cuando aún se efectuaban las negociaciones entre el gobierno mexicano y el de Estados Unidos, cuando inició el proceso para destinar terrenos para la Guardia Nacional en los municipios de Tonalá, Pichucalco y Palenque, ubicados en la costa y norte de Chiapas.

Legisladores del Congreso chiapaneco turnaron a comisiones parlamentarias la solicitud hecha a través del secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos. Se trata de la iniciativa de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del estado de Chiapas la desincorporación de tres hectáreas de terreno ubicadas en el municipio de Pichucalco, "a favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional para llevar a cabo la construcción de las instalaciones de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional".

También se pide al ayuntamiento de Tonalá desincorporar del patrimonio municipal un terreno "a favor de la Secretaría de la Marina para la construcción del cuartel general de la Guardia Nacional".

Y al ayuntamiento de Palenque desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo -vía donación- "a favor del Gobierno de la República quien lo destinará para la construcción de las instalaciones de una compañía de la Guardia Nacional". La gestión de los terrenos se resolverá en días próximos.

Entre los acuerdos a los que llegaron los gobiernos de México y Estados Unidos se encuentra la contención del flujo migratorio y el envío de 6 mil integrantes de la Guardia Nacional al estado de Chiapas; ello luego de las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos si no realizaba acciones para detener a miles de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Yo

2019-06-10 16:23:47

vayan consiguiendo más predios. Hoy en la mañana Trump volvió a amenazar -de nuevo- a México con aranceles, si no se incluyen OTRAS condiciones al ?acuerdo? festejado ayer por AMLO en Tijuana.

rancho

2019-06-10 20:17:57

en palenque pueden tomar el rancho la chingada pus sera donado facilmente por el peje

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.